Desde el lunes 19 de agosto, la cuarta temporada de “Mexico’s Next Top Model” comenzó a trasmitirse por el canal de paga Sony, donde pudo verse cómo las tijuanenses Mariana y Maribel no tuvieron suerte y fueron eliminadas en la primera emisión, quedando truncado su sueño de ingresar a la top house y competir por el título de la próxima top model mexicana. Con un significativo cambio de presentadora, Jaydy Michel se notó tensa, acartonada, sin el impacto que en su momento tuvo la personalidad y porte de Elsa Benítez, quien en tres temporadas, se distinguió por llevar de la mano a las modelos durante el concurso. La cuarta temporada apenas comienza, preámbulo para que el público se dé cuenta de lo que verá lunes tras lunes, hasta decidir quién será la nueva modelo mexicana que, entre otros premios, recibirá un contrato de 100 mil pesos con la agencia Queta Rojas Modelos, un editorial y la portada de la revista Elle, un automóvil Peugeot 2014, desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York para Tommy Hilfiger, además de ser imagen de las marcas Mary Kay y Sears. Bajo el concepto de “Muñecas”, las 20 participantes fueron retratadas por la cámara de Gerardo Gudinni, trabajo que sirvió para decidir qué chicas entrarían a la top house para seguir en la competencia. Catorce fueron las seleccionadas, entre éstas, las representantes de los estados de Nuevo León, Jalisco, Sonora, Distrito Federal, Quintana Roo, Guanajuato, Colima y Chihuahua. “El reality no reúne las expectativas deseadas, se ve pobre, desafortunadamente, aunque cambien las estrategias, porque como todo, empieza a aburrir, ya tiene mucho tiempo y se ha vuelto una fórmula desgastada. Es verdad que es sus primeras emisiones fue el exitazo y lo quisieron repetir tantas veces, que hoy ya no funciona”, declaró a ZETA René Tamayo, director de la agencia Arte Modelos, con sede en Tijuana. Con 25 años de experiencia en el ámbito de las pasarelas, para Tamayo, ninguna de las competidoras cuenta con el perfil necesario para ser una verdadera top model: “Una top model puede trabajar en todo; pasarela, comerciales de televisión, fotografía, editoriales, portadas. De ahí viene el término ‘top’. Hay otras que nada más son modelos porque hacen pasarela, pero no son tan agraciadas con la cámara, sin embargo, si modelan en pasarela se vende su trabajo, ésa es la gran diferencia de ser modelo a ser top model”. De ahí que el especialista considere que ninguna de las participantes de la cuarta edición de “Mexico’s Next Top Model” cuenta con las características ideales. Sus rostros y cuerpos no impactan, de manera que no les ve un futuro prometedor. “Ahí sí hay una incoherencia tremenda, porque tú ves a las participantes y no todas tienen el perfil de top, ni por la estatura, ni porque sean tan agraciadas por la madre naturaleza. Hay mujeres mucho más bellas en México, pero se busca show, buscan gente que les den lo que es el reality show, que se enojen, que se peleen, que se den cachetadas dentro del programa, para que les dé rating; pero no están cumpliendo con el cometido que originalmente ofrecían”, que es lanzarlas a lo grande para conseguir importantes contratos, con connotadas agencias a nivel nacional e internacional. Aunque en cada capítulo se evaluará el desempeño de cada una de las chicas por parte del jurado que repite temporada (Allan Fis, Glenda Reyna, Óscar Madrazo y Antonio González de Cosío), lo que vende más allá de las personalidades de la moda es, según el director de Arte Modelos, “el show que las niñas den dentro de la casa”. “En este reality nada más se están yendo por el lado que son bonitas, ‘queremos que nos den show’, porque las dos niñas de Tijuana, con todo respeto, no sé quiénes son. Fueron a un casting y, de todas las que fueron, tal vez las hayan escogido porque eran las más atrevidas, yo creo. La realidad que es de suponerse que después del reality, el siguiente paso es quedarse en una agencia para trabajar, pero hay gente que no nació para estar en un reality show, nació para entrar directamente a la industria de la moda a trabajar. “Más allá de un reality, que lo que busca es show y no apoyo para las modelos, lo mejor es ir a buscar una agencia que realmente las ponga a trabajar y les pague, y hagan una carrera de esto, porque es maravilloso”, opinó. Lo cierto es que de las tres ganadoras anteriores, únicamente Tracy Reuss fue portada de la revista Elle en 2012, mientras que Sahily Córdova ha trabajado en campañas publicitarias para Óscar de la Renta y Guess, además de ser portada en la misma revista que Tracy. Por su parte, Mariana Bayón, actual “Mexico’s Next Top Model”, participó en un video del cantante Alejandro Fernández, fue portada de la revista Glamour e imagen de marcas como Calvin Klein, Cimaco y Avon. “Realmente no son top models, es un producto, un programa de televisión, es un show, y la gente está pegada ahí como si fuera ‘Big Brother’”, pues para alguien con vasta experiencia en el ramo, que ha colocado a más de 50 modelos en importantes agencias de Tokio, China, Filipinas, Corea, Singapur, París, Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México, el objetivo real de un agente de modelos “no debe ser que entren a un reality show, mi objetivo es colocar a la modelo directamente a la agencia para que ella se ponga a trabajar y recibir pago por ello”, concluyó René Tamayo. El segundo episodio de “Mexico’s Next Top Model” Cuarta Temporada se transmitirá el lunes 26 de agosto a las 10:00 pm tiempo de la Ciudad de México (8:00 pm hora de Tijuana) por el canal Sony. America’s Next Top Model: Calidad sin resultados A diez años de la primera temporada del reality show de modelos, ni la imagen de su creadora, Tyra Banks, ha logrado sacar a flote el rating de las nuevas emisiones. Sin embargo, con todo y un desgaste natural en el concepto, desde el 2 de agosto comenzó su vigésimo ciclo en la televisión, aferrándose a continuar. Los números no fueron favorecedores al conseguir solamente 0.6 puntos de audiencia, equivalentes a 1.57 millones de espectadores. Si bien los datos de Digital Spy apuntan a que es el mejor registro del programa desde 2011, cuando su público llegó a los 2.5 millones de interesados, lo cierto es que su declive se percibe abismal. Prueba de ello es la comparación de la primera cifra, con 4.9 millones de televidentes que alcanzaron en 2004. En aquel año, su segunda temporada marcó el récord que, pese a modificaciones en la producción, sigue sin igualarse. El futuro cercano tampoco puede ser esperanzador si la tendencia a la baja sigue constante, pues para su tercer episodio, correspondiente al viernes 16 de agosto, el nivel de audiencia llegó al medio punto de rating con solo 1.4 millones de espectadores, por lo que incluir por primera vez a competidores masculinos no ha sido una estrategia que saque del apuro al programa. Como tampoco lo han sido sus nuevas dinámicas de calificación, que permiten al público ser parte de las eliminatorias semanales. La variante, junto a un nuevo día de transmisión y horario, fue una de las implementaciones que se hicieron durante el año pasado, como novedades de la temporada 19. Aunque la más fuerte de éstas fue el dedicar el ciclo a concursantes universitarias. De esa forma, el que fuera uno de los pilotos más fructíferos de United Paramount Network (UPN), su canal de transmisión de 2003 a 2006 como parte de CBS, ha pasado a estar en el extremo contrario. Teniendo como única diferencia numérica a destacar su cambio en el parámetro de edades por público objetivo, que pasó de 18 a 49 años, a estar entre los 12 y 34 años en la actualidad. Pero lejos de cualquier medición en cifras, los resultados tampoco han llegado con fuerza en cuestión de ganadoras. Obtener un contrato de 100 mil dólares por una marca que ha variado de Revlon a Sephora, Cover Girl y Nine West, hasta llegar a Guess; así como ser la portada de una revista de prestigio y tener lugar en una de las agencias de modelos más distinguidas a nivel internacional, han sido los premios base que 19 competidoras han logrado alcanzar, sin darle una retribución fuerte al modelaje de forma posterior. Para darse una idea, a Adrianne Curry se le recuerda más por sus polémicas participaciones en otros reality shows, las confesiones sobre su bisexualidad, su pasado con las drogas, su portada en Playboy y el último cosplay que usó en la reciente edición de Comic Con, que por ser la primera ganadora de “America´s Next Top Model”; cabe mencionar que Curry dejó de ser considerada como partícipe y triunfadora por su comportamiento. Apariciones mínimas en conducción, series, películas o videos musicales, ha sido los trabajos extra que ella y sus compañeras han conseguido tras su paso en el programa. Fuera de eso, sus nombres no han repercutido en el mundo de la modelaje. Tal y como otras participantes podrían hacerlo si la producción decide seguir extendiendo la fórmula que, ahora, tiene en contra el ser comparada con “Make Me a Supermodel” y como competencia a “Models of the Runway” -emisión derivada del reality de diseñadores “Project Runway”-, donde las miradas se centran en las top models que los ayudan a cumplir sus desafíos. (Brenda Mancera Hernández)