Recientemente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) puso en circulación el título “Mujeres Detrás de la Lente. 100 Años de Creación Fotográfica en México 1910-2010”, una obra de investigación de un siglo de imágenes en México que propone Emma Cecilia García Krinsky. Es importante recordar que dicho título es homónimo de la exhibición montada en 2010 en diversos espacios del país, debido a las conmemoraciones de la Revolución e Independencia. Afortunadamente, como no ocurre siempre, la histórica exhibición cierra un ciclo de investigación de Emma Cecilia García Krinsky, al compartir en una obra impresa la itinerante exposición sobre la creación fotográfica de ellas. Como parte de Fotoseptiembre 2011, se exhibió “Mujeres Detrás de la Lente” en las Salas 2 y 3 de la Galería Internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT); ahora el público en general podrá apreciar tan importante documentación de García Krinsky en el libro homónimo. “La idea es reunir el trabajo de mujeres que han trabajado a lo largo de muchos años y que cada una maneja distintos géneros, distintas técnicas, que han trabajado en distintas épocas, porque estamos hablando de 100 años; la idea es recuperar esa historia de las mujeres fotógrafas. No es tanto que se busque o que tengan algo en común, sino reunirlas a todas, ver qué nos ofrecen ellas a nosotros”, diría a ZETA Emma Cecilia García Krinsky. La investigadora explica la evolución del trabajo de las mujeres, desde el retrato como forma de expresión artística: “Las mujeres en México han sido realmente fundamentales en la fotografía, ellas empiezan a trabajar en el Siglo XIX. Si tomamos en cuenta que la fotografía se creó en 1839 y que ya para finales del Siglo XIX tenemos fotógrafas en México, con estudios fotográficos, además no solamente en la capital, sino en distintas partes del país”. En la obra pululan también fotógrafas que hacen registro antropológico desde el Siglo XIX: “Podríamos decir que a finales del XIX y principios del XX, las mujeres trabajan ya sea el estudio, de manera documental, el estudio antropológico, pero después de la Revolución ya empiezan a tener propuestas que son fundamentales para la fotografía, al parejo de los fotógrafos importantes de este país. Ahí vamos viendo cómo van evolucionando”. Egresada de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, García Krinsky expone que “está incluida una mujer que hizo fotografía en la Revolución, que es Sara Castrejón; ella tenía un estudio fotográfico en el que hacía fotografía de estudio, pero también salió a retratar a los revolucionarios, y también fueron a su estudio. Ahí te das cuenta que la mujer le entraba de lleno a la fotografía. “La fotografía va evolucionando al mismo ritmo que evolucionan las artes plásticas, en general el arte en México, son caminos paralelos. Entonces, la mujer va a ese ritmo, va al ritmo de los cambios, de la cultura, de la plástica, de todo lo que se le va poniendo en frente”, sentencia. En la obra “son propiamente fotógrafas mexicanas y muchas que no nacieron en México, pero que hicieron su vida en el país”, explica a este Semanario, entre ellas Tina Modotti, Kati Horna, Mariana Yampolsky, Ruth Lechuga, Berenice Kolko, Eugenia Vargas y Eugenia Latapí, por mencionar algunas hacedoras de imágenes en el país. Finalmente, no sobra recordar que Emma Cecilia García Krinsky es autora de los libros “Kati Horna, Recuento de una Obra” (FONCA-CENIDIAP-INBA-CONACULTA, 1995) y “Semo, Fotógrafo” (FONCA-CONACULTA-INAH-UNAM-Artención, 2001); además de coordinar el libro “Imaginarios y Fotografía en México, 1839-1970” (Lunwerg-CONACULTA-INAH-SINAFO, 2005).