Jaime Sabines es uno de los poetas más entrañables de la literatura hispanoamericana. En México es recordado como el más sublime tanto como cercano al sentir de la gente. Su legado lírico no debería faltar en la biblioteca personal o escolar, gubernamental, menos en universidades. Afortunadamente, a 13 años de su fallecimiento (Chiapas, 25 de marzo de 1926-Ciudad de México, 19 de marzo de 1999), el sello Joaquín Mortiz publica la obra completa del poeta chiapaneco en una edición para coleccionar. Se trata de cuatro coloridos volúmenes que reúnen todos los poemarios de Jaime Sabines: En total, el poeta heredaría a la literatura universal 10 poemarios publicados entre 1950 y 1993. “La Biblioteca Jaime Sabines pone al alcance de los lectores la obra completa, en cuatro volúmenes, de uno de los más admirados poetas contemporáneos de México”, reza la inequívoca presentación del sello Joaquín Mortiz. De manera tal que el primer tomo en color rojo congrega los poemarios “Horal” de 1950 y “La Señal” de 1951. Hay que recordar que “Horal” fue el primer poemario de Jaime Sabines, mismo que incluye 18 poemas, escritos en diversas voces versales, entre ellos el más célebre y aclamado, “Los Amorosos”. Y en “La Señal” entre los 45 poemas destaca, por ejemplo, “Tía Chofi”. Ambos poemas no podían faltar en las concurridas lecturas que ofrecía el poeta en diversos escenarios del mundo. El segundo volumen de color turquesa incluye tres poemarios creados entre 1952 y 1961: “Adán y Eva” (1952) con poemas revelados totalmente en prosa; “Tarumba” (1956), en verso; y “Diario Semanario y Poemas en Prosa” (1961). El tercer tomo, amarillo, contiene dos poemarios: “Poemas Sueltos” (1951-1961) donde el autor recopila poemas en verso y prosa escritos en esa década y excluidos de poemarios anteriores; y “Yuria” (1967), donde resalta el legendario poema en prosa: “Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad…”. El cuarto y último volumen, azul cielo, presenta la colección de tres décadas de lírica para el pueblo: “Maltiempo” de 1972; “Algo Sobre la Muerte del Mayor Sabines” (1973) que el sello Joaquín Mortiz bien califica como la “cúspide de la poesía mexicana”; y no puede faltar en la poesía completa “Otros Poemas Sueltos” escritos entre 1973 y 1993. La poesía reunida concluye con el celebérrimo poema en prosa: “Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos…”. Julio Sabines: “La edición más pulcra” La divulgación de la poesía completa de Jaime Sabines sucede justo en el año en que el sello Joaquín Mortiz de Grupo Planeta festeja merecidamente su 50 aniversario. Julio Sabines, hijo del poeta, explica a ZETA que ya desde hacía años se habían percatado de un manojo de errores en algunas ediciones, por lo que 2012 fue el año ideal para publicar una edición exenta de yerros: “En el transcurso del tiempo y en reediciones continuas se fueron acumulando erratas que el propio poeta ya había notado y se dio la feliz coincidencia de que (el sello) Joaquín Mortiz cumple 50 años y nosotros teníamos un gran deseo de enmendar todas esas erratas; entonces se ha planeado este relanzamiento en cuatro volúmenes de la obra del poeta con todos los poemas revisados y confrontados con los manuscritos originales”. El trajín del tiempo bastante traicionero ha contribuido a las erratas ahora enmendadas: “La corrección, la revisión de todos los poemas es el primer objetivo de la publicación porque habían incluso desaparecido poemas: Lo de los duendes de la imprenta parece ser que es cierto, sí existen, porque faltaban líneas, no eran nada más erratas de una coma, o un acento, sino que faltan líneas y poemas; entonces el verdadero motivo es enmendar todo eso, corregir y que los poemas sean la edición más pulcra que haya tenido el poeta Jaime Sabines”. Julio Sabines ofrece un ejemplo de la ausencia de poemas en ediciones recientes del poemario “Maltiempo” (1972), que en el volumen rectificado se incluyen: “Depende de la edición que Usted tenga; si Usted tiene una edición reciente va a notar que en el libro ‘Maltiempo’ falta completita la sección ‘VI’ titulada precisamente ‘Maltiempo’”, compuesta por quince poemas. Pero no solo el tiempo y las reediciones contribuirían a las incorrecciones, asevera Julio Sabines: “Aquí también tenía mucho que ver el carácter del poeta: A él no le gustaba leerse. Él tenía sus poemas preferidos que eran los que leía en público, y pues eso era lo que leía, pero no estaba revisando si estaban bien sus libros; muchas de esas erratas pasaron inadvertidas para él y para nosotros que no habíamos tenido la idea de revisar los manuscritos hasta ahora, de unos años para acá”. — ¿Cómo fue el proceso de revisión? En todo caso, ¿Jaime Sabines alcanzó a participar en la corrección? “Él ya había notado que había erratas, algunas muy graves: Versos que corresponden a una parte del poema estaban por otro lado. Él ya había ido corrigiendo. Y nosotros ya desde hace tiempo empezamos a trabajar en esto, confrontamos las primeras ediciones de cada libro con los manuscritos originales y ahí incluso encontramos diferencias notables que alteraban el sentido del poema; entonces fue un trabajo muy minucioso para lograr esta edición en la que participaron también Judith y Jazmín Sabines, hijas del poeta”. El hijo del afamado poeta expresa a este Semanario que además de los cuatro volúmenes con la imprescindible obra de Sabines, próximamente se reeditará la agotada antología “Poesía Amorosa” (Seix Barral, 1999) cuya selección y prólogo hiciera Mario Benedetti: “Tenían una amistad y de admiración mutua, entonces esta antología preparada por el maestro Benedetti también va a ser reeditada”. Julio Sabines adelanta también a través de este Semanario que Grupo Planeta editará un poemario inédito de Jaime Sabines en los tiempos del 15 Aniversario del fallecimiento del poeta: “Ése es otro proyecto que tenemos desde hace tiempo, en el que hemos venido trabajando, queremos hacerlo también de la manera más limpia; esto será dentro de un año o un par de años, máximo; ese libro será también unido al recuento de poemas”. Julio advierte que su padre inició en la década de los 90 el proyecto de publicación de su obra inédita: “El propio poeta estuvo escogiendo muchos poemas que no había publicado ni en libro ni en revistas, y que le parecían merecedores de salir en libro, dignos de ser publicados, pero no acabó esa tarea; entonces nosotros (sus hijos) estamos recopilando todo y tratando de hacer una selección; por supuesto, tenemos ya la señal que nos dejó el poeta; no creo que sea muy abundante (el libro) en poemas, unos 40 quizá, no será muy grande el libro”. Cuando se le inquiere a Julio Sabines por qué no se ha publicado la obra que dejó escrita Jaime Sabines, responde: “Porque la dinámica editorial es muy estricta en eso. Ellos ya tenían sus negativos y lo reeditaban y nosotros estábamos en el procedimiento. Esto se lo platico rápido, pero nos llevó años en localizar los poemas, ordenar los manuscritos, que ya estaban bastante ordenados como los había dejado el propio Jaime Sabines, pero no estaban bien catalogados; fue una labor de buscar manuscritos, ordenarlos cronológicamente, fue un trabajo de años”. —Finalmente, ¿qué les dejó encomendado Jaime Sabines a ustedes sus hijos? “Que cuidáramos su obra, que la hiciéramos llegar al mayor número de manos, que no permitiéramos mutilaciones, que se conociera su poesía, que tuviera lectores su trabajo”. La lírica de Sabines La poesía de Jaime Sabines llega al alma, no todos los poetas lo logran. Sus lectores más fieles hasta recitan de memoria sus poemas. “Es uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Poeta imprescindible para miles de lectores en todos los países de lengua hispana”, bien expresan sus editores de Grupo Planeta. Remata el sello Joaquín Mortiz: “El carácter coloquial y comprometido de su poesía, así como su conmovedora claridad, lo convirtieron en uno de los poetas más reconocidos y admirados en México”. Entre los reconocimientos que mereció Sabines figuran Premio Chiapas 1959 a cargo del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, Premio Xavier Villaurrutia en 1973, Premio Elías Sourasky 1982, Premio Nacional de Literatura 1983, Premio Juquimán de Plata 1991, Medalla Belisario Domínguez 1994 y Premio Mazatlán de Literatura en 1996. Algunos de sus contemporáneos dejarían dicho: Octavio Paz no dudaría en referirse a Jaime Sabines como “uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua. Muy pronto desde su primer libro, encontró su voz. Una voz inconfundible”. “El gran inconforme, el dueño de una rebelión auténtica”, afirmaría Carlos Monsiváis. Donald F. Fogelquist no dudaría en sentenciar que Jaime Sabines es “un Baudelaire contemporáneo”. “(Jaime Sabines es) Uno de los poetas fundamentales, no solo de México sino de Hispanoamérica y la lengua castellana”, lapidaría de una vez por todas Mario Benedetti.