Aunque para muchos la edición 2012 de Tijuana Innovadora no superó al evento realizado hace dos años, quizá por su calidad de exponentes, empresas participantes o la polémica que generó su principal fundador José Galicot, el programa llegó a su fin y, según sus organizadores, la exposición fue visitada por un millón de personas. Al ritmo pop de La Ballena de Jonás, la gente bailó en plena calle, alrededor de la Glorieta de las Dos Culturas, conocida como “Las Tijeras”; miles de personas se congregaron el domingo 21 de octubre para ser parte de la experiencia dancística “Pa’ Bailar Tijuana”, dentro del programa de clausura del encuentro internacional Tijuana Innovadora. Al tiempo, cientos de participantes más (entre 500 y 600, según información proporcionada) se movieron al compás de la misma canción, titulada “La Ciudad Despierta”, en el centro comercial Galerías Hipódromo. Previo al acontecimiento, integrantes de las academias de danza Copelia, Tijuana 380, Miná, Judy Garland y Ballet de Playas dieron a conocer, al público que empezaba a congregarse, los pasos compuestos para la ocasión por la agrupación Lux Boreal. Desplazamientos simples, aunque no carentes de gracia, con pequeños saltos y palmadas. Eunice Contreras, representante de Lux Boreal Danza Contemporánea, mencionó a ZETA que para el diseño de este número coreográfico, el grupo dancístico se propuso crear un movimiento donde pudiera involucrarse todo tipo de persona, niños, jóvenes, adultos, el sector de la tercera edad. “Incluso gente con capacidades diferentes”, observó Contreras. “Lo que nosotros hicimos fue crear una rutina de baile que todo mundo pudiera hacer”, expresó. Ésa fue la idea que la fundadora del proyecto, Alida de Cervantes, le dio a Lux Boreal cuando invitó a sus integrantes a participar como coreógrafos de Pa’ Bailar Tijuana, en 2010. En aquel entonces, los miles de congregados bailaron un tema interpretado por Julieta Venegas y Bajo Fondo, seleccionado por la procedencia tijuanense de la cantautora, así como por ofrecer un título bastante significativo: “Pa’ Bailar”. En esta segunda edición del ejercicio multitudinario, la pieza en cuestión fue compuesta de manera especial, como parte del proyecto. Es una aportación de La Ballena de Jonás, sumamente movida, con matices de pop, nutrida instrumentación y cierta particularidad: ya no se trata de la típica composición instrumental, modalidad con la que la banda fronteriza dio sus primeros pasos. “La Ciudad Despierta” es justamente un tema con voz. A cargo de la letra estuvo “La Ballena…”, y en la interpretación vocal participa Lizbeth Montañés. A decir de Contreras, quien tuvo que ver con su elección, resulta ser una creación “inspirada en el día a día tijuanense”. Poco después de la seis de la tarde, tuvo lugar la ejecución del número dancístico, con la actuación de los músicos en un templete, así como de los coreógrafos en otro escenario. Los ciudadanos asistentes contaron con monitores donde se reproducían los pasos dancísticos a seguir. El equipo de futbol Xoloitzcuintles, incluida la mascota “Xolo Mayor”; lo mismo que el coordinador general de Tijuana Innovadora, José Galicot Béhar, se sumaron a la cadenciosa algarabía. Tanto sobre el pavimento como en los amplios entarimados el ambiente era de plena efusividad. Por la noche, una vez interpretada la coreografía oficial, el contoneo en general siguió a ritmo de Bostich y Fussible, ex integrantes del colectivo de música electrónica Nortec. La concurrencia se mantuvo igual de numerosa, mostrándose conmovida ante la presencia de los ídolos locales. Para cerrar el evento, minutos antes de las 9:00 pm, un espectáculo de juegos pirotécnicos iluminó el firmamento. Por momentos, en la bóveda celeste lucieron los colores de la bandera nacional. Eduardo Andrade Uribe