El legendario maestro Vicente Rojo celebrará su cumpleaños número 82 con una muestra histórica en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Se trata de “Cuaderno de Viaje”, que se inaugurará el 14 de marzo, mientras que un día después, el 15, Rojo festejará en familia su onomástico. Aunque no viajará a Tijuana para participar de la gran apertura de “Cuaderno de Viaje”, el artista envío un conjunto de 82 obras selectas “hecho especialmente para Tijuana”, expresó a ZETA. La exhibición en la Sala 1 de El Cubo es significativa también porque desde que cumplió 80 años, en 2012, Vicente Rojo no había expuesto; la muestra más reciente se tituló “Ocho Estaciones”, y se exhibió en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México. La curaduría de “Cuaderno de Viaje” estuvo a cargo del poeta Alberto Blanco, y reúne 82 obras originales sobre papel, washes y tintas. Además, la magnífica exhibición ha sido posible gracias a la producción del CECUT, en colaboración con El Colegio Nacional. El día de la inauguración, una hora antes, a las 6:00 de la tarde en el vestíbulo del Cubo, el poeta Alberto Blanco ofrecerá una conferencia magistral sobre la vida y obra del artista, a quien Octavio Paz reconoció como “riguroso como un geómetra y sensible como un poeta”. Generoso y paciente, el maestro Vicente Rojo concedió a ZETA una entrevista antes de la apertura de su exposición, misma que se reproduce íntegra. — ¿Qué referencias tiene Usted de Tijuana, a propósito de su exposición? “Yo estuve en Tijuana hace unos años, en el 86, hace mucho tiempo, y mi idea es un poquito más allá de lo que se conoce en términos generales, un poco nebulosa; me da gusto saber que voy a poder compartir con ustedes esa exposición; me da gusto estar en Tijuana con mi obra. Tijuana es una ciudad muy rica y muy viva, rica en el sentido de experiencia vital, yo creo que es reconocida y reconocible”. — Luego de la exposición “Ocho Estaciones”, exhibida en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México en 2012, cuando cumplió Usted 80 años, platíquenos, ¿cómo surgió la posibilidad de exhibir “Cuaderno de Viaje” en el Centro Cultural Tijuana? “Es una exposición que yo he preparado con mucho interés y con mucho cariño. Es una exhibición que de alguna manera reúne una perspectiva de todo mi trabajo a través de obras de pequeño formato, pero que para mí han tenido un papel muy importante, porque muchas de ellas han sido obras que me han permitido encontrar nuevos caminos”. — ¿Qué opina de que el curador de su exposición sea el poeta Alberto Blanco? “Bueno, yo tengo una relación estrechísima con Alberto, hemos hecho muchas cosas juntos; en muchas de las exposiciones él ha hecho los escritos, además, hemos trabajado obras conjuntas de grabado entre el gran poeta que es él y mi trabajo. Me da mucho gusto que él sea el curador; él fue además el que comenzó esta idea de la exposición”. — ¿Por qué se titula “Cuaderno de Viaje”? “Porque precisamente recorre no solo toda mi vida, de los 60s para acá, sino porque curiosamente, la mayoría de las piezas están hechas a partir de viajes que yo he hecho, obras que yo he hecho en estudios, en casas, en casas de amigos, en hoteles, y eso me parece que le da una viveza y, aspiro, que a una riqueza muy especial a la exposición”. — “Cuaderno de Viaje” es una de las ocho partes de la exposición “Ocho Estaciones”, ¿qué tanto se incluye en la exposición del CECUT esa parte? “‘Ocho Estaciones’ se refería a ocho de mis temas que he tratado a lo largo de estos años, pero en este caso, esos ocho temas están multiplicados en la exposición ‘Cuaderno de Viaje’”. — ¿Cuántas piezas compondrán la exposición? “Son 82 piezas, tienen un promedio de 40 por 40 centímetros, hay más grandes y un poco más chicas; a mí me gusta porque es un recorrido a través de mi trabajo, una especie de retrospectiva que reúne todos los temas que yo he ido tocando a partir de mis ‘Ocho Estaciones’; ‘Ocho Estaciones’ significaban ocho décadas de trabajo, algo así, porque bueno, estoy por cumplir exactamente al día siguiente de la exposición 82 años; así que ya estoy bastante mayorcito”. — ¿En qué años fueron creadas las piezas para “Cuaderno de Viaje”? “Mire, van desde principios de los años 60, hasta hace un par de años; o sea que son 40 años, casi 50 años de trabajo”. — ¿Qué tienen en común las obras de “Cuaderno de Viaje”? “Bueno, primero, para mí significa un recorrido a través de mi trabajo y también un recorrido a través del tiempo, y un recorrido, incluso geográfico, porque algunas están hechas en París, otras en Barcelona, en Manzanillo, Madrid. En fin, hay un recorrido muy curioso que a mí me gustó mucho poder armarlo”. — ¿Hay piezas inéditas en la exposición? “Sí, por supuesto, prácticamente la mayoría de las obras no se han exhibido, algunas sí, pero el conjunto es totalmente nuevo y hecho especialmente para Tijuana”. — A propósito de sus viajes, ¿qué papel juega el tiempo en su obra? “Un papel muy importante; precisamente una de las ideas de esta exposición es representar el paso del tiempo, es decir, qué diferencia hay en una obra hecha en el 64 y otra hecha en el 2012; para mí hay algo atractivo en ese recorrido, en ese largo viaje”. — ¿Qué puede decirnos del viaje como tema en su obra? “Ha sido un tema que siempre me ha atraído, lo que pasa es que en ‘Cuaderno de Viaje’, de la exposición ‘Ocho Estaciones’ eran 10 o 15 obras, porque era lo que cada una de las estaciones tenía, pero en ésta no, ésta es de 82 obras”. — ¿Cómo está conformada la exposición de las 82 piezas? “Todas son obras originales; son obras sobre papel, washes, tintas, y todas ellas sobre papel, que es la manera como las he podido trabajar cuando ando por ahí por el mundo”. — ¿En qué momento pintaba Usted cuando viajaba? “Como yo no soy de vida nocturna, generalmente yo siempre me llevaba a un viaje para pasar a un hotel unas acuarelas, unos washes y papel; así que de siete a diez, yo me ponía a trabajar, en algunos casos algo que había visto, o simplemente algo que me había atraído e inspirado a hacer algunas cosas”. — Después de que concluya la exposición “Cuaderno de Viaje” en El Cubo, el 1 de junio de 2014, ¿a dónde se irá la obra? “Es una obra que todo es colección privada mía, y la voy a mantener conmigo; y no sé qué movimiento pueda tener después, tomando en cuenta que es un poco grande, ¿no? Pero es adaptable”. — ¿Viene Usted a la inauguración de su exposición? “No, ya me resulta muy difícil moverme y viajar; estoy aprovechando mi tiempo para hacer mi trabajo, lo estoy haciendo con el mismo gusto de siempre, pero me gusta mucho moverme”. — ¿Cómo se siente trabajando y creando a sus 82 años? “Me parece exagerado, pero me siento igual que cuando comencé a mis cuatro años; esa ilusión tengo. Yo trato de pensar que cada vez que estoy haciendo algo nuevo, y eso me parece muy estimulante; es decir, es lo que me atrae de mi trabajo”. — ¿Trabaja todos los días en su taller? “Sí, tengo esa mala costumbre”. — ¿Qué está Usted trabajando actualmente? “Mire, a partir de las últimas obras que estarán en la exposición de Tijuana, estoy trabajando una serie que se llama ‘Alfabetos’, a partir de letras, que es algo que me ha atraído toda la vida; y en eso estoy trabajando, en cuadros y en escultura. Yo creo que tengo ahí en la exposición un par de ‘Alfabetos Secretos’, un par de ‘Alfabetos Primitivos’, es el juego que estoy haciendo ahora con las letras”. — Antes de establecerse en México en 1949, ¿qué fue determinante para que Usted eligiera dedicarse a la creación artística? “Lo determinante para mí es un misterio, porque desde los cuatro años me ha gustado tener en las manos lápices, papeles, tijeras, pegamento; recortar, pegar, armar. Fue una vocación que yo nunca me he explicado de dónde ni por qué vino, pero que ha estado muy clara y que he mantenido hasta la fecha. “En Barcelona, en una época muy difícil, a los trece años, entré como aprendiz en el taller de cerámica, y afortunadamente, cuando llegué a México todas las cosas cambiaron para mí, para bien, pues ya pude empezar a trabajar, asistir a La Esmeralda, a clases particulares de pintura, aprendí tipografía. En fin, ése fue mi desarrollo que he mantenido hasta la fecha”. — Ya en México, desde 1949, a la edad de 17 años, ¿cuáles son las imágenes sobre México diferentes de España que influyeron en el artista, en su sensibilidad, en su proceso de creación de su obra? “Fue una influencia definitiva. Yo nací de nuevo cuando llegué a México, y lo que sí me cambió totalmente el panorama que yo tenía era la luz, me parecía un país muy luminoso, porque para mí los años de la guerra y posguerra obviamente eran sombríos, es decir, yo no tengo un recuerdo de mis 13 a 17 años donde hubiera luz, todo estaba muy apagado, era muy duro para mí. “Venir en realidad a México significó todo lo contrario, encontrar una luz muy poderosa y sobre todo un conjunto de figuras, de personas, amigos; yo siempre he tenido la suerte de trabajar siempre muy bien acompañado, eso es lo que me ha dado la posibilidad de hacer mi trabajo. La luz que yo descubrí o conocí cuando llegué a México, es algo que me sigue iluminando, y ésa ha sido la base para poder hacer mi trabajo”. — ¿A quiénes considera sus maestros? “Son muchísimos, pero yo tuve un primer maestro en tipografía que fue Miguel Prieto, y enseguida conocí a quien ha sido mi gran maestro, que es Fernando Benítez. Con él yo compartí 50 años de trabajo, de relación de amistad, de afecto, de cariño y con él realmente aprendí no solo a conocer, sino a querer a México”. — ¿Ha hecho diseño para portadas de libros recientemente? “No, es que ya hace como veinte años que estoy retirado por problemas de salud del diseño gráfico, o sea que últimamente no he estado haciendo diseño. Me duele porque fue un complemento perfecto para mi trabajo”. — ¿Cuál es el momento actual del arte en México? “Me parece que es como ha sido siempre, muy rico y vivo, muy dinámico, muy creativo y muy imaginativo; yo creo que ésa es una de las características en este momento, una gran imaginación creadora”. — Luego de “Cuaderno de Viaje”, ¿habrá otra exposición de su obra este año? “Sería hasta el año que viene. Estoy preparando algo, pero no lo tengo muy definido; pero será hasta mediados, espero, de 2015. Estoy trabajando sobre ella, sí, será una exposición de pintura y de escultura de gran formato”. — ¿Dónde se expondrá? “Pues hay un proyecto para exponerlo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), aquí en Ciudad Universitaria”. — Finalmente, ¿cómo se siente Usted de que en mayo próximo, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) le rendirá un homenaje en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)? “Llega un momento en que los homenajes o los premios yo siempre recuerdo como los calificaba Octavio Paz: los calificaba como ‘accidentes felices’; y bueno, si hay personas que consideran que deben darme algún reconocimiento, pues yo no puedo estar más que agradecido con ellos”. Alberto Blanco: “Una exposición de estas características no sucede todos los días” El poeta Alberto Blanco es el responsable de la curaduría de la exposición “Cuaderno de Viaje” de Vicente Rojo, a inaugurarse el 14 de marzo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). En entrevista con ZETA, el poeta aclaró sobre la histórica muestra: “No es obra gráfica, no estamos hablando de grabados, no estamos hablando de litografías, de grabados en metal ni de serigrafías; estamos hablando de puras obras originales: Hay dibujos, hay wash, acuarela, pintura sobre papel, hay incluso piezas que tienen relieve o volumen y que ya apuntan en la dirección de la escultura que posteriormente habría de desarrollar Vicente Rojo”. Blanco explicó que la exhibición “es una retrospectiva que abarca prácticamente todas las etapas de la obra de Vicente Rojo. Toda la obra que se va a presentar es obra hecha sobre papel, en algunos casos especiales con papel, particularmente algunas piezas de la serie muy celebrada justamente: ‘México bajo la Lluvia’. Así que la exposición en realidad plantea un recorrido cronológico de la obra de Vicente Rojo, desde los años 60 hasta 2011”. El número de piezas en exhibición, 82, homenajea la edad del artista: “Justamente un día después de la inauguración de la exposición en el CECUT, Vicente Rojo cumple 82 años. Decidí que la exposición estuviera compuesta por 82 obras, esto lo decidí de común acuerdo con Rojo y a él le pareció estupenda la idea”. En cuanto a los núcleos temáticos que presentan la muestra de Vicente Rojo, el poeta Blanco refirió: “Abarca cinco décadas las exposición, pero los núcleos temáticos en realidad son diez: empieza con dibujos hechos en Barcelona en 1964, luego hay piezas que corresponden a su serie de ‘Señales’; después hay trabajos de transición de finales de los años 60 y principios de los años 70, trabajos que él ha llamado ‘Paseo de San Juan’, trabajos de la serie ‘México bajo la Lluvia’; hay otro núcleo dedicado a pirámides y códices, otro a escenarios, otro que ahora ha titulado ‘Aire Oscuro’ en atención a un texto de José Emilio Pacheco, recientemente fallecido, tristemente, y que fue también un gran amigo, colaborador y cómplice de Vicente Rojo a lo largo de mucho tiempo. Y termina con una serie de volcanes y con muestras del trabajo más reciente que ha hecho Vicente Rojo que gira en torno a los ‘Alfabetos’”. En todo caso, se está ante una exposición íntima del maestro: “Creo que esta exposición, ‘Cuaderno de Viaje’, aparte de dar ese panorama muy completo de la obra de Vicente Rojo tiene otra característica que cabe señalar: al tratarse de puro trabajo sobre papel, estamos casi, casi en presencia de un diario personal y de un diario hasta íntimo; los dibujos suelen ser el diario que los artistas visuales llevan de su trabajo y de su vida”. Autor de “Vicente Rojo: La Música de la Retina” (Aldus, Las Horas Situadas, 2004), el poeta Alberto Blanco adelantó través de ZETA: “Yo creo que eventualmente habrá un libro mucho más grande en torno a la obra del maestro Rojo”. Una hora antes de la apertura de “Cuaderno de Viaje”, Alberto Blanco impartirá el viernes 14 de marzo a las 6:00 pm, en el vestíbulo de El Cubo, una conferencia magistral sobre la obra de Vicente Rojo. “La exposición es muy cálida, muy hospitalaria, y ojalá que la gente en el CECUT y en Tijuana realmente aprecien, se interesen en esta muestra, porque una exposición de estas características no sucede todos los días”.