12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Murió el poeta Saúl Ibargoyen

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó sobre la muerte del poeta uruguayo exiliado y radicado en México desde 1976, Saúl Ibargoyen, hoy miércoles 9 de enero de 2019:

“@bellasartesinba, lamenta la partida del escritor uruguayo, Saúl Ibargoyen Islas. Deja un legado literario a México y America Latina entre cuento, poesía y novela. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, emitió el INBA.


Publicidad


Saúl Ibargoyen nació en Motevideo, Uruguay; radicaba en México desde 1976; pertenece a la “generación de la crisis”, de acuerdo con Ángel Rama, surgida entre 1960 y 1970 en Uruguay.

Su obra poética escrita entre 1956 y 2000, se encuentra antologada en “El poeta y yo”, editada por Ediciones y Gráficos Eon, Instituto de Estudios Chicanos, CUT Universidad y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En “El poeta y yo” comulgan poemarios como “El pájaro en el pantano” (1954), “Palabra por palabra” (1969), “Exilios” (1978), “Basura y más poemas” (1991), hasta “El escriba de pie” con el que ganó el Premio Nacional Carlos Pellicer 2002.


Publicidad

 


“Saúl Ibargoyen pertenece a la estirpe de los poetas verdaderos, una especie mucho menos abundante que lo que el número de libros de poesía en circulación y la crítica de ciertos críticos permitirían suponer. Es un poeta original y, en consecuencia, suele padecer el embate del silencio a lo novedoso y no atienden a lo sustancial”, expresó Juan Gelman en “El poeta y la niña” (1993).

Descanse en paz Saúl Ibargoyen.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas