Desde 1995, el Partido Acción Nacional no
había ido a una elección a la gubernatura
en Baja California sin partido coaligado.
Veinticuatro años después, el blanquiazul
va solo tras sus intentos fracasados de
negociación con otros institutos políticos
Hasta el último minuto de que se agotara el plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el Partido Acción Nacional y sus operadores intentaron cerrar una coalición con diferentes partidos políticos.
El blanquiazul se encamina a enfrentar las elecciones a gobernador sin algún aliado electoral. Y no es por voluntad, mantuvo e intentó cerrar una alianza con Julián Leyzaola Pérez, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, luego con el propio Partido de la Revolución Democrática, con el Partido de Baja California y el Partido (sin registro) Encuentro Nacional.
Pero el PAN también sostuvo pláticas e intentos de alianza con el menguado Movimiento Ciudadano e invitó al empresario Juan Manuel Hernández Niebla a convertirse en su candidato a gobernador, en ambos casos el PAN fue rechazado.
El último candidato del PAN –y posterior gobernador– en contender sin coaligarse fue Héctor Terán Terán en 1995, de ahí en fuera el partido no había caminado sin los partidos rémoras que lo acompañaron constantemente, como el Partido de la Nueva Alianza.
En la elección de Francisco Vega de Lamadrid en 2013, el PAN fue acompañado del PRD, PANAL y PBC. Hoy, el partido se quedó solo y con precandidatos de poca talla.
Hernández Niebla rechazó al PAN
En entrevista con Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, admitió que el PAN lo buscó para ofrecerle la candidatura a gobernador: “Ellos me buscaron”, explica. También acepta que tuvo pláticas con el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, con el dirigente en el Estado, José Luis Ovando, “con toda la estructura del PAN a nivel nacional” y hasta con el propio gobernador, Francisco Kiko Vega.
Hernández Niebla no niega que hubo más que una simple invitación: “acción nacional se portó extraordinariamente conmigo, no tengo nada que criticarles, sobre todo de dónde vengo, la relación que tenemos y las asperezas que hemos sufrido… no tengo nada de qué quejarme del proceso, fue una decisión personal”. “No eran mis tiempos, no era mi momento, evalúe las alternativas y los riesgos, realmente mi plataforma es ciudadana, decidí no entrarle”, explica a ZOOM.
–Ahora que te has sentado a hablar con ellos y contemplaste ser su candidato ¿puedes decir que sientes simpatía por el PAN? ¿Ya eres simpatizante?
“No, no, no. Mi plataforma es ciudadana, creo yo antisistema, mi guerra nunca ha sido en contra de ningún partido ni gobierno en particular, he criticado lo que tengo que criticar, he reconocido lo que tengo que reconocer, siempre he tendido los puentes de comunicación y de negociación y el ánimo de trabajar con cualquier gobierno, independientemente del partido. Entonces no soy simpatizante ni del PAN ni de ningún partido en México”.
Hernández responde si se le presionó por parte del PAN o se le condicionó su candidatura a cambio de que declinara acusaciones públicas que ha hecho de actos irregulares en el gobierno del PAN: “No tocamos el tema. Para mí es algo que no podía siquiera discutirse ni negociarse, ni me preguntaron ni me presionaron al respecto. La oportunidad vino abierta totalmente, no se pusieron ningún tipo de requisitos al respecto”.
Oscar Vega, hasta el momento el único
A pesar de que el PAN amplió el plazo para registrar precandidatos a gobernador, hasta el cierre de edición, el único quien acudió a presentar su aspiración fue Oscar Vega Marín, un panista que lleva años fuera de las actividades de gobierno y del partido.
La convocatoria emitida por los órganos nacionales del PAN el 7 de enero estableció que el pasado 20 de enero era el límite para los registros, tanto para los precandidatos a la gubernatura de Baja California, a las alcaldías y las 5 presidencias municipales. Sin embargo, en la esperanza de lograr una coalición y en la espera de la respuesta de Juan Manuel Hernández Niebla, a quien se le invitó como candidato “ciudadano”, el Consejo Estatal del PAN aprobó un acuerdo el sábado 19 para ampliar el periodo de registro hasta el 27 de enero.
El plazo extendido fue exclusivamente para los aspirantes a gobernador, no así para diputaciones ni alcaldías. Pero la justificación plasmada en los documentos de la Comisión es otra; pues asegura que tal prórroga se hizo para “armonizar y hacer compatible el periodo de precampaña electoral del Partido Acción Nacional con la fecha límite para la suscripción de Convenios de Coalición” el cual venció el 22 de enero. Extraña razón, pues el mismo 22 de enero comenzó el periodo de precampaña para todos los partidos.
De no registrarse nadie más o de no designar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a otra persona, Vega Marín será el candidato a gobernador.
Oscar Vega nació en Puebla y ha participado en el PAN desde finales de los ochentas en Baja California, aunque nunca ha tenido un cargo de elección popular salvo cuando fue regidor en 1992. No ha sido alcalde, ni diputado local ni federal. En la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán fue Secretario de Educación y posteriormente encabezó el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón. De ahí en fuera el panista ha estado prácticamente fuera de la vida pública del partido y del gobierno.
Panistas reciclados
Cinco minutos antes de vencer el plazo, la Comisión Organizadora Electoral del PAN en Baja California publicó su último acuerdo donde declara “la procedencia de registros de pre candidaturas”.
En ese documento se publicó el nombre de Oscar Vega Marín como precandidato único a la gubernatura, lo cual lo habilitó desde ese momento para realizar actos de precampaña dentro de su partido. Y es que el periodo para las precampañas a gobernador, según el calendario electoral abarca del 22 de enero hasta el 2 de marzo, es decir, un plazo de 40 días.
En el caso de las planillas a la alcaldía, los 3 actuales presidentes municipales de extracción panista se registraron para relegirse en sus respectivos municipios: Mirna Rincón en Rosarito, Juan Manuel Gastelum en Tijuana y Gustavo Sánchez en Mexicali. Solamente en el caso de la alcaldesa de Playas de Rosarito competirá con otra candidata, el resto de los municipios presentaron una planilla única. A Rincón le competirá internamente María Ana Medina como precandidata.
En Ensenada y Tecate el PAN llevará candidata mujer, en ambos casos con figuras grises y cuadros ya fracasados. María Eloísa Talavera Hernández como precandidata única a la alcaldía de Ensenada, quien recientemente concluyó la diputación federal pero que nunca ha ganado una elección (salvo en 1995 cuando se coló en la planilla de regidores).
En Tecate, el PAN registró a su candidata perdedora a la alcaldía en 2016, Lucina Rodríguez. Candidata perdedora a dirigir el Partido en 2016 y candidata perdedora a regidora en 2013.
Diputaciones, los mismos
Mientras que en las diputaciones, algunos legisladores buscarán la reelección, como Alfa Peñaloza, Iraís Vázquez y Mónica Hernández “La Chula” en Tijuana, y en Mexicali José Félix Arango, Victoria Bentley, Eva María Vázquez y María Trinidad Vaca.
Otros panistas desgatados como Ricardo Magaña, Ricardo Franco Cázares, Mario Osuna y Silvano Abarca, buscarán una curul en el Congreso local.
Distrito 1: María Yolanda Gaona
Distrito 2: José Félix Arango y Manuel Rudecindo García
Distrito 3: Victoria Bentley y Eva María Vázquez
Distrito 4: María Trinidad Vaca
Distrito 5: César Eduardo González
Distrito 6: Mario Alberto Benítez y José Armando Álvarez
Distrito 7: Ricardo Magaña, Manuel Antonio y Valdez Enrique de Alba
Distrito 8: Iraís Vázquez
Distrito 9: Mario Osuna
Distrito 10: Mónica Hernández
Distrito 11: Alfa Peñaloza
Distrito 12: Georgette Sánchez
Distrito 13: Guillermina Ávila y Claudia Ramos
Distrito 14: Ricardo Franco Cázares
Distrito 15: Silvano Abarca
Distrito 16: Martha Elena Vera
Distrito 17: Juan Jacobo Preciado y Luis Alfredo Arce