Inaugura Concanaco-Servytur foro que integrará propuestas para operar la Zona Libre


 
Destacados Jueves, 20 Septiembre, 2018 08:50 PM

Con el fin de integrar la propuesta de empresarios de seis estados de la frontera norte del país; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) lleva a cabo este 20 y 21 de septiembre el congreso “El sur del norte, rumbo a la Zona Económica Fronteriza”.

Planteamientos que serán plasmados en un documento que será entregado al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

Durante la inauguración en las instalaciones de Canaco en Tijuana, el líder empresarial abundó que la apuesta es “que haya más mentefactura en vez de manufactura. No estamos pretendiendo ser maquiladores de las ideas, sino ser innovadores, apostarle a las nuevas tecnologías y a tener un mayor valor agregado para contribuir a mejores remuneraciones”.

Las cuales, dijo, incrementarán el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes podrán tener más bienestar y ello, se refleje en crecimiento del mercado interno.

El responsable de la implementación de la Zona Económica Estratégica, Pedro Romero Torres-Torrija, detalló que el proyecto del presidente electo implica la instauración de una zona libre en 58 ciudades, ubicadas a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos.

“Las medidas no son más que estrictamente un emparejamiento de piso para lograr una mínima competitividad que hemos perdido con el aumento del IVA, al 16%. Fue mucho dinero que se desplazó hacia el centro, sin reciprocidad, sin haber venido. No hemos tenido obras de infraestructura importantes por más de 30 años”.

Expuso que López Obrador ha manifestado que hay cuatro prioridades: la reducción del IVA al 8%, del ISR al 20%, el incremento del doble en el salario mínimo que es “un ajuste natural que ya estaba demandando la zona” y que además es un “asunto de justicia social”; así como la homologación del precio de los energéticos con los de la Unión América.

En su oportunidad, el presidente de la Canaco-Servytur en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, comentó que el gobierno entrante “seguramente” hizo un análisis en cuanto a lo que dejará de percibir por la disminución de impuestos para proponer que la zona libre sea de 30 kilómetros.

En ese sentido, dijo que a los empresarios bajacalifornianos les “preocupa” el puerto de Ensenada, y el que este municipio tenga también condiciones de competitividad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio