11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cifras oficiales: sólo 2 feminicidios durante el primer cuatrimestre del 2018 en BC

A pesar de que los feminicidios aumentaron en todo el país, con 242, durante los primeros cuatro meses de este año -sin contar el subregistro y problemas de aplicación de criterio-, en Baja California, las cifras son las mismas respecto al primer cuatrimestre del 2017, cuando hubo 2 homicidios de mujeres, según datos del reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, las muertes violentas de mujeres por razones de género aumentaron en tres estados, durante el primer cuatrimestre del 2018: en Nuevo León se registraron 23, en Guerrero 18 y en Chihuahua 16, según las cifras oficiales. Además, los feminicidios aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.


Publicidad


Mientras que entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras aumentaron a 23, 18 y 16.

Por otra parte, durante el primer cuatrimestre del año pasado, en siete entidades no se registraron feminicidios: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes. Este año, durante el mismo período, sólo en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

Asimismo, el delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche. Mientras que en Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, los feminicidios se mantuvieron en la misma cifra ambos cuatrimestres.


Publicidad

 


El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, informó al Senado de la República, que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

-Con información de Excélsior.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas