16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

No solo Nuño gastó miles de millones de más en publicidad oficial, también Meade y todos los aspirantes del PRI: Reforma

No sólo fue Aurelio Nuño Mayer quien gastó miles de millones de pesos de más en su secretaría -la de Educación Pública (SEP)- de lo que tenía presupuestado para publicidad oficial. Todos los secretarios de Estado del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que en algún momento fueron prospectados como aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), erogaron en exceso en comunicación social.

Además del ex titular de la SEP, también lo hicieron José Antonio Meade Kuribreña -actual candidato presidencial y ex titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-; Miguel Ángel Osorio Chong -aspirante al Senado por Hidalgo y ex titular de la Segob-; y José Narro Robles, quien aún funge como secretario de Salud en el Gabinete de Peña Nieto.


Publicidad


Además de José Calzada Rovirosa, actual secretario General del Movimiento Territorial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como Enrique Octavio de la Madrid Cordero, actual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal; y Rosario Robles Berlanga, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tal como lo había informado el diario Reforma, durante el paso de Nuño Mayer en la SEP, el gasto publicitario se excedió de manera exponencial al pasar de 76.7 millones de pesos a mil 82 millones en 2016; y de 70.6, a mil 963 millones durante 2017.

Según el mismo rotativo, Meade Kuribreña rebasó el gasto en publicidad en 2016, cuando se desempeñó como titular de Desarrollo Social, gastando 571.74 millones de pesos, cuando el Congreso de la Unión sólo le había aprobado una partida de 73.19 millones de pesos.


Publicidad

 


“Las campañas oficiales de la Sedesol coincidieron con una sobreexposición de Meade tanto en actos públicos como en entrevistas”, indicó Reforma. Ya en Hacienda y Crédito Público, en 2017, el ahora candidato presidencial pasó de 177.78 millones de pesos aprobados, a 190.29 millones gastados.

Lo mismo ocurrió en la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, donde en 2016 se programaron 72.38 millones, pero al final la inversión fue de mil 543.16 millones, y en 2017 con 74.88 millones presupuestados frente a los mil 134.64 millones ejercidos, indicó el Reforma.

“Aunque Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio, subejerció el gasto de propaganda en 2016 y 2017, gastó de más entre 2013 y 2015, alcanzando el sobregiro más alto el primer año, con 80 por ciento, al pasar de 129.99 millones de pesos aprobados a 234.09 millones ejercidos”, señaló el diario.

José Calzada, ex titular de Agricultura y candidato suplente al Senado, sobreejerció el presupuesto durante los tres años que permaneció en el cargo, antes de convertirse en el dirigente del Movimiento Territorial del PRI. El también ex aspirante Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, gastó más de lo autorizado para comunicación social en los últimos dos años de su gestión, señaló el medio.

“Uno de los excesos más destacados corrió a cargo de Rosario Robles, quien en distintas dependencias ha hecho del sobreejercicio en ese rubro su signo de distinción. En 2013, en la Sedesol, dispuso de 237 millones de pesos cuando sólo tenía autorizados 49.9 millones; en 2014 destinó 455.44 millones y sólo se le habían aprobado 60.55 millones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas