13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El CJNG contrató ex guerrilleros colombianos, afirma gobernador de Jalisco; Seido protege al Cártel: Loret

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contrató a extranjeros, entre ellos varios ex guerrilleros colombianos, para capacitar a sus miembros en estrategias y uso de armamento, e informaron de ello, desde hace cuatro años, a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Sí efectivamente tenemos, no de ahora, desde hace 5 años, donde hemos señalado la articulación de este Cártel con estrategia y con inclusión de gente experta, no solamente de Colombia, sino de otras partes del mundo, gente que ha tenido práctica y adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar, son los que han venido contratando para capacitar a su gente”, indicó el mandatario estatal.


Publicidad


Sandoval Díaz detalló que durante su administración se han detenido a personas relacionados con adiestramiento militar y de guerrilla, además de que se han asegurado campamentos en zonas serranas de la entidad, de difícil acceso

“Sí hay detenciones, hay involucramiento de criminales que vienen de Colombia, no todos, pero sí hemos encontrado células que han participado en otros cárteles”, precisó Sandoval Díaz, quien también pidió no estereotipar a los colombianos, ya que aseguró que muchos de los 15 mil ciudadanos del país sudamericano y que viven en Guadalajara, son gente que vienen a trabajar o hacer turismo.

El año pasado la Fiscalía jalisciense localizó al menos cuatro campamentos de entrenamiento para miembros del CJNG en municipios de la región valles del estado, como Tala y Teuchitlán. Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez aseguró que los guerrilleros se quedaron sin empleo tras el proceso de paz implementado en Colombia, entre los grupos subversivos y el Gobierno de aquel país.


Publicidad

 


El periodista señaló en su columna publicada en el diario El Universal, que los guerrilleros colombianos -“Sicarios violentos con adiestramiento especial”- están protegidos por grupos de abogados en Guadalajara y la Ciudad de México, quienes tramitan amparos contra su detención, “aprovechando los resquicios del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Loret de Mola Álvarez afirmó, basado en fuentes, que el CJNG activó “como casi un protocolo de defensa”, a la Policía estatal de Jalisco, para intentar evitar la detención de Rosalinda González Valencia -esposa de Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”-, capturada el pasado 26 de mayo en el municipio de Zapopan por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Además, el periodista aseveró que en chats de los teléfonos móviles de algunos integrantes del Cártel que fueron detenidos, se comprobó que elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR, brindan protección al grupo criminal.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco desmintió que elementos de la Fuerza Única hayan obstaculizado la detención de la esposa de “El Mencho”, quien es identificado como el máximo líder del CJNG y que continúa prófugo de la justicia. Aristóteles Sandoval afirmó que los policías estatales acudieron al sitio porque, a través del número de emergencia 911, se les reportó que una mujer estaba siendo privada de la libertad.

La estructura delictiva del CJNG “está basada en poder bélico y el entrenamiento de sus sicarios en estrategias de contraguerrillas y guerrilla urbana, basados en las enseñanzas de elementos de elite de los ejércitos de Colombia, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Kaibiles de Guatemala”, señaló el diario Excélsior, en un reportaje publicado a principios de febrero de este año, basado en un reporte de 17 fojas elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas