14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Termina el poder de los Castro en Cuba

Con la elección del nuevo presidente, finaliza de forma parcial, la era de los Castro al frente del gobierno cubano.

Miguel Díaz-Canel fue elegido Presidente de Cuba, esto en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira tras doce años de fungir como representante máximo de la nación.


Publicidad


Hasta el momento de su nombramiento, Díaz-Canel ejercía el cargo de primer vicepresidente del Gobierno. Sin embargo, tras el fallo emitido por los miembros de la Asamblea Nacional de Cuba -en una decisión ratificada, con una mayoría del 99.83 por ciento de votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular- se abre una nueva era en la historia del régimen político de la nación isleña.

Tras doce años en el poder y luego de casi seis décadas de historia familiar al frente del gobierno, el general Castro mostró su apoyo al nuevo mandatario, extendiendo su mano en todo lo alto para recibir el aplauso de los representantes y diputados cubanos.

Junto con la designación de Díaz-Canel, se nombró también a los miembros del Consejo de Estado (órgano máximo del Gobierno Nacional), de entre los cuales, Salvador Valdés Mesa resultó sucesor en el cargo de primer vicepresidente de Cuba. Asimismo, el grupo de cinco quedó integrado por el “histórico” Ramiro Valdés, el ministro de Salud, Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea Provisional de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.


Publicidad

 


 

Respuesta internacional

Como era de esperarse, líderes internacionales -principalmente de las naciones de América- no tardaron en manifestar sus opiniones acerca del nuevo representante del régimen cubano. Los primeros y más visibles, dada su relación histórica con el gobierno de los Castro, fueron los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia respectivamente.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, envió un saludo al nuevo mandatario y expresó: “Un abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel; flamante presidente de nuestra heroica Cuba. Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo en nombre de la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!”.

De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que las elecciones cubanas representan “una nueva página” en la historia de la nación, a la par de desearle éxito a Díaz-Canel en su nueva gestión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas