11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Demócratas demandan a Rusia, a Trump y a Wikileaks por conspirar contra su candidata Hillary Clinton

El Partido Demócrata estadounidense presentó este viernes una demanda multimillonaria contra el Gobierno ruso, la campaña de Donald Trump y WikiLeaks, a los que acusa de conspirar para interferir en las elecciones de 2016 en perjuicio de su candidata, Hillary Clinton.

La demanda, presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ante un tribunal federal neoyorquino en Manhattan, alega que altos responsables de la campaña del mangnate se confabularon con el Kremlin y su agencia de espionaje militar para perjudicar a Clinton y favorecer al candidato republicano y ahora presidente de Estados Unidos.


Publicidad


“En la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump”, aseguró el presidente del DNC, Tom Perez, a través de un comunicado.

Según Perez, eso constituyó “un acto de traición sin precedentes” en Estados Unidos, ya que nunca antes había ocurrido que la campaña de un candidato estableciera una “alianza con una potencia extranjera hostil para reforzar sus oportunidades de ganar la Presidencia”.

La demanda del Partido Demócrata coincide con la investigación independiente que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, para determinar el alcance de la injerencia rusa en las pasadas elecciones, a través de la divulgación de documentos filtrados por piratas informáticos rusos y por WikiLeaks.


Publicidad

 


Este mismo día, pero en la madrugada, en reacción a la publicación de unos memorandos del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, sobre sus reuniones con él, Trump calificó de nuevo como “caza de brujas” las investigaciones de Mueller sobre este caso.

“Los memorandos de Comey acaban de salir y muestran claramente que NO HABÍA CONFABULACIÓN y NO OBSTRUCCIÓN. También, que filtró información clasificada. ¡WOW! ¿Continuará la caza de brujas?”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitieron el mes pasado un informe en el que dijeron que no encontraron pruebas de que Trump y su campaña se confabularan con Rusia para influir en las elecciones. Sin embargo, los demócratas divulgaron uno que afirmaba lo contrario.

Además, según notas de James Comey sobre una serie de conversaciones con el presidente de EU, obtenidas por la agencia The Associated Press, Trump le contó al entonces director del FBI, que tenía serias dudas sobre el juicio de un asesor, además de que preguntó sobre la posibilidad de encarcelar periodistas y describió un alarde de Vladimir Putin sobre las prostitutas rusas.

“Estos siete encuentros celebrados en las semanas y meses previos al cese de Comey en mayo de 2017 incluyen una discusión en la Torre Trump sobre acusaciones que relacionaban a Trump con prostitutas en Moscú; una cena en la Casa Blanca en la que según Comey Trump le pidió su lealtad; y una conversación privada en la Oficina Oval en la que el ex Jefe del FBI dijo que el presidente le pidió que cerrara la investigación sobre Michael Flynn, ex Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”, indicó AP.

-Con información de EFE y AP

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas