14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En 7 años, PGR ha encontrado 30 túneles en BC, para pasar drogas y personas a EU

El diario de circulación nacional Reforma afirmó este domingo que la Procuraduría General de la República (PGR) le informó que tiene registro de al menos 30 túneles, encontrados tan sólo en el estado de Baja California, en el periodo comprendido entre enero de 2010 a junio de 2017.

De estos 30 túneles hallados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Tecate, 66 por ciento fue clausurado, sin embargo, del resto, la PGR desconoce el estado en el que se encuentra o cuál grupo criminal lo construyó.


Publicidad


No obstante, Roberto Méndez Meza, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros en México, le aseguró al rotativo capitalino “que es probable que sean 80 los que han operado en ese periodo”, y no sólo 30, como lo indicó la Procuraduría.

Según el medio citado, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que los cruces subterráneos son utilizados para el tráfico de drogas, pero también de personas.

“Apenas en agosto de 2017, autoridades de EU hallaron un túnel en el área del puerto de Otay Mesa y el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Según el CBP, por ahí habían ingresado al menos 23 chinos y 7 mexicanos”, recordó Reforma sobre el paso ilícito equipado con electricidad, rieles, carretillas, soportes y ventilación.


Publicidad

 


Dicho túnel estaba ubicado bajo un domicilio de la calle Mar Barmejo, número 1-005, en las inmediaciones del cruce internacional de Otay, según lo publicó el semanario ZETA en su momento.

Antes, el 10 de febrero del 2017, de visita en la frontera con Tijuana, el general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que el muro entre dicho país y México “es tan efectivo” que los cárteles tienen que cavar túneles debajo de él para cruzarlo.

“La demanda de droga en nuestro país, no solo marihuana, sino cocaína, heroína y metanfetaminas, casi el 100 por ciento llega por la frontera sur, y las ganancias son tan inmensas que pueden pagar a hombres a cavar el túnel 10 pies al día”, indicó Kelly en ese entonces.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas