“El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” y testigo de EU contra “El Chapo”, será sentenciado en diciembre


 
Internacional Martes, 27 Marzo, 2018 11:06 PM

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo”, y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, será sentenciado en diciembre de este año en Chicago, Illinois.

“El Vicentillo”, de 43 años de edad y nacido en Culicán, fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada estadounidense en México.

Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, y trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan, acusado de ser un alto miembro del Cártel de Sinaloa, de conspirar para poseer y traficar drogas desde Centro y Sudamérica, así como de conseguir armas para atacar oficinas públicas.

El sinaloense se declaró culpable el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa, y aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008, procedente de Centro y Sudamérica, que luego fue trasladada a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.

Zambada Niebla admitió, también, que conocía las actividades de su padre y de “El Chapo”, además de que sabía que el Cártel de Sinaloa “usaba la violencia para facilitar sus actividades” y que era “uno de los lugartenientes de confianza” de “El Mayo” Zambada.

Desde entonces el hijo de “El Mayo” colaboró con la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois, en la preparación del caso contra “El Chapo”, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero del 2017, para ser juzgado en Nueva York.

Por su colaboración, se prevé que el juez federal estadounidense Rubén Castillo, a cargo del juicio del hijo de “El Mayo”, deje de lado la cadena perpetua que le correspondería a “El Vicentillo” por sus delitos, y le imponga una pena menor de 10 años, así como una multa de 4 millones de dólares.

El magistrado, que tiene a cargo el procesamiento de 19 integrantes del Cártel de Sinaloa por conspiración para traficar drogas, aceptó un acuerdo entre los abogados de Zambada Niebla y los fiscales, para dictar sentencia el próximo 17 de diciembre.

Otras ocho personas que han sido investigadas por la misma causa en Chicago, ya fueron sentenciadas, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno estadounidense, quienes recibieron penas de 14 años, cada uno, por su participación en el tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.

Todo consta en el expediente e1:09-CR-00383, abierto el 23 de abril de 2009 contra “El Vicentillo”; su padre, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”; Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; y Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán Loera; entre otros capos sinaloenses.

– Con información de EFE.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio