11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Justicia española pide 2 años de cárcel para el “Vasco” Aguirre por amañar partidos

El ex director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, Javier Aguirre Onaindía, podría pasar un par de años tras las rejas, y, además, quedaría inhabilitado de cualquier actividad relacionada a dicho deporte por otros seis.

Según la revista especializada Marca, esa es la pena que la Justicia española quiere imputarle al mexicano, de 59 años de edad, de comprobarse que el “Vasco” Aguirre estuvo involucrado en el amaño del partido del Levante contra el Real Zaragoza, de la temporada 2010-11.


Publicidad


La publicación aseguró, además, que la misma pena que al “Vasco” Aguirre le sería impuesta a 36 jugadores involucrados, y que los directivos de ambos equipos señalados recibirían una condena mayor por falsificar documentos mercantiles, todo ello en el caso que la titular del Juzgado número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, decidió reabrir hace unos días.

Los directivos del Real Zaragoza supuestamente crearon nóminas falsificadas de jugadores que se aportaron a la administración concursal. En ellas, al parecer, se hizo constar de forma simulada el pago de primas por la permanencia en Primera División, lograda tras el encuentro de cuyo resultado se sospecha.

Fueron los directivos del fútbol español, Javier Tebas y César Lendoiro, quienes denunciaron el amaño en el duelo en que Real Zaragoza -entonces dirigido por el “Vasco” Aguirre”-, se salvó del descenso en la última fecha de la temporada, 2010-11, al ganar dos goles a uno al Levante.


Publicidad

 


La investigación de uno de los fiscales especializados en la lucha contra la corrupción de Valencia ha determinado que fueron un total de 965 mil euros los que supuestamente salieron de los fondos del Real Zaragoza para acabar en manos de la plantilla levantinista.

La Fiscalía Anticorrupción de España investigó el caso, interrogó a los futbolistas que estuvieron en ese partido, y el centrocampista Gabriel Luis Fernández Arenas, mejor conocido como “Gabi” -actual capitán del Atlético de Madrid y entonces futbolista del Real Zaragoza-, aseveró que dio sobres con dinero en efectivo al presidente de su equipo, Agapito Iglesias.

Luego de un año de que el caso estuviera cerrado, la jueza Rodríguez decidió reabrirlo cuando parte de la investigación ventiló que los jugadores del Levante no hicieron ningún movimiento en sus cuentas de banco durante las vacaciones de verano del 2011.

Según la legislación española, en caso de que el “Vasco” Aguirre y los involucrados fueran condenados permitiría que no pisaran prisión, al no contar con antecedentes y tratarse de una pena inferior a dos años, señaló el diario El Mundo.

Sin embargo, el “Vasco” Aguirre, indicó el rotativo, está señalado en otra una investigación abierta por un caso similar de amaño en el partido Osasuna contra el Espanyol de la temporada 2013-14.

Mientras que algunos de los jugadores del Real Zaragoza investigados son el paraguayo Paulo da Silva, los argentinos Leonardo Ponzio y Nicolás Bertolo, el uruguayo Carlos Diogo y el nigeriano Ikechukwu Uche, entre otros.

Mientras que por el equipo del Levante, están involucrados, entre otros, los ecuatorianos Jefferson Montero y Felipe Caicedo, el uruguayo Gustavo Munua, así como los españoles Xavi Torres y Javi Venta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas