10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CEART-TIJUANA INICIA EXPOSICIONES CON YOUN WOO CHAA

Con “Tejido facial” del artista plástico surcoreano Youn Woo Chaa, el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART) inicia su ciclo de exposiciones.

Reconocido por tejidos geométricos con técnicas primitivas en sus obras de rostros y cuerpos, Youn Woo Chaa llega con más de 100 obras en la Galería Internacional del CEART de Tijuana, “donde se puede apreciar la unión de nuestras culturas indígenas y las occidentales, las obras de arte indígenas seguirán siendo artesanías en el mundo occidental moderno y quedarán atrapadas dentro de los prejuicios de las valoraciones económicas del trabajo”, refiere la ficha curatorial de la exhibición.


Publicidad


“En esta colección podemos apreciar la excelente técnica del Tejido representada en diferentes retratos, así como representaciones simbólicas y culturales”, complementa la ficha.

Youn Woo Chaa es autor de más de 30 individuales en galerías y museos de Corea de Sur, Estados Unidos y México.

“Después de haber vivido con los indios tukano de la selva amazónica durante más de medio año, Youn Woo Chaa aprendió el oficio de tejer. A través de la participación directa de una habilidad esencial de la vida cotidiana y la supervivencia de los Baniwa, Chaa ha dominado los patrones comunes y las técnicas que se unen a una red de más de 400 tribus del Amazonas, a pesar de sus diferentes idiomas y culturas. Desde la cosecha de la Aruma (planta que produce la caña de tejer) hasta los toques finales con la cipo (una pieza de madera para atar una obra), Chaa se ha dedicado a la gama de la artesanía de los Baniwa. Al incorporar estas habilidades adquiridas de la artesanía en el arte occidental del retrato, revisamos el retrato moderno a través de la perspectiva renovada del tejido primitivo”, se lee en su biografía.


Publicidad

 


“En el mundo del arte occidental, nadie ha logrado aún el retrato de tejido de junco con el tamaño, la escala y la calidad de la representación. Chaa ha inventado un proceso de traducción de trazados gráficos sin patrones en el tejido de juncos. Chaa espera que la mayor aceptación de su trabajo inculcará un nuevo orgullo por los valores culturales indígenas, un elemento necesario para la proliferación de la autoexpresión y del Tercer Mundo”, concluye la presentación del artista oriental.

La inauguración de “Tejido fácil” será el sábado 17 de febrero a las 6:00 pm en la Galería Internacional del CEART de Tijuana; la admisión es libre.

El CEART de Tijuana se ubica en Vía Rápida Oriente número 15320, Tercera Etapa del Río, pasando Museo El Trompo y enseguida del Museo Ámbar.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas