13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“La Chepa”, cuarto “Cuini” detenido

José González Valencia, detenido en Brasil el 28 de diciembre, es considerado uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco. Su cuñado es Nemesio Oseguera, “El Mencho”

Con José González Valencia “La Chepa”, capturado el 28 de diciembre por la Policía Federal de Brasil, ya suman cuatro los miembros de la familia de “Los Cuinis” que son detenidos en los últimos tres años, aunque solo tres de ellos permanecen encarcelados en igual número de países.


Publicidad


José González, de 42 años, es señalado como uno de los máximos operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, casado con su hermana Rosalinda González Valencia.

“La Chepa”, a quien también apodan “Santy”, fue localizado por la policía brasileña a solicitud expresa del gobierno de los Estados Unidos de América, el cual le seguía los pasos desde hace dos años cuando salió de México para ocultarse en diversos países de Sudamérica.

Antes que José González fuera apresado, se detuvieron a sus hermanos: Abigael “El Cuini”, el 28 de febrero de 2015, en Puerto Vallarta; Elvis, el 5 de enero de 2016, en un hospital de Zapopan; Gerardo “El Lalo”, el 21 de abril también del año próximo pasado, en la ciudad de Carrasco, cerca de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay. De ellos, Elvis fue liberado en diciembre de 2016 del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México.


Publicidad

 


José González Valencia fue detenido en un complejo turístico de alta plusvalía en la Playa de Taíba, en Fortaleza, Brasil, donde fue cumplimentada una orden de arresto dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de esa nación para que sea extraditado a la Unión Americana, donde le esperan cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.

La información preliminar, proporcionada a la prensa a través de un comunicado, refiere que el mexicano no opuso resistencia a la detención policial. Declaró encontrarse de vacaciones junto a su familia desde el 22 de diciembre, cuando ingresó a tierras amazónicas, procedente de Bolivia.

Las investigaciones de la Policía Federal brasileña revelaron que “La Chepa” residía en el país boliviano desde dos años atrás, cuando salió de México para no regresar. Al momento de su captura, portaba una credencial a nombre de Jafett Arias Becerra, documento expedido por el gobierno de Bolivia. El arrestado fue enviado a una prisión en Fortaleza, donde espera que se realice el procedimiento para su extradición.

Junto a González Valencia también se capturó a un médico cirujano y partero, originario de Aguililla, Michoacán, de nombre Rogelio Guízar Camorlinga “El Doctor”. En mayo fueron señalados por la Procuraduría General de la República como encargados de las finanzas de la organización familiar y delictiva, así como responsables de la estructura operativa y de seguridad en Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Según la información de la PGR, “La Chepa” ocupó el lugar de su hermano Abigael, cuando fue apresado hace casi tres años en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde entonces era el negociador de las alianzas con organizaciones delictivas de Asia y Europa.

En México, José González es mencionado en diversas averiguaciones previas por crímenes ocurridos en diferentes estados, pero en Jalisco cuenta con una orden de aprehensión dictada por un juez penal del fuero común por el delito de homicidio, cometido el 9 de marzo de 2013, en Zapopan, en agravio del que fuera secretario de Turismo estatal, Jesús Álvarez Gallegos.

Según testimonio del sicario Jonathan García García, alias  “John Perro”, fue José González quien transmitió las órdenes de su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, de matar a Álvarez Gallegos “porque el secretario (de Turismo) anda lavando dinero para los Templarios”. La instrucción, dada un viernes, señalaba que “ese secretario no puede pasar de este fin de semana” y la orden se cumplió el sábado, cuando el funcionario salió de Casa Jalisco donde participó en una reunión con el gobernador de Jalisco.

Antes de que se formara el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 2010, la organización criminal de “Los Cuinis” ya operaba desde los años noventa. “El Mencho” era uno más de los pistoleros al servicio de sus cuñados, entre ellos “La Chepa”.

La madrugada del 2 de agosto de 2005, “La Chepa”, “El Mencho”, “El Cuini” y Edgar, otro de los González Valencia, se salvaron de morir en un atentado que se registró en El Carril de Tonalá, donde se realizaba un palenque. Sujetos armados arribaron al lugar disparando armas de fuego y arrojaron cuatro granadas de fragmentación. El saldo fue de cuatro muertos y 28 personas lesionadas, entre ellas José González y Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”. Uno de los muertos fue Saúl Díaz Oseguera “El Cangrejo”, primo de Nemesio y Antonio.

Los heridos y testigos de los hechos, quedaron en libertad, pese a poseer vehículos blindados y localizarse en el sitio dos fusiles AK-47, pues la Procuraduría de Justicia de Jalisco determinó que se trataba de las víctimas y no de los causantes del atentado. Abigael “El Cuini” se había ocultado tras la identidad de Luis Ángel González Valencia, pero en febrero de este año fue detenido en Puerto Vallarta. Las lesiones de “La Chepa”, en un brazo, no resultaron de gravedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas