El Patas continuará en 2018 rentando camiones de basura a Turbofín


 
Destacados Martes, 2 Enero, 2018 04:00 PM

Por considerar que ha prestado un buen servicio, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció que continuará este 2018 con el arrendamiento de los 52 camiones recolectores de basura que desde 2017 renta a la empresa Grupo Turbofin, S.A. P.I. de C.V., acción para la que desembolsará 65 millones de pesos.

No obstante que Grupo Turbofin carece de las unidades completas por lo que se compromete a entregar el nuevo equipo hasta abril, después de 120 días de signado el acuerdo, el gobierno de El Patas decidió continuar con el mismo proveedor, “porque si nosotros iniciamos un proceso par aun nuevo arrendador nos llevaría cuando menos 45 días que no estuviéramos contando con ese servicio”, argumentó el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales.

Precisó que será a través de un adendum, que se adicionará al contrato signado a finales de marzo de 2017, como se continuará con la renta de 40 unidades recolectoras de basura y 12 de transferencia. El primer convenio se tasó en poco más de 80 millones de pesos, de los cuales se terminó pagando alrededor de 60 millones de pesos, debido al retraso en la entrega de los camiones.

En conferencia de prensa, el funcionario estuvo acompañado de la Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague, quien consideró que Grupo Turbofin, S.A.P.I. de C.V. les ha dado un buen servicio, por lo que el XXII Ayuntamiento optó por continuar con el convenio de renta con la misma firma, a pesar de que el contrato ha sido impugnado por ciudadanos y regidores de oposición.

Respecto a la demora en la entrega, dijo que la empresa tiene que mandar a fabricar las cajas de los camiones, lo cual se lleva un periodo de 60 días, a lo que se suma el armar las unidades completas y el proceso de rotulación, por lo que los camiones estará a disposición del municipio hasta después de marzo del presente año.

En tanto, anotó Ricardo Chavarría, se continúa con la renta de las mismas unidades del primer convenio firmado con Grupo Turbofin.

De manera adicional, en el presupuesto de egresos de 2018 se estableció una partida de 80 millones de pesos para la adquisición de 40 camiones recolectores de desechos y 5 unidades recolectoras de basura de menor tamaño, estas últimas para que presten el servicio en zonas de difícil acceso de los camiones. El equipo a adquirir reemplazará las 110 unidades propiedad del Ayuntamiento, las cuales se encuentran en condiciones deplorables y que tienen más de 10 años de servicio, lo que hace necesario sustituirlas, expuso Chavarría Morales.

El equipo a comprar será con ingresos propios, provenientes de lo que se recaude del Impuesto Predial, gravan del que se espera captar 600 millones de pesos para 2018, lo que significa una disminución de casi 200 millones de pesos de lo captada en 2017, año que cerró con un ingreso por pago de predial del orden de los 806 millones de pesos.
De acuerdo a la declaración del Tesorero Municipal, la disminución obedece a que con la gestión de cobro aplicada en 2017, el municipio prácticamente “agoto la cartera vencida”.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar el descuento de 12% aplicado durante enero para quienes cubran el pago del predial a tiempo, descuento que se reducirá a un 10% en febrero y a un 6% en marzo, periodo durante el cual se aplicará la tasa catastral de 2013. A partir de abril no habrá descuento y la tasa a aplicar será la del 2017, lo que elevará hasta en un 50 por ciento el costo del gravamen.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio