Cárteles se disputan penales

Foto: Cortesía
 
Edición Impresa Martes, 23 Enero, 2018 12:00 PM

Custodios del Cereso de La Paz se negaron a comenzar la guardia tras supuesta amenaza del CJNG.  “Todo cayó como una bolita de nieve, desde el enfrentamiento el 6 de enero y la caída de un cuerpo importante de sicarios a la orden del Cártel de Sinaloa, la estructura se debilitó”, indicó a ZETA una fuente del Mando Mixto. La Marina toma el control de centros carcelarios en BCS

El sábado 13 de enero, por lo menos 15 custodios de la guardia matutina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz se negaron a ingresar al penal para cumplir su labor, por temor las represalias a las que fueron amenazados por parte de grupos criminales que operan dentro y fuera de dicho centro.

“Todo cayó como una bolita de nieve, desde el enfrentamiento el 6 de enero y la caída de un cuerpo importante de sicarios a la orden del Cártel de Sinaloa, la estructura se debilitó, seguido a esto, miembros de Jalisco (CJNG) digamos que aprovecharon el momento coyuntural para lanzar una oleada y apoderarse del territorio demostrado en el penal de La Paz y el propio de San José del Cabo”, indicó un agente del Mando Mixto en La Paz.

Desde el 13 de septiembre de 2016 se hizo evidente quién mantenía el control de venta y distribución de droga, teléfonos celulares, protección y otras cosas, incluso el agua al interior del Cereso de La Paz, cuando por la  madrugada miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en compañía de la Armada y policías, ingresaron a cada una de las celdas de los prisioneros, logrando encontrar en esa ocasión más de 150 mil pesos en moneda nacional, cientos de dólares, droga, varios celulares, básculas grameras, armas y otros artículos prohibidos.

Simón Guillermo Hernández Peña alias “El Simón” o “El Sepulturero” contaba con todo lo antes mencionado en su celda, de ahí su traslado por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llevada a cabo tres días después del hallazgo.

“Pero el poder fue heredado y hoy damos cuenta que la mafia al interior continuó sin importar la presencia de los compañeros”, expuso un agente de la Policía Estatal en la entidad.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación llevaron a cabo dos acciones cruciales para intentar recuperar el penal paceño:

Fotos: Cortesía.- Aseguramiento de armas, vehiculos, casas y droga, incluso personas, no garantiza que la violencia cese, incluso siguen registrándose homicidios

* El 9 de enero fue privado de la vida Raymundo Magaña Bautista, de 43 años de edad, quien se desempeñaba como  comandante general de custodios del Cereso de La Paz.

* El 12 de enero, el custodio identificado como Ruperto Orozco, de 42 años, fue ejecutado a bordo de un vehículo en las calles de Rosaura Zapata entre Rosales y Bravo.

Según testigos, momentos antes de ser privados de la vida escucharon silbidos y ráfagas de rifles automáticos.

Según miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, dichos “refieren avisos por parte de grupos delincuenciales que pretenden ingresar sus actividades criminales también al centro penitenciario, pero ya va siendo hora que sepan que en Baja California Sur lo que se busca es regresar la paz, que se quiere tranquilidad y no una bola de compromisos a los cuales han arrastrado a los oficiales de todas las áreas”.

Los días 14 y el 15 de enero, la mayoría de los custodios se negó seguir trabajando en esas condiciones, por lo cual tanto la Policía Municipal de La Paz y la Secretaría de Marina retomaron el control y operación del centro penitenciario.

 

PENAL ESTILA CORRUPCIÓN

Apenas amanecía en La Paz, luego del homicidio certero del custodio Ruperto durante la noche del viernes y la mañana del sábado, cuando el personal se negó a continuar sirviendo al Cereso. Y el domingo, presuntos miembros del CJNG colgaron un narcomensaje muy cerca de las instalaciones de la Marina en El Conchalito.

“A Todos Los Custodios Del Cereso la Paz EsTan Cocechando Lo Que Por años Sembraron la Plaza Es Mia ya les quedo Claro Que No Estamos Jugando Esto les ba A Pasar a Todos Los que sigan apoyando A Arturo Flores Medinas Alias El gansy Asi que Alinience por que va A Correr Sangre”, reza la manta firmada por Moto Ratón CJNG, miembro activo en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú y parte de Loreto, a quien también le atribuyen el secuestro de dos empresarios de la localidad.

Joven de 24 años fue privado de la vida
en La Paz, torturado y asfixiado con una soga que permanece en su cuello, mientras autoridades celebraban cateos en Los Cabos

“Esto nos deja en claro que la mafia no puede ser erradicada, apenas se ataca un frente y oportunamente llega el grupo rival a tratar de establecerse, por ello buscamos sentar las bases sólidas en todas las corporaciones y dando prioridad a agentes calificados, aprobados y sangre nueva”, expresó el miembro del Grupo de Coordinación.

La crisis penitenciaria surgida tras los asesinatos del comandante general y del custodio, desde luego preocupa a los elementos que resguardan el penal, inmediatamente fueron enviados policías municipales, “somos los más requeridos, nos utilizan como carne de cañón, pero hay problemas financieros y somos los primeros en ser despedidos o a los que nos tienen sin pagos o bonos”, denunció uno de los municipales en activo.

Pero la negativa fue cada vez mayor y los municipales requerían descanso, por ello desde el domingo y parte del lunes, la seguridad perimetral e interior, fue retomada por la Secretaría de Marina Armada de México no solo en La Paz, también en Los Cabos, luego de que en el penal de mediana seguridad hubiera dos intentos de fuga al iniciar el año.

“Tanto es importante las condiciones en que operan los centros, como la estrategia a seguir para tener una mejor operatividad, por lo tanto, se reservan dar reportes sobre lo ocurrido y el estado que guardan, hasta que haya una estrategia a seguir en la operación. Confirmaron que el control de las instalaciones ha sido retomado por la autoridad y mantendrán vigilancia de cerca, sobre todo para evitar que se repitan eventos de esta naturaleza”, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur en un comunicado.

La colocación de mensajes atribuidos al crimen organizado, pero sobre todo el homicidio de dos custodios en menos de una semana, provocó una crisis de inseguridad en el penal de La Paz. Ante la negativa de los custodios, elementos de la Municipal y de la Armada de México mantienen  los operativos, información fue confirmada por el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

“Se está llevando a cabo una contratación de mayor número de elementos de custodios precisamente para reforzar las áreas de seguridad de los Cereso de La Paz y Los Cabos, pero les repito: están las Fuerzas Armadas coadyuvando en el tema de la seguridad perimetral y al mismo interior de los reclusorios, para salvaguardar la integridad de los propios internos de ambos Cereso”, apuntó De la Peña.

“Yo no puedo darle crédito a una manta donde se dijeron cosas que realmente nunca dijeron los custodios, los custodios han sido atendidos en todo momento. Los hechos acontecidos en contra de algunos elementos custodios aquí en La Paz ha sido lamentable, pero esto no quiere decir que todos los elementos trabajando estén bajo amenaza, vamos a darle una mayor certeza a los trabajadores de los Cereso, con la seguridad perimetral y al interior de los mismos con las Fuerzas Armadas”, reconoció el funcionario estatal.

 

CARGADA CONTRA SINALOA

Mientras grupos criminales hacían alusión a contar con el apoyo del “Estado y los de la Ancla (Marina)”, la advertencia plasmada en una narcomanta indicaba:

3 Narcomanta fue colocada muy cerca de
las instalaciones de la Marina, amenaza a
custodios del CERESO de La Paz, mismos
que se han negado regresar al penal

“Esto NO Para culeros. No la quieren creer muy vergas, todos los días vamos a matar raza, ya les demostramos que nos vale verga y que traemos todo el apoyo La limpia no parara jajajaja. Traemos el estado y los del ancla. Atte Tegoripeños y Guzmanes”.

Pero el enfrentamiento ocurrido el 6 de enero en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, en Los Cabos, dejó al descubierto la probable ruptura con la Marina y el ataque frontal a la célula con mayor presencia en la zona sur de BCS.

La noche del 6 de enero, efectivos de la Marina y matones del Cártel de Sinaloa se toparon en las calles de Santa Rosa, el saldo fue de siete sicarios abatidos, los cuales contaban con armamento y equipo táctico.

Después, la caída de la fuerza sinaloense fue inminente, pues “efectivos de la Marina se fueron de lleno contra los criminales por el ataque dirigido contra los elementos, fallaron en el ataque y marinos acertaron, liquidando a los ocupantes de las camionetas”, dijo un miembro del selecto grupo de Seguridad.

Prueba del ataque frontal contra la célula fue revelada tras el aseguramiento de casas de seguridad, armamento y más miembros de la célula criminal. Estos fueron los hechos:

Casa Country del Mar-San José del Cabo (9 de enero):

* Arma larga tipo fusil con cargador abastecido

* Ocho cargadores para “cuerno de chivo” o AK-47

* Siete cajas de cartuchos útiles 7.62×39 y calibre 40

* Un arma tipo pistola calibre 9 milímetros

* Dos bolsas con vegetal verde y seco

* Dos vehículos.

Casa Infonavit La Paz (11 de enero):

* Mil dosis de cristal

* 2 mil dosis de marihuana.

* Un imputado

Casa La Playita–San José del Cabo (11 de enero):

* Dos personas del sexo masculino imputadas

* Un arma larga calibre .233

* Una escopeta

* Un arma corta 9 milímetros

* Un arma de postas

Casa Mauricio Castro–San José del Cabo (13 de enero):

* Dos camionetas, una Honda CRV color gris, modelo 2013, con varios impactos de bala en vidrios del costado y trasero. Un auto BMW blanco, aproximadamente 2010

* Un arma calibre 45, marca Colt

* 13 chalecos tácticos con la leyenda de Policía e insignias

* Un uniforme de la Policía Municipal de Los Cabos

* 23 cargadores abastecidos de calibre .223

* Siete cargadores calibre 7.62

* 880 cartuchos útiles calibre 7.62

* 43 cartuchos calibre 45

* 17 cartuchos calibre 38

* Bolsa de plástico negra con aproximadamente 4 kilos de marihuana en su interior

Casa Santa Rosa–San José del Cabo (13 de enero):

* Un rifle AK-47 con cargador

* Cuatro cargadores abastecidos

* Dos cajas de cartuchos calibre 7.62

* Una bolsa negra, con al parecer dos kilos de marihuana.

“Los aseguramientos los conseguimos gracias a la información obtenida de investigaciones relacionadas con el enfrentamiento entre marinos y sicarios, en ambos casos el operativo de reacción fue recibido a balazos por personas que vestían equipos tácticos y armamento de uso exclusivo del Ejército, solo que se alcanzaron a fugar por la parte trasera”, reveló la fuente militar consultada por este Semanario.

La referencia de los efectivos militares es que la mayor parte de la violencia provenía de la inestabilidad que provocó ese grupo, en tanto el procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa, indicó que la información que dio con los aseguramientos forma parte de las investigaciones y cateos realizados, por lo cual está en reserva, ya que el caso sigue abierto.

Lo mismo ocurre dentro del penal de La Paz, donde la información es a cuentagotas, pues la operación también va contra los sucesores de “El Simón”, pero agentes de la Marina pretenden mantener limpio el penal y librarlo de la impunidad que se respira al interior.

 

LA GUERRA CONTINÚA

Mientras en la PGJE el mensaje es continuar con la atención rápida y oportuna a la ciudadanía, en las calles el plomo se sirve a diestra y siniestra, con 44 personas privadas de la vida hasta el cierre de esta edición.

Foto: Cortesía.- Osamentas humanas siguen apareciendo en La Paz, producto de la guerra entre grupos criminales de Sinaloa y Jalisco que se
disputan la plaza

“Tiene que ser de forma inmediata, desde el momento que tenemos conocimiento de un hecho constitutivo de delito, estamos integrando las respectivas carpetas, y no únicamente en cuatro meses habrá carpetas que las estemos integrando prácticamente en horas o en uno o dos días. Pongo de ejemplo algunas que pudiéramos informar de la semana pasada que ya están inclusive judicializadas, aquí lo importante es que se dé la forma oportuna y más inmediata, sobre todo con la sensibilidad que cada caso requiere”, externó el procurador Daniel de la Rosa Anaya, ante la crisis de procuración de justicia.

El problema ahora evidenciado en el Cereso de La Paz es solo es la punta del iceberg, “incluso tenemos denuncias de personas adictas que acuden al centro penitenciario, o al menos así lo mencionan, supuestamente porque es más barata la droga, esa situación ya se revisa y desde luego con pincitas”, refirió un miembro de la Policía Estatal, adjunto al Grupo de Coordinación.

Apenas lidiaban los cuerpos de seguridad una nueva amenaza vertida el domingo 14 de enero, y en la colonia Villas de San Lorenzo de La Paz apareció el primero del día: un joven de 24 años de edad, identificado como Jesús Adrián Cota, el cual se presume fue torturado y privado de la vida con el uso de una cuerda, la cual aún estaba alrededor de su cuello. Solo vestía pantalón color verde olivo y calcetines blancos. Tenía cinta en boca, ojos y manos.

Al principio se hablaba de veinte sicarios llegados a reforzar la estrategia sinaloense, hay siete sin vida y dos o tres tras las rejas solo en Los Cabos, pero en La Paz la estructura criminal mantiene su actividad a la luz del día.

La mañana del miércoles 17 de enero, dos agentes de la Policía Ministerial solicitaron apoyo urgente vía radio en el poblado La Matanza, en el Kilómetro 18 de la carretera La Paz–Los Planes. Al realizar recorridos de investigación, los elementos fueron agredidos a tiros.

“Estamos en un momento en que los sicarios no tienen respeto a la autoridad, los atentados en que hemos sido víctimas, por supuesto vulneran nuestros derechos como agentes de seguridad, por ello tenemos que trabajar en equipo, para cuidarnos los unos a los otros, ya basta de intereses, son las familias de todos las que están en juego y eso no tiene precio”, refirió un comandante de la Policía Municipal.

Las investigaciones en pie dan cuenta que se trata de una limpia entre bandas criminales, sin embargo, esto ya se convirtió en disputa.

 

ACUERDO POR EL TURISMO

Ante la amenaza directa al turismo que ha significado la presencia del crimen organizado, sobre todo del terreno que sobrepasa a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la administración estatal y la Secretaría de Turismo federal signaron el Convenio por la Seguridad de los Destinos Turísticos, siendo Sudcalifornia el primero a nivel nacional.

El documento pretende reforzar y fortalecer en la raíz a las corporaciones de seguridad del Estado y municipios, así como el valor de la legalidad y generar policías confiables y capacitados en toda materia, amén de sentar las bases de los destinos turísticos de la entidad y posicionar la marca, sobre todo al destino mundial de Los Cabos.

“La Secretaría de Turismo nacional, junto con todas las instancias que están trabajando en esta materia, diseñó un trabajo donde tendremos que enfocarnos a las áreas precisamente de esparcimiento turístico, pero no solo de ellas, sino de la ciudad donde viven esos trabajadores del sector”, informó Álvaro de la Peña Angulo.

“El trabajo se va a enfatizar en la operatividad en estas áreas, principalmente en la zona de Los Cabos ,que es la que recibe casi tres millones de turistas extranjeros en un año, esto es lo que está contemplando este plan. El convenio tiene 90 días para concretarse en cuanto a las acciones, a la implementación del plan bien elaborado, diseñado ex profeso para el municipio de La Paz y Los Cabos, donde se estará revisando de manera permanente por parte de los empresarios, el sector turístico y los encargados de la seguridad de los tres órdenes de gobierno; tendremos una dinámica de trabajo más agresiva en la supervisión, de la revisión, de estar observando día a día que la estrategia de seguridad se cumpla cabalmente”, argumentó el secretario general de Gobierno.

Lo primero que hicieron las autoridades sudcalifornianas, fue una convocatoria para que jóvenes recién egresados o que aún realizan su servicio militar se enlisten para ser policías, después de años, hoy el interés es tener oficiales de academia.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, BCS cuenta con el 39% de sus elementos reprobados en Control y Confianza (cifras cerradas al 30 de noviembre de 2017):

Por las calles aún circulan 108 elementos estatales reprobados, 146 custodios protegen penales donde se vende droga y permiten el tráfico de gran cantidad de artículos, la venta de protección y de algo tan primordial como el agua, incluso las celdas; 210 elementos de la PGJE investigan delitos, y más 720 policías municipales reprobados atienden denuncias de la ciudadanía.


 

Denuncias permiten aseguramiento de armas y droga

En un lapso de cinco días, elementos de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, realizaron cateos, intervenciones y aseguraron a personas en casas de seguridad que el Grupo de Coordinación relaciona con células criminales identificadas como

“Fuerzas Especiales Dámaso”,  “Los Colores”, “Los Guzmanes”, “Los Tegoripeños”, “Los Javieres” y “René El 00”:

9 de enero. En atención a una denuncia ciudadana recibida la tarde del 8 de enero, advirtiendo que en la calle Ballena Blanca, lote 19 de la colonia Country Club en San José del Cabo, había hombres armados. La fiscalía inició carpeta, entrevistó testigos y solicitó una orden de cateo que elementos de la PGJE ejecutaron a las seis de la mañana.

En el inmueble, identificado como casa de seguridad de la célula criminal “Fuerzas Especiales Dámaso” fueron aseguradas dos  bolsas conteniendo marihuana, un fusil, una pistola, decenas de cartuchos, ocho cargadores, un chaleco táctico, una vagoneta con placas FV-36-718 de Anapromex, y un Lexus IS 250, placas HZB-23-93 del Estado de Jalisco.

11 de enero. El domicilio ubicado en Retorno Aguacate número 1525, Calle Durango del Infonavit en La Paz, fue denunciado en múltiples ocasiones como punto de venta de drogas, por lo que agentes de la PGJE iniciaron una carpeta, solicitaron y les concedieron una orden de cateo que concluyó con el aseguramiento de Gerónimo “N”, alias “El Zero”, de 47 años de edad y nativo de Manzanillo, Colima, con residencia oficial en la colonia Rinconada en La Paz; también aseguraron una mochila con 129 bolsas conteniendo un kilo 300 gramos de marihuana y otra bolsa con 40 gramos de cristal, un estimado de 3 mil 600 dosis. De acuerdo con las autoridades, la droga pertenecía a la célula de “René El 00”.

Mientras que en la calle Tortuga Golfina de la colonia Rinconada,en San José  del Cabo, policías ministeriales que investigaban en la zona de la Playita un homicidio doloso. Ahí aseguraron a Jesús Vega “El Verde” de 40 años, oriundo de Los Mochis, Sinaloa -con antecedentes penitenciarios por el delito de robo- y a Vladimir Ceseña “El Naranja” pescador de San José del Cabo,  después que agentes fueran agredidos a balazos  desde el interior de una casa. De igual manera, aseguraron una escopeta, dos armas cortas, cargadores y cartuchos. Los implicados en el ataque fueron ubicados en el organigrama criminal de la célula de “Los Colores”

13 de enero.  Mientras agentes de la Policía Ministerial, Sedena y Semar, realizaban un operativo en la colonia Mauricio Castro de San José del Cabo, le marcaron alto a un hombre, quien vestía un chaleco táctico, de acuerdo al informe oficial les mostró una pistola y se dio a la fuga. En la persecución observaron que entró a un inmueble ubicado en la calle Acal, Paseo de los Marinos de la misma colonia, escucharon detonaciones y la voz de hombre gritando “¡Me la pelan, putos!”. El grupo coordinado ingresó al domicilio identificándose, pero no encontraron a nadie. La casa pertenece a la célula de “Los Guzmanes” y “Los Tegoripeños”, donde se aseguró un uniforme de policía municipal, diez chalecos tácticos, tres bolsas de cartuchos, una bolsa con marihuana, una bolsa con cargadores y una pistola calibre 45.

En recorrido de sobrevigilancia en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, agentes ministeriales reportaron haber sido atacados a balazos desde el interior de una casa, por un hombre de complexión media y 1.75 metros de estatura, armado con un fusil, Sin embargo, huyó por la parte de atrás del domicilio. En la vivienda, Servicios Periciales halló cinco casquillos percutidos, un fusil, varios cargadores y una bolsa negra con marihuana. Según la autoridad, la casa de seguridad era ocupada por la célula de “Los Javieres”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio