12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Canadá está convencido de que Trump anunciará la salida de EUA del TCLAN a finales de enero

Según fuentes la agencia británica Reuters, el Gobierno de Canadá está convencido de que la administración estadounidense de Donald Trump, anunciará pronto la retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ante la falta de avances en las negociaciones entre sus tres socios, entre los que también está México.

Los fuentes canadienses precisaron que el republicano podría hacer el anuncio coincidiendo con la sexta y penúltima ronda de las negociaciones para actualizar el TLCAN, prevista para final de este mes de enero.


Publicidad


EUA, Canadá y México llevan cerca de un año inmersos en las negociaciones que se esperaba que las mismas que concluyeran en 2017. Sin embargo, las propuestas formuladas por Washington durante las últimas rondas, obligaron a prolongar el diálogo al menos hasta el primer trimestre de 2018, recordó Reuters.

Los socios reconocieron al término de las últimas rondas que “las nuevas propuestas han creado desafíos” porque hay “diferencias conceptuales” sobre las mismas. Entre las novedades destacan la intención de Washington de dar al NAFTA una vigencia de tan solo cinco años y de diluir los mecanismos de solución de controversias.

La Ronda Seis de discusión del Tratado está programada para llevarse a cabo del 23 al 28 de enero próximos, en Montreal, Canadá, y con pláticas programadas para mantenerse al menos hasta marzo del 2018.


Publicidad

 


A principios de diciembre pasado, el grupo estadounidense de banca de inversión y valores Goldman Sachs, fundado en 1869 y con sede en Nueva York, previó en una investigación que Trump abandonaría el TLCAN, lo que llevaría a un aumento del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos mexicanos.

Trump apelaría a las diferencias con México y Canadá, sin embargo, el banco aseguró que el anuncio por parte del presidente estadounidense no necesariamente significaría una salida real del acuerdo comercial, pero sí implicaría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.

Según el artículo 2205 del acuerdo comercial, el mandatario estadounidense debería enviar una notificación a los Gobiernos mexicanos y canadienses, sobre su intención de salida del TLCAN, pero ésta sólo se concretaría hasta 6 meses después del anuncio.

“Aunque un quiebre no es inevitable, éste parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018”, aseguró Goldman Sachs.

Ayer, el Royal Bank of Canada (RBC), el mayor banco del país norteamericano, expresó su pesimismo sobre la renegociación del TLCAN y dijo creer que aumentan las “probabilidades” de que se elimine el acuerdo comercial trilateral, firmado el 1 de enero de 1994.

“Creo que están aumentando las probabilidades de que haya algún tipo de dinámica en la que se anuncie el abandono del TLCAN”, afirmó el presidente ejecutivo del banco canadiense, Dave McKay, durante una conferencia organizada por el RBC en Toronto.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos -que agrupa a más de tres millones de empresas- advirtió ayer, que una potencial salida del TLCAN sería un “error grave” porque revertiría los avances logrados por Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones.

“Una jugada equivocada en TLCAN nos haría retroceder cinco pasos”, señaló el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

Ante el anuncio de la posible salida de EUA del TLCAN, las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar después de que se publicó la noticia. El peso mexicano perdió 0.6 por ciento, mientras que el dólar canadiense cayó a su nivel más bajo de este año a 1.2561 por billete verde.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas