12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Paridad, objetivo del milenio

#gobiernosparitarios #mexico

 


Publicidad


 

 

Estimado lector, estoy confiando en que me has leído en cada una de mis publicaciones; éstas llevan un orden, sin embargo, cada artículo se puede leer por separado, dejando claro (espero) cada concepto abordado, los cuales son muy fáciles de comprender. Al respecto, esta idea, la de paridad, es una acción contundente en el discurso de igualdad, pues podemos seguir hablando eternamente de igualdad, de la no discriminación, de equidad, pero, ¿y la acción qué? ¿Dónde queda? Por lo que ésta es una invitación, un llamado a la acción, un call to action, take it or leave it! Ustedes, hombres y mujeres, juntos debemos #HacerloPosible #HacerloValer.


Publicidad

 


Paridad en los gobiernos, meta global 2030; objetivos del milenio, te cuento…

Nosotros, en México, debemos cumplir con los avances en torno al trato equitativo en el ámbito laboral, dentro de la administración pública, a favor de las mujeres; asimismo, dar cumplimiento a las leyes que regulan y promueven la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno nacional y que están estrechamente vinculadas a las recomendaciones marcadas a nivel internacional (ONU 2013), Objetivos del Desarrollo del Milenio. Para que esto se logre, es necesario realizar lo siguiente: los Objetivos del Milenio y que es un referente significativo para dar cumplimiento a su Objetivo número 3: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, y para ello, su Meta # 3, la cual consiste en eliminar las desigualdades entre los géneros durante la enseñanza primaria y secundaria, para el 2005, y en todos los niveles de educativos a más tardar en 2015, lo que obliga a los Estados miembros, entre ellos México, a aplicarse a fondo en los compromisos que las metas marcan.

“Se ha avanzado de forma constante en el logro del acceso en pie de igualdad de las niñas y los niños a la enseñanza, pero siguen existiendo disparidades entre las regiones y los niveles educativos […], INMUJERES, Gobierno de la República, Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008. Hemos avanzado, existen indicadores de grandes logros en torno al acceso a la educación en las mujeres, pero seguimos topándonos con ese techo de cristal en el que no logramos acceso a los espacios de toma de decisiones”.

El desempeño de la mujer en la administración pública a nivel mundial es limitado. Las parlamentarias siguen aumentando poco a poco y alcanzaron el 20%, en 2012; esto dista mucho de paridad entre los géneros. No obstante, durante 2012 se observó un aumento de un punto porcentual.

En México, sin lugar a dudas, la agenda pendiente está en manos de nuestros legisladores y en los gobiernos en turno y que hace referencia al actual Gobierno de la República, como lo mencioné anteriormente en mi artículo de hace unas semanas (consúltalo). México incluyente como eje rector en la concreción de condiciones de igualdad que establece como plan de acción integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, la perspectiva de género ocupa y cruza al actual gobierno y establece la prioridad como compromiso de Estado.

Las acciones a favor de lograr un sustantivo avance en torno a oportunidades para las mujeres se ven reflejadas, desde el pasado 20 de agosto de 2013, con la publicación del actual Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, en el Diario Oficial de la Federación, esto es el dato que nos ocupa para el avance significativo de este movimiento y que nos remite al punto VI: Participación Política y Social de dicho programa, donde marca con significativo rezago que: “…los poderes locales, representados por las presidencias municipales, la participación de las mujeres en 2013 es de apenas un 6.9 por ciento; las regidoras y síndicas representaban, en 2011, un 38.5% y un 26.8%. En este ámbito, se debe considerar la necesidad de incrementar la participación de las mujeres indígenas y generar estrategias que las lleven a conocer sus derechos”.

La presencia de mujeres en los poderes Ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno, se encuentra lejos de la paridad, del total de personas en puestos directivos superiores, las mujeres no alcanzan ni un 18%.

Paridad, pasemos del discurso a la acción, agenda pendiente…

 

Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la U.N.A.M. deyaniramelendez.net

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas