13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió 10 mdd de sobornos de Odebrecht, asegura investigación

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde finales del 2012 hasta febrero de 2016, fue supuestamente sobornado por la constructora brasileña Odebrecht con “propinas” por hasta 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública en México.

Eso es lo que sostienen los testimonios de tres inculpados por la justicia brasileña: Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva -altos funcionarios de Odebrecht-, en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, contenidas en aproximadamente 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados.


Publicidad


Además de copias de los registros de transferencias electrónicas, así como órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, videos con las delaciones de los tres altos ejecutivos del corporativo brasileño y documentos adicionales de la Procuraduría General de la República de Brasil. Todos catalogados como “confidenciales” y algunos como “secretos”.

La información fue obtenida por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; Quinto Elemento Lab de México, e IDL-Reporteros de Perú; y publicada en el portal Aristegui Noticias.

La información filtrada indica que supuestamente Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares, entre abril y noviembre de 2012, como una manera de Odebrecht de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.


Publicidad

 


Los documentos indican que en marzo de 2012 Emilio Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7.

Lozoya Austin les pidió a los directivos de Odebrecht que a esa cuenta offshore le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Los documentos sostienen que “la relación creció” y que una vez que Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex las cosas se mantuvieron “en un buen tono”, que lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y que éste “les respondió positivamente”.

Además, se indica que que la comunicación entre ambas partes “fue tan sólida”, que acordaron hacerle otros pagos por un total de seis millones de dólares: dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, el cual obtuvieron por 115 mdd.

La información indica que luego de que Odebrecht obtuvo ese contrato, las transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Lozoya se produjeron de nuevo, y comenzaron el 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato, cuando de la oficina de Hilberto da Silva se dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan SA —otra empresa instalada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas— mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.

Además, se indicó que las transferencias continuaron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014: algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar cinco millones de dólares.

Odebrecht se asoció con la contratista mexicana Construcciones Industriales Tapia, para hacer sus negocios en México, a recomendación del entonces presidente de Pemex.

Por su parte, el diario brasileño O’Globo, qur también publicó la información, indicó que no pudo contactar con la defensa de Lozoya, pero escribió que ahora toca que la Procuraduría General de la República (PGR) realizar “investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno Peña Nieto”.

AQUÍ UN FRAGMENTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE LAS DECLARACIONES JUDICIALES DE UN ALTO DIRECTIVO DE ODEBRECHT A LOS FISCALES BRASILEÑOS, EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2016:

–”¿En qué tiempo y cuántos pagos le hizo a Lozoya?”, preguntó uno de los fiscales.
–”En 2012 como miembro de la campaña, y en 2013 y 2014 ya como director general de Pemex”, respondió Luis de Meneses Weill, director superintendente de Odebrecht en México.
–”¿Hubo otros funcionarios públicos (implicados)?”, preguntó uno de los fiscales.
–”Era sólo con él. Si él dividía el pago, no tengo conocimiento”, respondió De Meneses.

El reportaje se puede leer completo en el portal Aristegui Noticias: http://bit.ly/2uS5fW4

El 3 de abril pasado, según una investigación periodística internacional encabeza por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), Lozoya Austin, buscó también establecer relación con la firma de abogados Mossack Fonseca, para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas