14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Güero Chihuahua” del CAF detenido por tráfico

Rodríguez Guevara fue capturado en la calle Sonora y bulevar Aguacaliente en el Fraccionamiento Chapultepec

 


Publicidad


Con fines de extradición y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó antes de las 6 de la tarde del jueves 31 de agosto, a Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”. Esa fue la información que proporcionó la autoridad en sus primeros reportes.

Después detuvieron el flujo de información argumentando que se trataba de una captura en coordinación y en proceso.

Del detenido, el Grupo Coordinación Baja California sabe que “tiene mucho dinero, es propietario de un restaurante y un bar, trasiega cocaína a Estados Unidos y en el organigrama criminal local está identificado como jefe de sicarios y mano derecha de José Manuel Núñez López ´Don Balas´ lugarteniente criminal del Cártel Arellano Félix (CAF)”.


Publicidad

 


De acuerdo a los registros públicos, esta es la tercera ocasión que elementos del Grupo Coordinación Baja California arrestan al de nombre Adán Rodríguez Guevara: la primera vez lo detuvo la PEP en el año 2004 y lo identificaron como cabecilla del grupo de matones llamado “Los Omega” a servicio de Núñez; después, el 26 de septiembre de 2008 fue aprehendido junto a Manuel Núñez “Don Balas” por elementos de la policía municipal de Tijuana encabezados por el entonces secretario Teniente coronel Julián Leyzaola, como sospechoso de haber baleado el auto en el que viajaba el director de la PEP.

Hace nueve años, los dos traficantes y tres cómplices fueron trasladados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la ciudad de México, señalados como responsables “del trasiego de droga a los Estados Unidos y ejecuciones de traficantes de bandas rivales”.

El 11 de enero de 2009 a través del comunicado 018/09, la Procuraduría General de la República anunció : “…la determinación jurídica de expedientes vinculados a la delincuencia organizada, el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Nayarit, dictó auto de formal prisión dentro del proceso penal 149/2008 a Luis Ernesto Guerrero Bustamante alias “El Balas”, Guillermo Chávez García, Oscar Adán Rodríguez Guevara alias “El Güero Chihuahua” y Andrés Ulises Álvarez Baldovino, por su presunta responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la Salud, Portación de Arma de Fuego y Contra la Salud.

“…, a quienes se les aseguraron un arma calibre 5.7x 28, un arma calibre .45″ marca Colt, un arma calibre 38″ súper y un arma calibre 9mm., respectivamente; a estas personas se les vincula con una agresión con proyectiles de arma de fuego a una unidad policial en donde resultaron lesionados varios elementos policiacos; además de estar relacionados con el Cártel de los Arellano Félix”.

En el año 2011 las autoridades locales supieron de la liberación de “Don Balas” pero desconocen cuando regresó a la calle “El Güero Chihuahua”.

Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art.3 CNPP

A partir de febrero del año 2016 cuando reiniciaron las pugnas de narcotraficantes, el nombre de Adán Rodríguez Guevara regresó a la luz pública en las narcomantas que los delincuentes del cartel de Jalisco y el Cártel de Sinaloa colgaron en diferentes puentes de Tijuana enlistando a los integrantes de este cártel de los Arellano, identificándolos como “Los Pilotos”.

Además de “El Güero Chihuahua” mencionaban a: Manuel López Núñez, Crescencio Murillo Beltrán, Mario Rodríguez, Fausto Esteban Nides, Arturo Cosme Espinoza, Enrique Jorquera Guerrero, Próspero Medina, Pedro Quintero Velázquez, Luis Medina García, Edgar Ruiz, Roberto Parnás, José Medallo, Juan Lorenzo Vargas.

En la edición de ZETA del 26 de febrero del 2016, el entonces secretario de seguridad de Tijuana, Alejandro Lares, se refirió a: “…el ascenso criminal de Adán Rodríguez Guevara ´El Güero Chihuahua´, a quien ligan con la serie de mensajes confusos que recibieron las autoridades en los meses recientes.

“Su gente y los subalternos de éstos tienen órdenes de dar información errónea a las autoridades, decir que pertenecen al grupo criminal contrario y que su jefe es uno de los lugartenientes de Sinaloa. Es uno de los que trae el desmadre”, dijo un policía en referencia a las ejecuciones.

En 2016 se informó que el gobierno de Estado Unidos tenía clasificado a “El Güero Chihuahua” como responsable del trasiego de cocaína y cristal a territorio estadounidense.

Extraoficial
Una versión extraoficial indica que “El Güero Chihuahua” también es apodado el P14, que ya estuvo preso en Estado Unidos, donde obtuvo beneficios de libertad bajo palabra, pero se dio a la fuga, regresó a Tijuana se cambió de nombre y empezó a lavar dinero como empresario. Sin embargo las autoridades aprehensoras no confirmaron esta información.

 

La información oficial

DETIENE AIC A  ÓSCAR ADÁN “N”  JEFE DE UNA ESTRUCTURA DELICTIVA QUE OPERABA EN BC

 

En Tijuana, Baja California, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Oscar Adán “N”.

 

Es considerado como jefe de estructura de una organización criminal con presencia en esa ciudad fronteriza; es presunto responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades ilícitas del grupo delincuencial. También se le señala como uno de los principales generadores de violencia en aquella entidad.

 

Cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

 

Oscar Adán “N” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California en los Estados Unidos de América.

 

Será internado en el CEFERESO que designé el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad. Su detención se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas