Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición del activista pro-migrante Hugo Castro, es necesario que las autoridades de Baja California hagan lo conducente para colaborar en su búsqueda, consideró su esposa, Gabriela Cortés, quien también pertenece a la organización.
Por ser Castro un ciudadano de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya fue notificado del extravío, “pero lo que ellos dijeron es que nos teníamos que esperar a que las autoridades mexicanas tuvieran lista la carpeta de investigación, ya que esa investigación correspondiendo, nos parece muy extraño que el gobierno de Estados Unidos no esté respondiendo por uno de los ciudadanos”, señaló.
En entrevista con ZETA la tarde de hoy domingo 16 de abril, Gabriela Cortés expresó que aun no hay indicio alguno del paradero de Hugo, ni de que haya sido privado de la libertad:
“Nosotros la petición que tenemos es que se nos permita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otraso organizaciones colaboren con esta búsqueda y le pedimos a la comunidad que compartan en sus redes porque una persona no puede desapercer, no podemos permitir que en este país de desaparecidos, Hugo Castro sea parte de esas estadísticas”, dijo.
Lo último que se supo alrededor del mediodía del viernes 14 de abril, Hugo fue dejado por un taxista en una estación del metro en la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco.
“Ha recibido amenazas de muerte del crimen organizado. Hugo me mencionó en una llamada que me hizo antes de que desapareciera, que había estado en Tamaulipas, y que lo habían contactado integrantes del crimen organizado”.
Esa llamada habría sucedido entre el martes 11 y el miércoles 12 de abril. Como ya documentó este Semanario, al momento de quedar varado en el Estado de México, Hugo se dirigía al Viacrucis de Refugiados, en Tapachula, Chiapas.
“El jueves [13 de abril] por la mañana el camión [que lo llevaría a Chiapas] lo dejó en la Ciudad de México. Me dijo ‘no me explico que está pasando pero me dijeron que no puedo estar aquí’, le dije ‘métete a un establecimiento comercial grande voy a ver que un compañero activista vaya por ti’, en eso se le cortó la llamada y ya no supe nada de él hasta la transmisión que hizo ese día a las 4:30 de la tarde”, contó Gabriela, refiriéndose a la emisión que Hugo hizo desde su cuenta de Facebook, para advertir que estaba sin recursos en el Estado de México, en la carretera que conduce a Puebla.
Gabriela destacó el trabajo intenso que se ha hecho por parte de asociaciones civiles para buscar a Hugo.