13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La expansión y las amenazas del CJNG

Las familias criminales de los Arzate y los Uriarte se han unido en un intento por contener la expansión criminal del Cártel Jalisco en la Zona Este de Tijuana, y como resultado de esta pugna, 443 personas han sido asesinadas en cuatro meses. Ante la impunidad que gozan, los cárteles han iniciado una campaña de intimidaciones contra jefes policíacos y una jornada de amenazas públicas a través de narcomantas. Los protagonistas de esta lucha criminal no tienen órdenes de aprehensión en su contra, ni solicitud de las mismas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

 


Publicidad


“Había un acuerdo entre los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Arellano Félix. En Tijuana se habían dividido las zonas, pero los de Jalisco lo cambiaron unilateralmente y entraron con su marihuana y cristal a toda la ciudad; recientemente la gente de Sinaloa, los hermanos Arzate García ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’, y los Uriarte que habían operado separados y enfrentados, se unieron (tregua temporal) para recuperar sus actividades criminales, las delegaciones de Los Pinos, La Presa, el Este de Tijuana y la Sánchez Taboada”, son las palabras de un integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública para explicar la ola de ejecuciones que ha arreciado en la ciudad, y las colocaciones de narcomantas colgadas, y cartulinas amenazantes dejadas en cuerpos.

ReynaldoSolano Cortez, “El Cabo”


Publicidad

 


No es un asunto menor. En territorios, la joya de la corona criminal es la delegación Sánchez Taboada donde desde hace tres años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estableció su ilícito centro de operaciones criminales.

El investigador ha llegado a esa conclusión por declaraciones recientes de delincuentes detenidos. Los mismos reportes indican que los del Cártel Arellano no van a entrar a la guerra de cárteles, “porque están operativamente disminuidos”, lo que han sabido desde las calles es que criminales al servicio de “El karateka”  Carlos Garmiño González (detenido en febrero de 2016), se hicieron a un lado.

Hasta ahora el enfrentamiento no incluye Mexicali ni San Luis Río Colorado, Sonora, a pesar que esas ciudades son puerta de entrada de la droga del CJNG, “…ahí aunque tienen mucha presencia, solo funcionan con centros de recepción de la droga que traen a Zona Costa”, detalló otro investigador.

Según los vendedores de droga capturados, los cabecillas del crimen sinaloense consideran que Jalisco “tiene mucho gobierno”, es decir, autoridades corrompidas en la Procuraduría General de la República (PGR), y en los estados, además en las policías de los tres órdenes de gobierno, razón por la cual en los mensajes mafiosos también se amenaza a integrantes de corporaciones policíacas.

Marco Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, recibió en su teléfono una llamada de alguien que se identificó como “René Arzate”, quien amenazó la vida del funcionario “y la de los suyos”. De igual manera, José María González, Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, fue contactado por quien dijo ser miembro del CJNG y también lo amenazó.

Jefes de áreas de seguridad, policías ministeriales e incluso la Subsecretaría General en Tijuana, han recibido amenazas telefónicas por parte de presuntos narcotraficantes. Esto a pesar del deficiente trabajo que las autoridades del Grupo Coordinación están realizando en materia de seguridad, lo cual ha generado el reclamo de organizaciones empresariales, asociaciones civiles y ciudadanos particulares.

La única respuesta que se ha tenido del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid es que él también está preocupado por la violencia creciente; lamenta no poder hablar de la estrategia de combate como declaró el 27 de marzo:

“…el mes pasado estuve en tres ocasiones en Ciudad de México; dos en la SEDENA para tratar el tema y con el Procurador General de la República para tratar estas cosas… es frustrante para uno porque yo entiendo la preocupación de la gente, sin embargo, esto es un factor muy importante para dar la lucha”.

 

En 4 meses en Tijuana, 443 asesinatos

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, en los primeros tres años de la administración de Vega de Lamadrid, los homicidios se incrementaron en más del 40 por ciento y la segunda parte del sexenio no pinta mejor.

Ese delito se ha recrudecido con el cambio de las autoridades municipales, al grado que en Tijuana donde se presentan más del 80 por ciento de las ejecuciones, los primeros cuatro meses de los nuevos Ayuntamientos han superado la cifra de 100 homicidios dolosos por mes, cuando en el año 2016 los meses más altos fueron septiembre con 88 homicidios y noviembre con 85 asesinatos.

En diciembre de 2016, el primer mes de gobierno de Juan Manuel Gastélum, se contabilizaron en Tijuana 112 ejecuciones; 103 muertes violentas en enero; otros 110 cadáveres en febrero, y 118 a punto de concluir marzo. Un total de 443 asesinatos y aún faltan ocho meses para completar el primer año de gobierno municipal.

En este 2017 y hasta el 28 de marzo, 332 personas han sido asesinadas; 300 hombres, 26 mujeres, y en siete casos (incinerados) no se ha podido determinar el sexo. Asimismo, 220 han sido privados de la vida con arma de fuego, 33 estrangulados, 36 con arma punzocortante, 27 a golpes, y 10 de las muertes han sido clasificadas como “otros”.

Las delegaciones con más asesinatos registrados en el año son La Presa con 47, la Presa Rural con 37, otros 37 homicidios en Los Pinos y 36 en la delegación Sánchez Taboada.

Casos todos que permanecen en la impunidad, circunstancia que ha sido utilizada por los narcotraficantes de los distintos cárteles, para hacer alarde de poderío criminal y amenazar a funcionarios y policías.

 

Comunicados criminales

 El domingo 26 de marzo, una manta fue colgada en el puente Casa Blanca de la Zona Este, área que de acuerdo al Consejo Estatal de seguridad, los del Cártel de Sinaloa pretenden recuperar de la expansión del CJNG. En la amenaza se leía:

“HORA SI BAN A SABER LO KE ES AMAR A DIOS EN TIERRA AGENA, PORKE ESOS ES TIERRA AGENA PA USTEDES MUGROSAS MUÑECAS DE JALISCO TU CHAMAKA CABESONA DEL JP ARIMENSE A TIJUANA CULO Y LAGARTIJA KE TE HACES LLAMAR CABO 8 AKI SE SIENTAN CULOS AKI ES DE ALGUIEN YA SABEN EN ESTOS DIAS DE SIENTO  Y CABO 96 O HAKER CARLOS INOJOSA MALDITA MUJERSUELA 4 OJOS Y TU BEBE CABO 39  MALDITO TRAIDOR MORDISTE LA MANO KE TE DIO DE TRAGAR A Y TAMBIÉN PONDRAS A TUS COMPAS SI PUSISTE A TU PRIMO PINCHI CULO POR 3 MIL PESOS PERO AKI VAS A MAMAR JUNTO A TUS PINCHES BRINCOLINES RATA LACRAAA YA BIERON AL PENDEJO DEL MEHER COMO LE FUE PEOR BAN A KEDAR USTEDES EN MALETITAA Y TODOD LACRAS ATTEEE SI SARGENTOOO YA SABEN KIEN…..PINCHE CABO DE MIERDA”.

De acuerdo a los reportes oficiales, Víctor Hugo Mejía “El Griego”, sicario de la mafia sinaloense, es quien desde el año pasado empezó a nombrar como “muñekas” a los miembros  del Cártel Arellano y ex integrantes del Cártel de Sinaloa que se aliaron con el Cartel Jalisco Nueva Generación en la Zona Costa de Baja California.

La amenaza, concluyen los investigadores, es contra Jesús Rafael Yocupicio “El Cabezón” (cabesona), Juan José Pérez Vargas “El JP”, de quienes asegura están fuera de la ciudad.   Édgar Alejandro Herrera Pardo “Cabo 8”, “El Caimán” y /o “El Zame” (lagartija). También hace referencia a un Cabo 96 Carlos Hinojosa y un “Bebé Cabo 39” que no han sido identificados por las áreas de inteligencia.

En cuanto a “El Meher”, datos extraoficiales indican que se trata de Carlos Enríquez Castañeda de 26 años, asesinado a balazos el miércoles 22 de marzo en la calle Sinaloa  frente al número 9 de la delegación Los Pinos; el cadáver baleado fue encontrado en el interior de  una camioneta Sion modelo 2007 con placas de circulación de Estado Unidos.

Al respecto las autoridades reportaron que Reynaldo Solano Cortez al ser detenido el 30 de junio de 2016  como parte de la mafia jalisciense se identificó como “El Cabo”; informó que una vez que sus fotografías, nombres y apodos se dieron a conocer – entre junio de 2015 y junio de 2016-, decidieron cambiar los apodos y a partir de entonces a todos los integrantes del CJNG que operan entre San Luis Río Colorado, Sonora, Mexicali y Tijuana, se les asignó una clave que inicia con el Cabo 1, y en adelante.

 

Continuaron las comunicaciones mafiosas

Después de la manta del domingo 26 de marzo, las comunicaciones mafiosas continuaron; al día siguiente, el lunes 26, en un puente de Lomas Verdes dejaron mal amarrado del cuello y colgado el cadáver de un hombre – aún no identificado-, con evidencias de tortura, lo acompañaron de otra lona ahora atribuida al CJNG:“AQUÍ NOMÁS EL CTNG NO MAMADAS PINSHES  BOFES”.

La jornada de amenazas continuó el martes 28 de marzo, aunque hubo mayor cantidad de ejecuciones, los recados entre mafias fueron en menor escala a través de cartulinas; ese día el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó seis cadáveres, solo en en dos de ellos dejaron mensajes.

“Esto les va a pasar a todos los Cabos de la piolina con falda att Joce Luis Mora Samora”, se leía en un cuerpo baleado en Sánchez Taboada; y “Estos les va a pasar a los que trabajen con Los Chompas y Los Akiles atte CTNG”, sobre un joven baleado mientras circulaba en bicicleta en el fraccionamiento El Florido.

Las autoridades no consideraron esos 6 homicidios como un incremento notable que devele una nueva lucha entre grupos criminales, pues la jornada homicida ha sido contante, y el jueves 23 de marzo, previo a las mantas, tuvieron la misma cantidad de homicidios.

El miércoles 29 de marzo las estadísticas solo registraron un homicidio en la delegación La Presa, las autoridades descolgaron otra manta, esta vez en la concurrida zona del puente frente a la Macroplaza:

“Nosotros de CTNG no somos forasteros peleamos por TIJUANA por traerle tranquilidad a nuestros paisanos de TIJUANA. Usted sea mugroso y paguele a su gente por eso se te voltean, alivianelos por eso los trae todos mugrosos y con cristal quiere pagarles. A usted le queda muy grande el puesto de ser patrón toda su gente lo dice y se rie a las espaldas de usted por dice ser casi dueño de Tijuana y no lo es. A la gente de TIJUANA no la puedes hacer pendeja; usted sabe esta madre es cabron con cabron no mande sentar gente que no esta involucrada no sea mugroso. Fierro y metal por el culo te estamos dando ya no sientes lo duro sino lo tupido, tus palabras son golpes ahogado JAJAJA. Aquí el CTNG MAS FUERTES QUE NUNCA. ATTE: TUS peores pesadillas”

En este mensaje los de Jalisco afirman estar venciendo en la pugna criminal a Víctor Hugo Mejía “El Griego”, quien en sus mantas y cartulinas acostumbra firmar como “Fierro y metal”.

 

Reclaman control criminal y no tienen orden de aprehensión

Al análisis de las condiciones actuales, esta pugna criminal solo puede ir a la alza; las mafias podrán seguir sembrando miedo, aterrorizando a la ciudadanía, colgando mantas, matando gente en las calles, tirando cuerpos torturados o incinerados, pues todos los involucrados ya mencionados no cuentan con una orden de aprehensión, ni una solicitud de la misma por parte de la PGJE.

Salvo Alfonso Arzate, el mencionado “Aquiles”, jefe criminal de Sinaloa, que tiene una vieja orden por homicidio, el resto a pesar de estar identificados, de haber sido “mencionados” en investigaciones y averiguaciones previas, goza de impunidad. Y del lado de Sinaloa destaca precisamente el jefe sicario, Víctor Higo Mejía “El Griego”. “Los Uriarte” tampoco tienen problemas, de hecho cuando han sido capturados, recuperan su libertad.

La misma situación aplica a los integrantes identificados del Cártel Jalisco Nueva Generación que ahora pretenden llamarse Cartel Tijuana: no hay orden de detención contra Manuel Morales “El Gallero” a la cabeza, ni orden judicial contra sus operadores: Jesús Rafael Yocupicio “El Cabezón”, Juan José Pérez Vargas “El JP”, Édgar Alejandro Herrera Pardo “El Caimán” y /o “El Zame”; o sus sicarios identificados como Kevin Gizado, Jonathan López, Erasmo Valadez, Daniel Esparza, menos contra los recientemente mencionados Carlos Hinojosa y “Bebé Cabo 39”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas