14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

SHCP anunciará este viernes por la tarde que no habrá nuevo “gasolinazo”: medios y senador

Este viernes a las 16:30 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que según adelantan diversos medios nacionales, se mantendría “congelado” el precio de las gasolinas durante todo el año.

Es hoy cuando la dependencia federal anunció que tendría que dar a conocer su decisión de cara a la entrada en vigor del esquema de los ajustes diarios del precio de los combustibles.


Publicidad


El gobierno había anunciado que mantendría los subsidios a la gasolina y diésel hasta el 18 de febrero de 2017, los cuales estarán vigentes hasta las 3:59 horas del próximo sábado, de acuerdo con el DOF.

El periodista Ciro Gómez Leyva -en su noticiero radiofónico matutino de Grupo Fórmula- señaló que Hacienda Federal “trabaja en definir la política de estímulo en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para todo el año”.

“Lo que permitiría mantener el precio de los combustibles todo el año, usando el estímulo del IEPS como la variable de ajuste, y esto frenaría la liberación de precios”, dijo por su parte, la analista financiera Maricarmen Cortés.


Publicidad

 


“No lo puedo garantizar oficialmente, pero no subirán los precios mañana”, aseguró Cortés. “Lo que todavía no sé, si lo debe confesar, es cuál va a ser el mecanismo para publicar diario los precios”, abundó la analista.

Ayer jueves, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que “aún es analizado” el nuevo aumento al precio de la gasolina que será anunciado este viernes, cuando se tiene previsto que haya aumentos diarios considerando el tipo de cambio y la referencia internacional.

Este viernes, el Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, señaló que “El pronóstico de gobierno por la apreciación del peso, y por otras circunstancias, es que es muy probable que no se tenga que hacer un ajuste a la alza al precio de la gasolina”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, entrevistado por Gómez Leyva, dijo que el propio Meade les hizo saber a los legisladores que “es posible que no se aumente el precio de las gasolinas”.

El senador panista mencionó que en el encuentro con el titular de la SHCP no se habló de una nueva fecha para el segundo aumento en el precio de las gasolinas o de la cancelación del ajuste diario.

“Esto tendrá en lo sucesivo un comportamiento distinto día a día para la fijación del precio, pero, por lo pronto, este fin de semana éstas son las características que imperarán”, señaló Herrera.

El pasado 3 de febrero se tenía programado el primer aumento de este mes, según un calendario de la dependencia federal y de la CRE, sin embargo, Hacienda anunció que no habría un incremento por al menos dos semanas más.

Con esta decisión los precios se mantuvieron sin cambios con respecto a los niveles observados en enero, para cada uno de los tres combustibles, por lo que el precio promedio a nivel nacional permaneció en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel.

Además, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no registraron modificaciones durante este periodo del 4 al 17 de febrero.

Desde el primero de enero de 2017, cuando entró en vigor el primer aumento a las gasolinas, miles de mexicanos se manifestaron en todo el País, e inclusive hubo actos vandálicos y saqueos durante las protestas.

A principios de febrero, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que a partir del próximo 30 de marzo, en los estados de Baja California y Sonora, habrá, hora tras hora, nuevos precios en los combustibles (gasolinas y diésel).

En la segunda fase -15 junio- entra el resto de las entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. El 30 de octubre, se agregarán Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre próximo, incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que durante la quinta y última etapa de esta transición se sumarán las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a partir del 30 de diciembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas