14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Corte Federal de EU pide aprehender a “El Menchito”, del CJNG, actualmente preso en Oaxaca

La Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, ordenó la aprehensión de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ahora podría iniciar, de un momento a otro, los trámites para solicitar su extradición.

Según lo consignado este viernes por el diario Reforma, unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la citada Corte Federal estadounidense ordenó la aprehensión de “El Menchito”, quien en la actualidad se encuentra preso en el Penal Federal de Oaxaca.


Publicidad


La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EU, señala el rotativo.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en EU.

Según el medio, en la nota firmada por Abel Barajas, esta es la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presenta cargos contra “El Menchito”, quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha permanecido la mayor parte del tiempo en la cárcel.


Publicidad

 


De acuerdo con el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH de la Corte en Washington, la justicia estadounidense buscará el decomiso de todas las propiedades, fondos, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general, que sean producto de las actividades criminales de “El Menchito”.

El año pasado Estados Unidos gestionó ante México la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de “El Mencho”, misma que fue librada por un juez federal de la Ciudad de México. A la fecha, Oseguera Cervantes se encuentra prófugo de la justicia.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó 3 años en una prisión de Estados Unidos. De regreso en México, Oseguera se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos Valencia.

EU también solicitó la extradición de Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de “El Mencho” y jefe del clan de Los Cuinis, quien presuntamente opera el trasiego de drogas y el lavado a gran escala para el CJNG. En la actualidad, González Valencia está preso en el Penal del Altiplano, litigando contra su entrega al país vecino.

“El Menchito” fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en la cárcel.

Contra el joven Oseguera González se han iniciado a la fecha tres procesos penales por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho, recordó el diario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas