15.1 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

“Ahorita no está padre salir en una foto con políticos”: Fernando Beltrán

En medio de los reclamos ciudadanos contra el gobernador “Kiko” Vega, y de la investigación penal contra el regidor tijuanense Luis Torres Santillán, la clase empresarial de Baja California busca distanciarse de políticos señalados con casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Así lo hace Fernando Beltrán Rendón, quien reconoce sus amistades con actores del PAN, pero niega ser beneficiado por ello

El gobierno de Francisco “Kiko” Vega ha sufrido, como pocos en Baja California, del desprestigio social expresado en marchas que reunieron hasta 70 mil ciudadanos en los cinco municipios.


Publicidad


Lo anterior, tanto por su falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos como los favoritismos en contratos de gobierno y obras públicas entregados a su círculo más cercano, como fue el caso de los estímulos económicos que recibió Zahori, propiedad del secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, quien aprobó su entrega.

No solo eso, también ha trascendido que el mandatario panista podría ser investigado penalmente, tras ser denunciado en la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Mientras tanto, el conflicto social se recrudece en el Estado. La ciudadanía exige que el mandatario panista renuncie, después que abrogó la Ley del Agua y dio marcha atrás al remplacamiento, pero no ha cumplido con hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, ni aplicado un real programa de austeridad gubernamental congruente con las condiciones en que vive la gran parte de los bajacalifornianos.


Publicidad

 


Ese descontento ciudadano se ha visto alimentado también por otros delitos atribuidos a funcionarios públicos como el regidor de Tijuana, Luis Torres Santillán, con un proceso abierto por lavar dinero en Estados Unidos. Si bien el edil con licencia recobró su libertad bajo fianza, el desprestigio que trajo al Ayuntamiento, sumó la molestia de la ciudadanía.

Esto ha ocasionado que parte de la clase empresarial de la ciudad, en la cual participaba activamente Torres Santillán, busque apartar su imagen de la de los gobernantes mencionados.

Junto a “Kiko” Vega

Fernando Beltrán Rendón, conocido como uno de los principales promotores de box en el país, es además concesionario de la vía ferroviaria Tijuana-Tecate, propiedad del Gobierno del Estado.

A diferencia de su compañía de box Zanfer, la que “nació de la nada”, a Baja California Railroad la adquirió del empresario Dimas Campos en diciembre de 2013.

Aunque el periodo coincide con el inicio de la administración de Vega -a quien Beltrán dice conocer “desde que nació”-, “tenía mucho tiempo viendo papeles y viendo todo para tomar la decisión”.

Sobre su diversificación en otros ramos empresariales, asegura “el tema inmobiliario se me hace interesante. He tratado de comprar terrenos, buscar en el negocio de arrendamiento, invertir en mi estado durante estos 24 años, pero el boxeo sigue siendo mi actividad principal”.

 

“Mis amigos que se han dedicado a la política, han trabajado en el PAN”

Se desencadena una serie de señalamientos e investigaciones a partir de la detención de Luis Torres. Te mantuviste fuera de las declaraciones aun cuando se decía que había sido tu apoderado. ¿Por qué?

“Era hacer una precisión. Sí; en un momento tuvo un poder. Fue otorgado en 2011 y retirado en 2015. Al negar que teníamos una relación era porque no existía”.

Además del poder, estaban juntos en la empresa FB Desarrollos Inmobiliarios.

“Es correcto. Tenía una acción y el 2 de diciembre de 2016 se hizo el cambio, se registró el 14 en el Registro Público de la Propiedad y regresaron el trámite el 22 de diciembre”.

¿Por qué salió de la empresa?

“Porque es una empresa familiar y al principio, por la misma confianza del parentesco político, él estaba con una acción y esa acción pasó a ser de mi esposa. La empresa fue formada, pero no tenía actividad, hasta ahora la estamos activando”.

¿Cuántas empresas tienes?

“Debo estar dado de alta en más de seis empresas”.

¿Cuáles son?

Proyectos e Instalaciones Agua Caliente, PIASA, Zanfer LBC, Baja California Railroad, Baja California Railroad Inc., Zanfer Estados Unidos y Zanfer México, Fernando Beltrán y FB Inmobiliari

“El Box es mi actividad principal”

— ¿Y UR Aguascalientes?

“Ya no estoy. Vendí en 2016, en febrero. Entré porque había un sistema de riego privado donde me interesaba, yo le entiendo mucho a lo hidráulico porque en el negocio de mi hermano (Cástulo Antonio), estuve como accionista. Ellos son especialistas en riego y con Víctor Lamas tengo muy buena relación, él tiene cobertura nacional, entonces no estaba en Aguascalientes y dije ‘en lugar de ser comisionista, vamos a estructurarnos bien’. Decidimos empezar, desafortunadamente no fue un proyecto como se había planeado y se eliminó después de un par de años. UR Aguascalientes es URBACA Aguascalientes. Yo nada más estaba dado de alta en Aguascalientes, que no tiene nada que ver con Baja California”.

¿Y en Diversiones Galerías?

“Se dio de alta con Mauricio Fernández y yo le cedí todas las acciones”.

Hay un domicilio en Coronado, a nombre de la mamá de Mauricio Fernández, pero que Luis Torres registró como el suyo ante el gobierno de San Diego y que, a su vez, el número de teléfono de esa vivienda está registrado a tu nombre.

“Mi esposa es prima hermana de su esposa (Luis Torres). Como mucha gente lo hace, le prestó la casa de Coronado. Él pone su domicilio, tengo entendido que para el trámite migratorio. Y sí tiene el domicilio, coincidimos, pero es todo”.

¿Por qué está registrado el teléfono a tu nombre?

“Porque yo tengo una renta con opción a compra con Mauricio Fernández en ese domicilio. Se la estoy rentando con opción a compra”.

El 4 de febrero es la pelea de Jackie Nava que promociona Zanfer, ¿crees que la ciudadanía se pueda sentir molesta en ver a una diputada distanciada de sus tareas para entrenar y pelear?

“Cuando terminó su último periodo legislativo, tuvo un mes y medio de vacaciones. Ahí se dio la coyuntura de regresar al ring. Por eso estamos aprovechando, como lo hace Manny Pacquiao, quien es senador en Filipinas. De lo otro, yo creo que es de apreciación, ella es la única diputada de Baja California que tiene una Ley aprobada, la de la Semana Nacional del Deporte”.

Siempre se te ha relacionado con el PAN y sus gobiernos. Esto levanta sospechas en momentos en que la gente pide fiscalización de gastos, rendición de cuentas, saber bajo qué criterios se dan ciertos contratos, por qué no son licitaciones públicas y no adjudicaciones directas. Vemos empresas que se han beneficiado toda la vida de gobiernos del PAN en Baja California ¿Qué opinión tienes al respecto?

“Estoy completamente en contra de las adjudicaciones directas. Siento que vivimos unos momentos que tienes que ser mucho más eficiente del gobierno, tratar de buscar la mejor opción, soy un convencido de eso. Soy amigo de Marco Santacruz, que es el dueño de Makro; de Víctor Llamas, que es el dueño de URBACA. De mi relación con los gobiernos panistas, tengo 47 años y el PAN tiene gobernando desde el ’89, entonces mis amigos contemporáneos, los que se han dedicado a la política, prácticamente han trabajado en el PAN. Yo creo que por eso es que conozco muy bien a los actores del gobierno panista”.

“Conozco muy bien a los actores del gobierno panista”

 

“Los conozco desde antes de su actividad de gobierno”

¿Cómo es tu relación con Jorge Ramos?

“Él es contemporáneo. Teníamos las mismas amistades, frecuentábamos los mismos lugares. Hemos tenido amistad desde muy chicos, no desde su actividad de gobierno para acá”.

¿Y con “Kiko” Vega?

“A ‘Kiko’ desde que nací lo conozco porque fue compañero de mi hermano en el Instituto México. Desde ahí lo conozco y he tenido una relación cordial con él”.

¿Y con Antonio Valladolid?

“A ‘Toño’ Valladolid lo conozco desde muy chico también”.

¿Y no crees que esas relaciones personales hagan a la gente sospechar que hay algún tipo de influencia o de favoritismo hacia ti o tus socios?

“No creo que por mí. En el caso de URBACA y de Víctor Llamas, es el fabricante de plásticos más grande de América Latina. No puede ser que yo tenga la influencia o que sea la relación si no tengo absolutamente nada que ver. Imagínate que yo me ponga a defender a todos mis amigos. Mi actividad y mi empresa (Zanfer) están muy validadas. Si conozco a ‘Kiko’, ‘Toño’, Jorge, René Mendívil o ‘El Patas’, es porque soy una persona que nació, ha crecido y desarrollado en Tijuana”.

¿No tienes temor que la investigación de Luis Torres te alcance?

“No. Espero y confío en que el muchacho salga exonerado o salga bien de su situación, pero la investigación está muy específica y las acusaciones son muy puntuales. También quiero decir que David Espinoza no está en ninguna unidad de negocio y nunca ha trabajado conmigo”.

Vega es uno de los más señalados en el país, a propósito de los malos manejos que ha habido en otros Estados, como Javier Duarte que está prófugo, de los ex gobernadores de Sonora y Nuevo León, se dice que “Kiko” está enfilado, eso también podría alcanzarte…

“No, porque realmente soy muy cuidadoso en no hacer negocios con el gobierno, yo estoy muy metido en la promoción de box. Este tipo de suposiciones que vienen, a lo mejor es padre estar con un alcalde comiendo, salir en una foto, pero ahorita no está padre salir en una foto con políticos”.

¿Fuiste a alguna de las marchas contra el gasolinazo o la Ley del Agua?

“No”.

¿No simpatizas con la causa social?

“Sí simpatizo con la causa social, pero me gusta expresarlo de otra forma”.

¿De qué otra manera los gobiernos pueden ser presionados por su sociedad?

“Las marchas sí son algo que despierta. Tienes razón, no encuentro otra manera”.

¿Has apoyado campañas políticas con dinero?

“He apoyado más bien con eventos de cooperación, cenas donde rifas un reloj o un carro”.

¿Para qué candidatos fueron?

“Diferentes, para con quien simpatizo en el momento, pero han sido varios”.

Fernando Beltrán pidió, solicitó, no proporcionar los nombres de los políticos a quienes ha apoyado en campaña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas