18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Autoridades federales detienen en Jalisco, a “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva

La Policía Federal (PF) confirmó que se detuvo este viernes, en Zapopan, Jalisco, a Alfredo Guzmán Beltrán, alias “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, y sobrino del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así lo informó la periodista Denise Maerker en el noticiero nocturno de la cadena Televisa.

Según el diario local El Occidente, “El Mochomito” fue detenido durante un operativo realizado la tarde de este viernes por personal del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, “sin necesidad de realizar un solo disparo”.


Publicidad


De acuerdo con el rotativo, los pormenores de la detención de “El Mochomito” se darán a conocer en la Ciudad de México, durante su presentación ante los medios de comunicación en las próximas horas. Pero según fuentes del medio local El Informador, junto a el presunto delincuente fueron detenidas cuatro personas más.

Alias “El Mochomito” es hijo mayor del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, detenido en el año 2008, y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, donde está sujeto a proceso penal en la Corte de Distrito de Columbia, por tráfico de drogas y de pertenecer al Cártel que lleva sus apellidos.

A Alfredo Beltrán Guzmán se le culpa del secuestro de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar, del restaurante La Leche en Puerto Vallarta. También se le imputa haber atacado con un comando conformado por más de 50 hombres armados, en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado, la hacienda de María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, en el pasado mes de junio.


Publicidad

 


“El Mochomito” tiene 24 años de edad y es sobrino directo de “El Chapo” Guzmán. Su abuelo es Ernesto Guzmán, hijo de Emilio Guzmán Bustillo, padre de Guzmán Loera. Su madre es Patricia Guzmán Núñez, sobrina del líder del Cártel de Sinaloa.

Ernesto Guzmán fue ejecutado el año pasado en el Triángulo Dorado. Según el semanario Proceso, durante años, “El Mochomito” fue considerado como uno más del clan Guzmán Loera y acudía a las reuniones familiares y lo llamaban “Tito”.

“Soy Alfredo Tito a mí me dicen muchos, soy hijo del señor Alfredo Beltrán, es mi padre yo por él daría mi vida, y él por mí haría lo mismo sin pensar”, señala uno de los corridos dedicados al hijo del capo.

“En La Palma nacieron estos recuerdos, de consejos de mi tata y mi papá, hoy soy hombre y nunca olvido aquellos tiempos, en mi mente siempre los he de llevar, el apoyo hasta la fecha yo lo tengo, también cuento con mi tío Joaquín Guzmán”.

“Es bonito tener gente de confianza, amistades con las que puedas contar, saludos un fuerte abrazo compa Neto, también para los menores firme están, mini lic sabe que lo aprecio y a mis primos Iván y Alfredo Guzmán”, reza el corrido.

Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína. Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato. Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados.

Sin embargo “El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que Héctor tomó el relevo y mantuvo un enfrentamiento contra su ex aliado, el líder del Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas