15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Humberto Moreira responsabiliza a FCH de la violencia desatada en Coahuila y en todo México

En un posicionamiento público tras la detención de Sergio Alonso Lozano Rodríguez, exalcalde del municipio de Allende, acusado de secuestro, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, responsabilizó al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, del incremento de la violencia, no sólo en su entidad, sino en todo el País, “a consecuencia de la guerra declarada en 2006, al crimen organizado”.

“No fue en una administración estatal donde se presentó una mayor violencia, fue en todo el país a consecuencia de la guerra declarada en 2006 por el expresidente Calderón al crimen organizado”, aseguró Moreira, también expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad


El exmandatario respondió, además, al Partido Acción Nacional (PAN), quien ayer envió un comunicado afirmando que dentro del sexenio de Humberto Moreira, hermano del actual gobernador, “Coahuila sufrió la mayor ola de violencia y crimen de su historia y según investigaciones en Estados Unidos, fue con la protección y complicidad de funcionarios del Gobierno del Estado y de algunos municipios”.

Moreira aseguró que esa circunstancia está “abundantemente documentada” y que es sencillo “localizar las declaraciones del presidente ese año en Michoacán”. Agregó que fue a partir de entonces surgió “en todo el país una ola de violencia de terribles consecuencias”.

Luego, corrigió al PAN, argumentando que él ya no desempeñaba el cargo de gobernador enero de 2011, cuando presuntamente ocurrió el delito. Además, se refirió al reportaje publicado en el semanario Proceso: “Filtraciones de la PGR al ‘Z-40’ desataron masacres en Coahuila”, en el que se narra “el testimonio en dos ocasiones ante la Corte de Texas, de un tal José Vázquez al parecer receptor en Dallas de los narcóticos que enviaban los Zetas a Estados Unidos”.


Publicidad

 


Moreira destacó que de acuerdo con el reportaje, Vázquez “dice que colaboró con la DEA y en esa tesitura dio en informar de los números de teléfono de personajes tales como como Miguel Ángel Treviño Morales considerado Z-40, su hermano Óscar Omar y otros”.

“Éstos en venganza y alertados por la Procuraduría General de la República de tal filtración y en venganza perpetraron según dicho testigo la terrible matanza de Allende el 18 de marzo del 2011, alrededor de las 5:30 horas escoltados, afirma, por la propia policía municipal”, dijo Moreira.

Luego recordó al PAN que en la época mencionada, “la Procuraduría General era responsabilidad de la República cuyo presidente era entonces -y de nuevo he de citarlo- Felipe Calderón”.

Moreira también dijo que el PAN de Coahuila “debería ser honesto, no intentar levantar cortinas de humo ni echar culpas a otros y si su intención de alcanzar justicia fuera sincera, indagar la suciedad que puede haber dentro de su casa, antes de intentar arrojar porquería a la ajena”, señaló.

Esta no es la primera vez que el ex gobernador de Coahuila, confronta a Calderón, ya que en diciembre del 2012 aseguró que denunció ante la Corte Internacional de La Haya al ex presidente de la República, a cuyo gobierno responsabilizó de la muerte “de más de 100 mil mexicanos” en la lucha contra el narcotráfico.

Moreira también calificó a Felipe Calderón Hinojosa como el “principal ratero que ha tenido México”, e incluso lo comparó con Victoriano Huerta, pues dijo, “ambos se robaron la Presidencia”, haciendo referencia a las acusaciones que ha hecho al respecto el ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el ahora presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que días antes de que Felipe Calderón dejara la Presidencia de la República, ordenó a la PGR que se firmara la exoneración del ex gobernador Moreira, de los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos.

López Obrador aseguró que existe un documento en el que se plantea la exoneración del coahuilense, por lo que hasta ahora no le han podido hacer nada a pesar de las acusaciones que pesan en su contra. Sin embargo, no presentó prueba alguna al respecto.

“Quiero dar a conocer a todo el pueblo de Coahuila la farsa, la hipocresía que significan los del Partido Acción Nacional (PAN) […] La única diferencia es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, es decir los priistas son corruptos cínicos y los panistas corruptos hipócritas […] Los panistas dicen que le van a pedir cuentas que lo van a meter a la cárcel y resulta que quienes los exoneraron fueron los panistas”, aseguró.

Además, señaló que los panistas no le harán nada al ex mandatario de Coahuila, porque Moreira “contribuyó al fraude electoral del 2006”, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio el triunfo a Calderón Hinojosa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas