13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aseguran tres barcos camaroneros en refugio de vaquita marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en las últimas horas tres barcos camaroneros que se encontraban pescando en una zona exclusiva para la protección de vaquita marina en el Golfo de California, informó la autoridad federal a través de la cuenta de Twitter.

La última información publicada por la Profepa refiere que el pasado sábado detuvieron el barco Guillermo Munro, por realizar actividades ilegales de pesca comercial de camarón mediante el método de arrastre, en el área de refugio para la protección de la vaquita marina y totoaba.


Publicidad


Mediante un operativo en el que participó personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la ONG SEA SHEPHERD, auxiliados con el seguimiento vía remota del SISMEP-CONAPESCA, se localizó la embarcación que violaba dicha disposición.

Barco camaronero detenido

En el interior del polígono restringido el personal de PROFEPA a bordo de embarcación tipo Defender de la SEMAR y de la embarcación de SEA SHEPHERD, acudieron al sitio donde sorprendieron en flagrancia a la tripulación.


Publicidad

 


Mediante una orden de inspección intervinieron el buque que no contaba con la autorización emitida por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se le ordenaron medidas de seguridad, como su aseguramiento, además de su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Lo anterior, por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del zona crítica, y a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas; causando con sus acciones y actividades irregulares, la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

Asimismo, la embarcación contravino el Acuerdo Mediante el Cual se Establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus); el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas