15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Colef capacita a Sistema Educativo para prevenir delitos

Académicos e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentaron – hoy miércoles 18 de mayo – los resultados de sus investigaciones en materia de incidencia delictiva y violencia a autoridades educativas del Estado, así como a personal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo al delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, el objetivo final de la actividad, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart), es preparar tanto al personal de los planteles para atender a factores de riesgo de violencia, así como fomentar la convivencia escolar y concientizar a los estudiantes acerca de valores fundamentales que inhiban la intolerancia y las agresiones al interior del ámbito escolar.


Publicidad


Alarma que en lo que va del año la cifra de homicidios en Tijuana ronde los 300 casos

Alarma que en lo que va del año la cifra de homicidios en Tijuana ronde los 300 casos, dicen investigadores.

Uno de los ponentes fue el profesor José María Ramos García, perteneciente al Departamento de Administración Pública del Colef, quien, calificó de alarmante que en lo que va del año la cifra de homicidios en Tijuana ronde los 300 casos, y aseveró que además de fortalecer a las corporaciones de seguridad, deben ser aplicadas medidas de prevención más eficientes:


Publicidad

 


“El panorama es que en los últimos meses tenemos una incidencia de cerca de 300 asesinatos. En el tema de inseguridad: el Estado se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional. Eso implica fortalecer las áreas policiales, pero también la parte de prevención, y cuando hablamos de prevención hablamos de fortalecer el núcleo de la familia, la cultura, y la educación”, expuso.

Según el académico, situaciones lamentables, como actos de violencia y consumo de sustancias nocivas que derivan de la falta de valores, que deben ser infundidos tanto por la propia familia, como por los maestros, por ello se les capacita y se les brinda un panorama de cómo establecer estrategias de prevención, entre las que se encuentra desarrollar acciones de convivencia escolar, capacitar a los profesores sobre cómo hacer frente a las problemáticas que puedan presentarse.

Para canalizar los recursos federales en proyectos viables de prevención, el Colef presentó parte de su información a la Segob; a decir de Ramos García, dicho intervención está orientada a que el dinero de la Federación sea mejor invertido en esos programas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas