17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Muere Ricardo Montoya Obeso

Este viernes 6 de mayo, falleció el polémico dirigente social Ricardo Montoya Obeso, quien ingresó este día a la clínica  1 del IMSS con un cuadro de derrame cerebral.

Montoya Obeso, quien en una ocasión diría para ZETA: “No me puedo olvidar por la lucha de la Tres de Octubre, dejaría de ser hombre. Esto se lleva a la sangre”, ya que fue uno de los impulsores de la regularización de esos terrenos.


Publicidad


Por la lucha social pisó más de 15 veces la cárcel entre Baja California y Sinaloa. También fue víctima de atentados que casi le cuestan la vida. Fue uno de los sobrevivientes a los motines de la Penitenciaria de Tijuana en 2008, cuando purgaba el delito de despojo.

Montoya Obeso, nació en Mocorito, Sinaloa en 1949. Egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sinaloa. El primer organismo que presidió fue de boleros y chicleros, a los 12 años de edad.
El activismo en Tijuana lo inició en 1982, defendiendo a ejidatarios. Llegó un momento que tuvo 60 grupos.
“Defender a unos ejidatarios en un poblado de Ensenada casi me cuesta la vida, en 1985 recibí un atentado, me andaban matando, pero Dios no me quiso recoger”, diría en una entrevista para ZETA.

El líder social fue a la cárcel presuntamente porque cometió despojo de terrenos propiedad de la nación, ubicados en lo que hoy se conoce como Ampliación Tres de Octubre.


Publicidad

 


“La lucha continúa, ya son 23 años por la posesión de la tierra en la Tres de Octubre, no me puedo quedar callado porque dejaría de ser lo que soy; sé que puedo recibir un atentando, pero se lleva en la sangre, dejaría de ser hombre, no me puedo olvidar de esta lucha. Aunque no voy a olvidar que me metieron a la cárcel sin orden de aprehensión, sin pruebas periciales. Fui traicionado, engañado y golpeado”, argumentaría Ricardo Montoya Obeso

Hasta el momento se desconoce en donde se llevarán a cabo los servicios funerarios.

Descanse en paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas