11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Proponen que “Ley del Cielo” sea nacional

En previsión que la contaminación lumínica afecte la visibilidad del Observatorio de San Pedro Mártir, y otros centros de investigación en el país, científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) en Ensenada, pretenden ampliar la cobertura de la “Ley del Cielo”.

Fernando Ávila Castro, vocero del OAN, fue invitado el martes 19 de abril a las 10:00 horas a dar una proyección de 10 minutos a través de un planetario móvil y telescopios para hacer una proyección de los alcances y efectos que tiene la luz sobre la visibilidad atmosférica.


Publicidad


Hace unos días la legisladora Tania Arguijo Herrero, subió al pleno del Congreso de la Unión para anunciar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente en materia de contaminación lumínica.

“Quiero proponer e impulsar una política adecuada para la recuperación de la transparencia del cielo, conlleva a la reducción importante hasta de un 50 por ciento del gasto para producir energía eléctrica”, indicó.

image


Publicidad

 


Explicó que la contaminación lumínica, forma del collage de contaminantes que atañen al medio ambiente, salud, economía y perder la observación al cielo.

Entre lo que hay que cambiar, dijo, es la luz que emiten los espectaculares, focos, construcción de iluminación interior-exterior, publicidad, propiedades comerciales, fabricas, farolas, instalaciones deportivas, comercio, oficinas, hasta los focos de los vehículos.

Destacó el trabajo que realizaron los investigadores del municipio de Ensenada, Baja California, quienes ya desde 2006 tienen una legislación al respecto, “testigo del bajo consumo energético y económico utilizando tecnología LED”.

Agregó que iluminar inadecuadamente representa un despilfarro de energía eléctrica, que mantener el alumbrado público y particular además lleva al aumento desmedido de gases de efecto invernadero. “Algo que parece no importarnos”, remató la legisladora.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas