14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los privilegios del sindicalismo

Una investigación de ZETA arrojó que 25 empleados cobran  sueldo por hacer trabajo político como comisionados en la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Además, reciben casi 33 millones anuales para el pago de bonos, estímulos, mantenimiento de edificio y vehículos; incluso fiestas sindicales

 


Publicidad


La Paz, Baja California Sur.- Cuando el 27 de abril de 2011, Esthela de Jesús Ponce Beltrán tomó protesta como alcaldesa de La Paz, llevaba en su planilla como síndico municipal del XIV Ayuntamiento local a Francisco Javier Moreno Soria.

El médico estaba oficialmente adscrito al Hospital  General “Juan María de Salvatierra” de La Paz, según la jefa del Departamento de Nóminas y Pagos de la Subdirección de Recursos Humanos, Adriana Pérez Pérez, pero de manera extraoficial, en ese entonces había sido comisionado a labores sindicales, después de que su esposa, María Isabel de la Peña Angulo, logró ganar y ser electa secretaria general de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, en septiembre de 2012.

El doctor habría impulsado la campaña política de su mujer, quien dicho sea de paso, se desempañaba como secretaria en el hospital general, cuando el entonces líder Modesto Robles Castro intentó reelegirse; fue así como -tras 15 años de sequía, después de haber ocupado el cargo de secretario general de 1994 a 1997-, Francisco Javier Moreno Soria regresó por sus fueros y volvió a tomar el control del sindicato a través de su pareja sentimental.


Publicidad

 


El “matrimonio real” -como le llaman los trabajadores de salud- prácticamente se adueñó del sindicato y comenzó a manejar discrecionalmente el dinero de las cuotas sindicales y los recursos extraordinarios que año con año recibe de los gobiernos del Estado y Federal.

Tan es así que, según datos entregados por la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud,  durante los cuatro años y medio de gobierno de la ex alcaldesa Ponce Beltrán, el médico cobraba como síndico del XIV Ayuntamiento de La Paz, y a la vez, como comisionado en el sindicato dirigido por su esposa.

2011, 2012, 2013, 2'14 y 2015.- Durante los cuatro años y medio  que estuvo como sindico en el gobierno municipal de la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltran, Francisco Javier Moreno Soria, estuvo cobrando indevidamente su jugoso sueldo como supuesto comisionado en sindicato de la Secretaria de Salud, aprovechando que su esposaMaria Isabel de la Peña Angulo es la dirigente del Sindicato de la Seccion 61 del FSTSE.

2011, 2012, 2013, 2’14 y 2015.- Durante los cuatro años y medio que estuvo como sindico en el gobierno municipal de la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltran, Francisco Javier Moreno Soria, estuvo cobrando indevidamente su jugoso sueldo como supuesto comisionado en sindicato de la Secretaria de Salud, aprovechando que su esposaMaria Isabel de la Peña Angulo es la dirigente del Sindicato de la Seccion 61 del FSTSE.

El 20 de noviembre de 2015, ZETA solicitó vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), un informe detallado sobre el pago del sueldo del marido de la líder sindical en el periodo del 27 de marzo de 2011 al 28 de septiembre de 2015, es decir, cuando ocupaba el cargo de síndico municipal en La Paz.

Francisco Javier Moreno Soria

Francisco Javier Moreno Soria

La respuesta llegó el 3 de diciembre de 2015 -tras fuertes presiones contra la Secretaría de Salud y hasta amenazas de María Isabel de la Peña Angulo, de solicitar la intervención de su hermano, el secretario general del Gobierno de Carlos Mendoza Davis-, donde fueron confirmadas las sospechas públicas sobre las percepciones recibidas por el esposo de la secretaria general del sindicato.

Según las constancias de percepciones económicas obtenidas por este Semanario, son las siguientes:

198 mil 436 pesos con 30 centavos, del 27 de abril al 31 de diciembre de 2011 por concepto de sueldo, aguinaldo, quinquenio, prima vacacional, ayuda para despensa, previsión social múltiple, ayuda de servicios, ayuda para gastos y compensación del trabajador.

249 mil 644 pesos con 83 centavos, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

355 mil 888 pesos con 95 centavos, del primero de enero al 31 de diciembre de 2013.

377 mil 819 pesos con 43 centavos, del primero de enero al 31 de diciembre de 2014.

235 mil 547 pesos con 33 centavos, del primero de enero al 28 de septiembre de 2015.

En suma, un millón 417 mil 336 pesos con 84 centavos, cobrados indebidamente y sin trabajar.

En el análisis y revisión de la información recibida por ZETA, y entregada por la subdirectora de Recursos Humanos, Mónica Alejandra Mandujano García, se desprende que las percepciones económicas de Francisco Javier Moreno Soria subieron rápidamente bajo el amparo del poder de su pareja. Por ejemplo:

De 2011 a 2012, y en el primer jalón, hubo un abusivo aumento en sus percepciones de 51 mil 208 pesos con 53 centavos.

De 2012 al 2013, en un segundo episodio, el incremento despiadado fue de 106 mil 244 pesos con 12 centavos.

De 2013 a 2014, fue de 21 mil 930 pesos con 48 centavos.

En 2015 descendió porque el periodo fue más corto.

La principal causa del aumento de las percepciones del marido de la líder sindical se debe a que, según la constancia de percepciones obtenidas por este Semanario, otorgó indebidamente más bonos y estimulaciones de los que originalmente tenía, a pesar de no trabajar; es decir, de diez conceptos iniciales se fue hasta 23, lo que infló automáticamente las percepciones económicas.

Pliego Petitotio 2013-2014 y 2014-2015.- El sindico de la Seccion 61, es un lucrativo negocio para Maria Isabel de la Peña Angulo y Francisco Javer Moreno Soria, porque independientemente del pago de las cuotas de los trabajadores, cada año recibe "en lo obscurito"  del gobierno estatal casi 33 millones de pesos, dinero que sale de los impuestos de los sudcalifornianos y con losque se pagan bonos, mantenimiento de oficina, becas y hasta pachangas sindicales.

Pliego Petitotio 2013-2014 y 2014-2015.- El sindico de la Seccion 61, es un lucrativo negocio para Maria Isabel de la Peña Angulo y Francisco Javer Moreno Soria, porque independientemente del pago de las cuotas de los trabajadores, cada año recibe “en lo obscurito” del gobierno estatal casi 33 millones de pesos, dinero que sale de los impuestos de los sudcalifornianos y con losque se pagan bonos, mantenimiento de oficina, becas y hasta pachangas sindicales.

Así, y abusando desmedidamente del poder, el esposo de María Isabel de la Peña Angulo comenzó a recibir los siguientes estímulos:

* 2 mil 280 pesos por concepto de incremento en la ayuda de gastos.

* Mil pesos por el Día del Trabajador.

* 4 mil 300 por bono de útiles escolares.

* 10 mil 500 en vales de despensa.

* 7 mil 700 por bono navideño.

* 6 mil 133 pesos con 67 centavos de estímulo por “asistencia”.

* 7 mil 171 pesos con 10 centavos por estimulo por “puntualidad y asistencia”.

* 19 mil 014 pesos con 37 centavos de “asistencia perfecta”.

* Mil 927 por uniforme.

* 21 mil 450 de compensación de “servicios personales”.

* 3 mil 787 por aumento de sueldo.

* Mil 884 de asignación bruta mensual.

* 378 pesos con 70 centavos por compensación adicional.

En solo tres años, el doctor logró lo que ningún solo trabajador de la Secretaría de Salud ha podido en 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido en la dependencia.

Cabe destacar que el 10 de septiembre de 2015, venció el periodo oficial de tres años de la secretaria general del sindicato, María Isabel de la Peña Angulo, por lo que lleva cinco meses al frente del sindicato, sin haber sido reelegida por la clase trabajadora.

De hecho, el 15 de febrero inició su evidente precampaña para intentar ser reelecta, cuando la primera o segunda semana de marzo se lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, y sospechosamente recorre el Estado para -según ella- atender los problemas en los centros de trabajo, lo que no hizo durante toda su gestión.

 

La justificación

La primera en salir a la defensa de su esposo fue la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Isabel de la Peña Angulo.

Durante una entrevista con ZETA, expuso que su marido cuenta con una base o plaza federal tipo M01010, y tiene licencia sindical. Además, “es honesto” y “está legal”, tiene 34 años de servicio en la Secretaría de Salud y por 28 años fungió como médico legista al servicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alfredo Zamora Garcia, Marco Antonio Puppo Armendariz, expusieran el caso de los llamados comisionados entraran en la Ley Laboral, proxima a analizarce y discutirse, porque como se quejan muchos trabajadores, no pueden seguir cobrando como si trabajarta por su trabajo politico, tal y comosucede actualmente con los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion.

Alfredo Zamora Garcia, Marco Antonio Puppo Armendariz, expusieran el caso de los llamados comisionados entraran en la Ley Laboral, proxima a analizarce y discutirse, porque como se quejan muchos trabajadores, no pueden seguir cobrando como si trabajarta por su trabajo politico, tal y comosucede actualmente con los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion.

Además, afirmó que “no está cobrando ninguna doble plaza. Él tiene un cargo de Federación de Sindicatos en Baja California Sur, tiene un cargo en la Secretaría de Salud a nivel nacional y tiene una licencia sindical 100% legal”.

La dirigente se jactó que gracias a su esposo “los trabajadores del sindicato de la Secretaría de Salud, no han tenido problemas ante el ISSSTE, y han podido accesar (sic) a préstamos, créditos de viviendas y programación de operaciones”.

Evidentemente molesta respondió: “Ningún trabajador ha carecido desde que él está de créditos, y jamás en este sindicato, en estos tres años que tenemos aquí, hemos andado vendiendo créditos, porque gracias a él (Moreno Soria) , hace sus gestiones a nivel nacional para que tengamos todas las prestaciones”.

Asimismo, la funcionaria declaró que su pareja sentimental es “una persona de confianza” y que su trabajo “habla por sí solo”.

“Él no pudiera estar haciendo algo que le diera al rato vergüenza”, finalizó.

No obstante, el secretario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Instituto Nacional de Elecciones, David Monroy Quiroz, consideró que lo correcto es que “Francisco Javier Moreno Soria solicitara licencia sin goce de sueldo como comisionado del sindicato, e integrarse como síndico municipal de La Paz”.

 

Los comisionados

Como el caso del esposo de la líder sindical están otros 24 empleados de la Secretaría de Salud, quienes cobran un sueldo del erario público por hacer trabajo político en la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de dicha secretaría.

Oficialmente, según la respuesta de la subdirectora de Recursos Humanos, Mónica Alejandra Mandujano García, la lista de comisionados está integrada por Adriana Patricia Velázquez Cota, Alma Angélica Flores Mayoral, Alma Patricia Zavala, Carlos Luna Capelini, Dolores Francisca Vázquez López, Edriel Cota Guerrero, Emilio Gerardo Estrada Zúñiga; Francisco José Sánchez Márquez, Hugo Garciglia Rondero, Ignacio Martín Escamilla Cota, Ismael Vega Pérez, José Octavio Flores Alonso, Julia Alicia López Morales, Lilian Margarita Núñez, María de Lourdes Avilés Mendoza; Miguel Flores Rivera, Narciso Cruz Meza, Patricia Herrera Rocabado, Carlos Rubén Ramos Loreto; José Mauricio Núñez Sepúlveda, Luis Gilberto Rodríguez Guerrero, María Sonia Yee Robles y la propia María Isabel de la Peña Angulo.

Los comisionados aparecen con sueldos desde 12 mil 165 hasta 47 mil 411 pesos.

Según el resultado de la comparación de una lista de comisionados sindicales obtenida a través del IFAI, el número de trabajadores y los sueldos fueron evidentemente rasurados por la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.

En la lista federal de 2014 aparece como comisionado Francisco Javier Moreno Soria, con una percepción total de 124 mil 353 pesos con 28 centavos, muy por encima del salario del propio gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

En ese listado obtenido por ZETA, los llamados comisionados sindicales aparecen con los

sueldos que van de los 37 mil 992 pesos con 73 centavos hasta los 137 mil pesos.

Los privilegios y canonjías de los comisionados son tales, que incluso cada año son los principales beneficiados en el reparto de una bolsa de casi 33 millones de pesos -según la copia obtenida de los pliegos petitorios de 2013 y 2014-, donde se destina lo siguiente:

* 14 millones 683 mil 900 pesos en el pago del bono navideño al personal sindicalizado.

* 400 mil pesos para pago de becas a hijos de trabajadores que cursan estudios profesionales.

* 400 mil pesos de pago de becas a hijos de trabajadores estudiantes de primaria y preparatoria.

* 220 mil pesos en pago de apoyo a trabajadores con hijos con capacidades diferentes.

* 200 mil pesos en el pago de actividades deportivas.

* 2 millones 532 mil pesos para el programa de peso a peso por año de servicio de los trabajadores.

* Un millón 264 mil 400 pesos en el pago de bono a jubilados.

* 8 millones 200 mil 100 pesos en el pago de apoyo a útiles escolares.

* 120 mil pesos en el pago de la luz del edificio sindical.

* 110 mil pesos en el pago del mantenimiento de vehículos de los comisionados.

* 2 millones 860 mil 500 pesos en el pago de bono de capacitación.

* 100 mil pesos en el pago del mantenimiento sindical.

* 565 mil pesos en el pago del estímulo anual.

* Un millón de pesos en el paso de festejos sindicales.

La solicitud de la entrega del pliego petitorio de 2015, solicitado vía el ITAI, fue negado en el número de expediente 680/2015 por el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Renato Carlos Cuevas López, a pesar de tener la copia del pliego petitorio en sus manos.

Contraviniendo el compromiso del secretario de Salud, Víctor George Flores con ZETA, de transparentar el gasto público y rendir cuentas claras, el funcionario negó la información bajo el argumento de que  “ninguna autoridad está obligada a proporcionar información que no sea de su competencia”.

Detrás de la negativa -y según un funcionario de la Secretaría de Salud- estuvo la mano del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien habría presionado para que no fuera entregada la información a este Semanario por el temor fundado de que sería publicada y saldría a relucir el primer conflicto de interés en la administración del gobernador de Baja California Sur, en virtud de que Álvaro habría autorizado a su hermana María Isabel una millonaria bolsa para repartirla en diciembre de 2015 entre los trabajadores del sindicato que encabeza.

Durante una entrevista con este Semanario, la propia De la Peña hizo referencia del “profesionalismo” de su hermano, cuando se sentaron en una reunión en presencia de los secretarios de Salud y de Finanzas, Víctor George Flores e Isidro Jordán Monroy, respectivamente, y donde habrían analizado y revisado el pliego petitorio.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas