20.7 C
Tijuana
viernes, septiembre 18, 2026
Publicidad

Vinculan a proceso a “El Frogs” y “El Chimal”, presuntos implicados en asesinato del abogado Narciso Alemán

Este viernes 18 de septiembre Manuel Favela Figueroa, alias “El Frogs” y Jesús Ronaldo Chimal Oropeza, alias “El Chimal”, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en calidad de co-autores, por su presunta participación en el asesinato del abogado retirado Narciso Alemán Díaz.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia de vinculación celebrada este viernes, el 4 de septiembre del presente año, a las 12:30 horas, elementos de la Policía Municipal recibieron un reporte sobre una persona lesionada por proyectil de arma de fuego sobre la Avenida Parque México Norte de la Sección Jardines de Playas de Tijuana. Al arribo de los agentes estos localizaron al abogado, quien tenía heridas de bala en el cráneo, tórax y abdomen, las cuales, según los dictámenes, fueron la causa de su muerte. En la escena se localizaron 11 casquillos calibre 9 milímetros.

Publicidad

Anuncio

 

Uno de los vecinos, quien fungió como testigo, indicó que a la hora del ataque escuchó detonaciones de arma y la voz de un hombre que decía: “Ya estuvo, ya estuvo”; al asomarse por su ventana, vio a un joven de aproximadamente 20 años con vestimenta oscura, armado, el cual corrió a subirse a un vehículo Hyundai negro con placas 6ULF475 de California, Estados Unidos, para posteriormente huir.

Publicidad

Anuncio

 

Tras fugarse del lugar, el vehículo Hyundai (en el que presuntamente viajaba “El Chimal” junto a otro sujeto (identificado como Etzal López Velázquez, alias “El Quetzal”), fue abandonado sobre la Avenida Olas Altas de la misma sección. Posteriormente, ambos hombres ingresaron a un terreno deshabitado, brincaron el cerco y se dirigieron a pie hacia la Prolongación Ensenada, donde otro testigo los vio a las 12:40 horas rumbo al fraccionamiento Vista Mar, donde otra persona los vio entrar y subirse a un vehículo Ford Fusion para huir (que ahora se sabe es propiedad de Manuel Favela Figueroa, según registros de “Grúas Olmos” que lo tuvo resguardado, hasta que el pasado 13 de agosto fue reclamado por “El Frogs”).

Publicidad

 

Dichos testimonios coinciden con el relato de otro testigo de iniciales A.M., quien el día del hecho acompañaba a bordo del Ford Fusión a “El Frogs”. Según su testimonio, el 4 de septiembre acudió al departamento para limpiar (pues a eso se dedica) donde vio a ambos sujetos; “El Frogs” le comentó que iban a ir a Playas a recoger unas cosas en un auto Ford Fusión ordenándole acompañarlo, mientras que “El Quetzal” iría en un Hyundai Veloster color negro modelo 2015 junto a “El Chimal”.

 

Mientras el vehículo Hyundai se dirigió hacia el domicilio del abogado, el Ford Fusión se ubicó en un punto cercano. En videograbaciones, se ve momentos antes de la ejecución del abogado al Hyundai negro circular varias veces sobre la Avenida Parque México Norte, dar vuelta y regresar, hasta que en una de ellas se escuchan detonaciones y después se le observa circular a mayor velocidad huyendo del sitio.

 

De acuerdo con el testigo de iniciales A.M., quien viajaba junto a Manuel en el Ford Fusion, momentos después del homicidio, cerca del fraccionamiento Vista Mar, “El Frogs” al ver a “El Chimal” y “El Quetzal” les preguntó si ya habían matado al abogado, a lo que estos confirmaron el acto y se subieron al automóvil para huir. Supuestamente el testigo A.M. indicó desconocer que los sujetos matarían al litigante retirado y tras el hecho lo habrían amenazado para no delatarlos.

 

Basado en dichos datos es que el Juez consideró que había elementos suficientes para acreditar la probable participación de los imputados en el crimen, por lo que dictó la vinculación a proceso contra Manuel Favela Figueroa y Jesús Ronaldo Chimal Oropeza, dejándolos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y fijando un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

- Publicidad -spot_img
Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -