A cuatro décadas de su estreno, la obra escrita por Emilio Carballido regresa a Baja California, dónde se narra una historia de dos mujeres que pasan de la rivalidad a la complicidad después de descubrir que mantienen una relación con el mismo hombre.
Abordando la sororidad y la importancia de que las mujeres dejen de colocar al hombre en el centro de sus vidas, las actrices, Itatí Cantoral y Marlene Favela llegarán a los escenarios de Baja California con la puesta en escena “Rosa de dos aromas”.
Producida por Rubén Lara y escrita por el dramaturgo mexicano Emilio del Carballido, la puesta en escena sigue a Gabriela y Marlene, dos mujeres con personalidades y formas de vida totalmente opuestas que pasan del odio a la complicidad después de descubrir que comparten a la misma pareja sentimental.
Cantoral explicó a ZETA que la historia busca dejar una reflexión sobre el empoderamiento femenino.
“Tienes que amarte a ti misma, porque el hombre no es la validación de una mujer. Esta obra te enseña que puedes quitarte tus miedos, ser una mujer sola y sacar tu carrera por ti misma”.
Publicidad
A cuatro décadas de su estreno, “Rosa de dos aromas” permanece vigente por la manera en que aborda las relaciones de pareja y la amistad entre mujeres desde la comedia.
“Este escrito magnífico que se hizo en 1985 retrató muy quiénes éramos las mujeres y, sobre todo, las relaciones humanas y de pareja. Nos enseña y te cuestiona sobre todos estos temas, que son súper dolorosos, pero con una comedia súper divertida”, dijo Cantoral.
En esta nueva temporada, Favela interpretará por primera vez a Gabriela, una mujer de clase alta, con distintos vacíos en su vida personal.
“Yo le tengo muchas ganas a esta obra. Me encanta cómo es el personaje, es una mujer empoderada, estudiada, pero con muchos vacíos en su vida personal, pero también muy trabajadora que saca a sus hijos adelante, con eso me identifico muchísimo”, explicó.
Aunque la historia parte de una problemática que afecta principalmente a las mujeres, la actriz enfatizó que no se trata de una propuesta dirigida únicamente al público femenino.
“No es una obra que le tire a los hombres, no es una guerra de sexos, habla de lo complejo de las relaciones humanas”, expresó.
La gira por Baja California comenzará este lunes 21 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Ensenada; continuará el martes 22 en el Teatro del Estado de Mexicali y llegará el miércoles 23 al Centro Cultural Tijuana (CECUT). En los tres municipios se ofrecerán dos funciones, a las 6:30 y 8:30 de la noche.





