Lo que comenzó hace 60 años con una defensa del título mundial de Muhammad Ali en Toronto se convirtió en una de las trayectorias promocionales más influyentes en la historia del Boxeo.
El 29 de marzo de 1966, Bob Arum promovió su primera pelea, iniciando un recorrido de seis décadas que ayudó a moldear generaciones de campeones, momentos históricos y el crecimiento global del deporte.
Esa noche, Ali defendió con autoridad su corona de peso completo ante George Chuvalo, pero representó una entrada desafiante a la industria para el entonces joven de 34 años.
Arum no tenía experiencia como promotor ni un historial amplio en el Boxeo. Nativo de Brooklyn y graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, se desempeñó como fiscal federal bajo el entonces fiscal general de Estados Unidos, Robert F. Kennedy. En 1962, como jefe de la división fiscal del Distrito Sur de Nueva York, supervisó la incautación de los ingresos provenientes de la pelea por el campeonato mundial de peso completo entre Floyd Patterson y Sonny Liston.
Años después, conoció a Ali mientras ejercía en la práctica privada y, pese a que varias ciudades se negaban a albergar al campeón debido a su abierta oposición a la guerra de Vietnam, dio un paso al frente para organizar la defensa del título mundial en el Maple Leaf Gardens de Toronto.
Lo que siguió fue una carrera digna del Salón de la Fama que transformó el Boxeo a lo largo de generaciones. Arum promovió 27 peleas de Muhammad Ali y fue una figura central en la era de los “Cuatro Reyes” de la década de 1980, organizando combates importantes protagonizados por Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns y Roberto Durán.
Publicidad
Posteriormente encabezó el regreso de George Foreman que culminó en una histórica conquista del título mundial de peso completo y acompañó a Manny Pacquiao en sus campañas de campeonato en múltiples divisiones.
El legendario promotor de 94 años ha llevado a numerosos boxeadores desde su debut profesional hasta convertirse en campeones mundiales, incluidos Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr., Miguel Cotto, Michael Carbajal, Teófimo López, Shakur Stevenson, José Ramírez, Óscar Valdez, Mikaela Mayer, Donald Curry y Vasiliy Lomachenko. Esa tradición continúa hoy con Keyshawn Davis, Xander Zayas, Abdullah Mason y Bruce Carrington.
“Sesenta años es mucho tiempo. He conocido a personas fabulosas y ha sido una gran aventura”, comentó Arum.
“La gente me pregunta cuál fue mi promoción más difícil. Mi promoción más difícil fue mi primera pelea, simplemente lograr que se realizara. Todo lo demás fue fácil en comparación. Lo último que hubiera imaginado en ese momento era convertirme en promotor de boxeo. Cuando empecé, no existían satélites para transmitir peleas a otros países. Esa tecnología no existía. Todo en el boxeo ha cambiado desde lo que hacía al comienzo hasta lo que hago ahora, 60 años después. La mayor lección que he seguido es que hay que ser lo suficientemente flexible para entender que las cosas no siempre serán iguales”, confesó el legendario promotor.
A lo largo de seis décadas, Top Rank ha promovido más de 2 mil 200 carteleras y más de 700 peleas de campeonato mundial, ha organizado eventos en más de 200 ciudades estadounidenses y decenas de países, y ha contado con 75 boxeadores miembros del Salón de la Fama bajo su promoción.
Top Rank conmemorará el 60 aniversario durante todo 2026 con programación especial, material de archivo y contenido digital original que celebrará el pasado, el presente y el futuro de la compañía.







