El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que se han coordinado con autoridades del Consulado de Estados Unidos (EE.UU.), para garantizar la seguridad de todos los turistas extranjeros que visitarán principalmente Los Cabos durante este periodo vacacional.
Lo anterior al ser cuestionado sobre las medidas y acciones que tomarán ante los conflictos bélicos que se reportan entre EE.UU., Irán e Israel.
El mandatario precisó que la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) ha estado en comunicación directa con autoridades del vecino país, advirtiendo que para este Spring Break y Semana Santa se espera la visita de más de 50 mil turistas estadounidenses en los destinos de Baja California Sur.
“Se ha estado trabajando con el Consulado de manera directa la Secretaría de Turismo, la protección a los jóvenes que nos van a visitar”, dijo.
“Por razones de seguridad, muchos cambiaron sus destinos y se vinieron a Los Cabos, una muy buena noticia, esto nos obliga a tener una coordinación con el vecino país por cualquier cosa que se llegue a ofrecer en estos momentos, en que la comunidad mundial está viviendo tiempos de guerra”, reiteró.
Una de las estrategias consta en la movilización y distribución de más de mil 400 elementos de las corporaciones de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en los cinco municipios.
Publicidad
Esto a través del Operativo de Semana Santa, en el que participan instituciones de los tres niveles de gobierno ante el aumento de viajeros locales, nacionales y extranjeros en la entidad.
Asociaciones empresariales turísticas y autoridades de la SETUE advierten que para este periodo vacacional se alcanzará una ocupación hotelera del 89 por ciento, principalmente en la Semana Mayor del 29 de marzo al 5 de abril.
En total se espera la llegada de 126 mil visitantes, que según la titular de SETUE, Maribel Collins Sánchez, dejará una derrama económica de 640 millones de pesos aproximadamente.
Enfatizó en que esto representa un aumento en comparación con el año anterior, cuando se registró una ocupación hotelera del 85 por ciento, con más de 1033 mil turistas y una derrama de 520 millones de pesos.
Se prevé que Los Cabos y La Paz serán los destinos más beneficiados, con una ocupación de hasta el 90 por ciento, mientras que Loreto será el municipio con menor llegada de turistas con un 60 por ciento; Comondú y Mulegé estarán por arriba del 90 por ciento.







