25.1 C
Tijuana
viernes, marzo 27, 2026
Publicidad

Juez gira orden de aprehensión contra Silvano Aureoles por homicidio y tortura

Un juez de control del fuero común con sede en Morelia giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por el presunto homicidio de cuatro personas y la tortura de otras diez durante un operativo registrado el 5 de abril de 2017 en la localidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán.

El juzgador libró un total de 16 mandamientos de captura contra exservidores públicos. Además de Aureoles Conejo, en la lista figura Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública del estado. Los delitos imputados son homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad; los dos primeros contemplan prisión preventiva de oficio, lo que impediría al exmandatario enfrentar el proceso penal en libertad.

Publicidad

Anuncio

Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, confirmó los mandamientos de captura, según medios locales.

Los hechos que originaron la causa penal ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal intentaron levantar un bloqueo carretero en Arantepacua y recuperar 17 tráilers y tres camionetas retenidas por la comunidad. El operativo derivó en un enfrentamiento entre agentes y pobladores —entre quienes había comuneros, maestros y normalistas— que dejó cuatro personas muertas, diez detenidas y siete policías heridos.

Publicidad

Anuncio

Para Aureoles Conejo, esta es la segunda orden de aprehensión girada en su contra, aunque constituye la primera autorizada en el fuero común. El año anterior, la jueza federal Patricia Sánchez Nava había instruido una captura por el presunto desfalco de tres mil 412 millones de pesos vinculado a la construcción de estaciones de Policía, causa en la que se le imputan los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero.

A la fecha, el exgobernador se encuentra prófugo de la justicia.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img