27.2 C
Tijuana
lunes, marzo 16, 2026
Publicidad

“Hijo de familia”: Una comedia sobre independencia tardía en México

La película, protagonizada y escrita por Lanis Guerrero y coprotagonizada por Costanza Andrade, bajo la dirección de Rafa Lara, aborda desde la comedia la dependencia emocional y las dificultades económicas para independizarse en México; filmada en Jalisco hace más de cinco años y financiada por el extinto FIDECINE, llegará a salas el 19 de marzo

 

El cine es un reflejo de la sociedad en que vivimos. “Hijo de familia” no se aleja de esa concepción y aborda, desde la comedia, temas como la dependencia emocional, precariedad laboral y de vivienda que atraviesan miles de personas en México.

Publicidad

Anuncio

Protagonizada y guionizada por Lanis Guerrero, conocido por su participación en “Nosotros los Nobles”, en esta historia interpreta a Bobby, un arquitecto de 36 años que aparenta tener una vida estable, pero que aún depende en gran medida de su madre. A lo largo de la trama, el protagonista enfrenta un proceso de cuestionamiento personal que lo obliga a replantear su estilo de vida.

El conflicto se intensifica cuando Bobby debe participar en la construcción de edificios en un inmueble “ocupado”. Junto a su coprotagonista, Melisa, interpretada por Costanza Andrade, se enfrenta a un dilema entre sus responsabilidades profesionales y la dimensión humanitaria del conflicto.

Publicidad

Anuncio

“En la génesis del proyecto se toma la situación de vida de un amigo del productor, Óscar Ramírez, llamado Alfonso, que seguía viviendo con sus papás a los casi 40 años. A partir de ahí, investigando, me di cuenta de que las estadísticas son claras: a los mexicanos les toma mucho tiempo independizarse. La película muestra esta dependencia, no sólo emocional, sino también la dificultad de valerse por sí mismos”, comentó Guerrero.

Publicidad

Para el actor, el conflicto que atraviesa el personaje también refleja tensiones más amplias en la economía actual.

“Es un problema no nacional, sino mundial. Los ingresos promedio se han ido achicando y de repente sube el costo de las viviendas. Te das cuenta de que no es que haya otras personas comprando esas casas, es que las están comprando grandes corporativos a nivel internacional”, añadió Guerrero.

Filmada en Jalisco hace más de cinco años, la historia terminó resonando con un contexto vigente en el que independizarse se ha vuelto cada vez más complejo. A nivel nacional, la edad promedio en la que los hijos dejan el hogar familiar ronda entre los 30 años, mientras el costo de la vivienda continúa en aumento. Tan sólo en los primeros meses de 2026, el valor promedio nacional alcanzó los 31 mil 578 pesos por metro cuadrado, un incremento de 4.4 por ciento, de acuerdo con el Indicador de Precios de Vivienda (Inbaprevi).

Por otra parte, la producción de la película enfrentó diversos retos. El proyecto fue financiado con el ya extinto Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), cuyo cierre ha sido objeto de debate en la industria desde 2023. Aunque el rodaje estaba planeado para seis semanas, la pandemia en 2020 interrumpió el proceso y retrasó su estreno durante casi cinco años, aumentando su costo en un 25 por ciento.

Para el director Rafa Lara, estas pausas forman parte de los tiempos propios del cine y no modificaron la esencia del proyecto.

“Desde el director junto con los actores es mantener aquello que técnicamente se llama continuidad dramática. No tendría por qué haber variación en los personajes. Los que estamos en el cine desde hace tiempo sabemos que hacer una película y llevarla a la pantalla puede tomar literalmente años. Lo normal son tres, cuatro o cinco años desde que empieza el proceso, con pandemia o sin pandemia. Es algo a lo que estamos acostumbrados”, expresó Lara.

El cineasta también defendió el papel del cine como una forma de expresión cultural que trasciende lo meramente industrial.

“Entiendo el cine como un arte, para mí el más complejo y completo que existe, porque integra a todos los demás. Además, es un arte colectivo. No es nada más un espectáculo o una industria, también es identidad de país”, explicó.

Desde esa perspectiva, Lara cuestionó la falta de apoyo suficiente para la industria cinematográfica nacional.

“El gobierno actual no está haciendo los esfuerzos necesarios para mantenerlo o fortalecerlo. No se trata sólo de dar dinero, sino de reflejar la realidad de lo que somos en distintos géneros y estilos. Independientemente hacia dónde evolucione, lo importante es que toda la comunidad cinematográfica, incluido el público, siga defendiendo los espacios para que nuestra cara y nuestra voz como país se sigan viendo y escuchando”, afirmó.

Con el proyecto finalmente terminado, el equipo comenzó la etapa de compartir la historia con la audiencia, que tendrá su pico en estreno el próximo 19 de marzo.

“Esta película es un espejo de una generación, aunque todas tienen sus propios desafíos. Se trata de hacernos responsables de los retos de la nuestra. Y me deja una experiencia maravillosa en un set con grandes amistades. Me quedo con una película también resiliente, que me da mucho orgullo”, compartió también Costanza Andrade.

Mientras que, para Guerrero, el estreno comercial en las más de seis mil 855 salas de cine del país también representa el cierre de un largo proceso de producción.

“Es un sueño que se vuelve realidad, un ciclo que se cierra. Ahora viene la parte más bonita, mostrar nuestro trabajo al público. Y creo que esta es una historia que va a gustar, que conecta con mucha gente porque al final todos conocemos a un Bobby, un amigo, un primo, un hermano o incluso uno mismo que sigue viviendo en casa de sus papás”, concluyó el protagonista.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img