14.2 C
Tijuana
lunes, marzo 9, 2026
Publicidad

Conmemora la UABC su 69 aniversario recordando su historia y compromiso social

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su 69 aniversario en una ceremonia realizada en el Teatro Benito Juárez, en Ensenada; donde celebraron y reafirmaron el compromiso con la formación de profesionistas responsables, competentes y con sentido de solidaridad social.

Recordaron que la institución se ha consolidado como un espacio de generación de conocimiento, arte, cultura y diálogo al servicio de Baja California y del país.

Publicidad

Anuncio

En el marco de la celebración se rindió homenaje al personal con 20 a 50 años de trayectoria y se entregaron los reconocimientos al Mérito Académico 2025 en distintas áreas del conocimiento, así como el Mérito Deportivo 2025 y el Mérito Escolar 2025, destacando la labor de docentes, investigadores y estudiantes sobresalientes.

El rector, Luis Enrique Palafox Maestre, dijo durante su discurso que, a casi siete décadas de su fundación, la institución ha sabido construir bases sólidas que le permiten proyectarse con claridad hacia el futuro, siempre vinculada a las necesidades de la sociedad bajacaliforniana.

Publicidad

Anuncio

Destacó que la institución mantiene una vinculación permanente con la sociedad, acompañando al estado desde sus inicios y contribuyendo a sus capacidades productivas, científicas y humanas.

“Esta relación con la sociedad no es de ninguna manera circunstancial, forma parte esencial de su identidad y razón de ser. Ese camino no ha estado exento de desafíos; la historia de la UABC ha estado marcada por contextos económicos, sociales y políticos complejos”, expresó, y añadió que esas circunstancias han exigido decisiones responsables y capacidad de adaptación, y que cada dificultad ha reafirmado su vocación de servicio en favor de la educación pública y el desarrollo de Baja California.

Publicidad

Por su parte, el coordinador general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, habló en representación del organismo y resaltó la relevancia de Baja California, a la que describió como un territorio donde muchas familias han encontrado oportunidades para transformar su destino.

Señaló que la UABC ha crecido junto con el estado, con presencia en los siete municipios y acercando el conocimiento a las comunidades. Indicó que la universidad atiende a 72 mil 106 estudiantes y cuenta con 152 programas educativos de licenciatura evaluados y acreditados, de los cuales 31 tienen acreditación internacional.

Agregó que las universidades públicas se sostienen en la confianza social y que, en tiempos de incertidumbre, esa credibilidad es fundamental.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img