La alcaldesa de Mexicali argumentó que cuando compartió la información sobre la renta del teatro Lux para las oficinas del Registro Civil, no había considerado el 16% del IVA.
Descarta la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, un incremento en la renta del teatro LUX para mantener el Registro Civil en el Centro Histórico de la ciudad.
Después de que el Ayuntamiento municipal publicara el contrato que se tiene con la comercializadora Cochimi S.A. de C.V., en donde se refleja que la autoridad local no pagará 400 mil pesos como se había informado en 2025, sino más de 519 mil pesos, Bustamante Martínez aseguró que no existe un incremento como tal y que, cuando se presentó la información durante todo el año anterior, se omitió la cantidad del IVA, es decir, el 16%, como lo estipula el contrato, dando como resultado ahora sí la cantidad a pagar.
“Es la misma renta, lo que pasa es que yo había dicho 448 mil, pero no había considerado el IVA, no es que no haya subido, no lo había considerado”.
Volvió a justificar la mudanza del Registro Civil, argumentando que era necesaria debido al crecimiento que ha tenido la ciudad y, a su vez, a los distintos trámites que poco a poco fueron en aumento en dicha instancia, por lo que ya quedaban rebasadas las instalaciones ubicadas en el Palacio Municipal.
Por su parte, el regidor del 25 Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Rudecindo García, comentó que este tipo de arrendamientos tienen que pasar primero por el Cabildo, derivado de que se debe hacer un análisis sobre si realmente existe un beneficio para la ciudadanía con respecto al servicio que se va a brindar, en comparación con la cantidad que estará desembolsando mes con mes la autoridad.
Además, reiteró que este tipo de decisiones, como mover de lugar el Registro Civil o también como la construcción del cocinero chino, primero se tienen que socializar con la ciudadanía para que realmente se pueda utilizar el recurso municipal en algo que cubra las exigencias de las y los mexicalenses.






