Tras los señalamientos de demora en atender el reporte de allanamiento de morada en el domicilio de un médico cirujano por parte de supuestos agentes de la Guardia Nacional, el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), compartió una tarjeta informativa sobre la atención proporcionada por policías municipales, asegurando que se brindó la atención correspondiente.
Según la información compartida por la SSPCM, a partir de las 22:00 horas del martes 3 de febrero se recibieron múltiples llamados al centro de emergencias 9-1-1, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego, además de quejas relacionadas con un posible allanamiento de morada. En respuesta, la Policía Municipal se dirigió inicialmente a la ubicación de las supuestas detonaciones, a la altura del Distrito San Antonio de los Buenos, pero luego de una exhaustiva revisión, se descartó la veracidad del hecho y la atención se centró en el informe de allanamiento, en el que se indicaba que la Guardia Nacional podría estar involucrada.
Al arribar al lugar, los agentes de la Policía Municipal comenzaron a realizar acciones como primeros respondientes, donde se observó que el domicilio en cuestión presentaba daños evidentes en su portón, así como signos de forzamiento. A fin de obtener información adicional, se realizaron entrevistas con algunos vecinos del área, esto porque, según lo referido, durante el proceso de intervención no se localizó ni a la parte afectada, ni a los presuntos responsables dentro del inmueble.
Posteriormente y tras recabar los primeros datos del incidente, la Policía Municipal notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE), estableciendo un resguardo y preservación del sitio a la espera de la llegada de la autoridad investigadora, para brindarles el apoyo correspondiente. Dada la ausencia de la parte reportante, todas las actuaciones se llevaron a cabo en el exterior del domicilio.
La SSPCM también reafirmó su compromiso de coordinación con otras autoridades en todos los procesos, apegándose a los protocolos establecidos para garantizar una colaboración efectiva y aseguró que “cada dato de prueba recolectado será proporcionado a la autoridad requerida, respetando los procedimientos legales pertinentes”.
Publicidad
En la tarjeta también se refiere: “En este incidente destaca la relevancia de la cooperación entre diversas instituciones de seguridad para llevar a cabo acciones eficaces en beneficio de la comunidad, a pesar de que algunas intervenciones operativas de autoridades federales y estatales puedan no ser del conocimiento de esta corporación municipal. La autoridad federal se encargará de dar seguimiento al incidente y atender las quejas o denuncias formuladas por las personas afectadas”.
El asalto
De acuerdo con información obtenida por ZETA, a las 00:02 horas de este miércoles se reportó al 911 diversos reportes se realizaron, el primero fue el del doctor Altamirano, quien refirió que una unidad de la Guardia Nacional falsa le tumbó el portón de madera, sujetos armados ingresaron y les robaron pertenencias en su domicilio ubicado sobre la calle Rosales esquina Cumpas del fraccionamiento Chapultepec, en Tijuana.
Otro reportante, al parecer un vecino, indicó que escuchó gritos de alguien pidiendo auxilio porque se metieron a su domicilio. En otra llamada, al parecer de un colaborador del cirujano, el reportante señalaba que el doctor le había llamado para informarle que se querían meter a su domicilio. Otro reporte, parecer ser de un residente de la zona, indicaba que se escuchaba a una mujer gritar: ¡Suéltalo!. Según trascendió el doctor fue herido en la cabeza y cuello.
Al arribo de la Policía Municipal la parte reportante señaló que llegaron unas personas vestidas con uniformes de la Guardia Nacional, ingresaron a la fuerza al domicilio usando un vehículo pick up de color blanco, con el que impactaron el portón una vez en el interior.
Hasta ahora no se reportan detenidos por este hecho, pero según datos obtenidos por ZETA, los sujetos huyeron a bordo de un vehículo de cuatro puertas con placas ARK558A.
Sobre el asalto el médico refirió: “Se metieron a nuestra casa en unas camionetas tipo de la Guardia Nacional, se metieron a asaltarnos, a robarnos, no hay ningún tipo de problema legal nuestro, no tenemos problemas, somos médicos. No traían orden de cateo, no había ningún tipo de verdadero motivo para meterse, lo único que gritaron es que eran policía federal, que no tiene sentido, y pues a mí me golpearon, me amagaron, mi esposa logró asomarse al balcón y gritar, y gracias a Dios estamos bien”, expresó el médico.
Según lo explicado por el doctor, los hombres llegaron en un carro a golpear el portón, tratando de tumbarlo para meterse, pero al ver que no podían forzaron las puertas, lo sometieron y agredieron.
El médico también denunció supuesta complicidad con autoridades locales, ya que a pesar de que una patrulla se hallaba cerca esta no reaccionó.
“Estamos informados nosotros de que la policía está coludida, dándoles tiempos estimados de respuesta. En nuestro video que hemos tomado se ve una patrulla incluso en la esquina, ahí en la iglesia, y pues no hizo ningún tipo de reacción. Nosotros avisamos a nuestra gente de confianza para después llamar al 911, el cual fue bastante dilatoria, nos hacía como una conversación a pesar de que yo di la dirección rápidamente, se tomó mucho el tiempo, como para darles tiempo a ellos también, honestamente sospecho de todo, pero sí fue bastante ineficiente la llamada”, explicó Carlos Altamirano.
No fue sino hasta que llegaron los de servicios de alarmas y los vecinos se juntaron, que al ver la multitud los sujetos armados y uniformados se retiraron, aunque con algunas pertenencias hurtadas de la casa del doctor.
“Rápidamente llegaron los de GSM Alarmas a asomarse, como empezaron a ver que se juntaba gente finalmente decidieron irse, entonces prácticamente no se llevaron nada, unas bolsas de mi esposa y cosas mínimas”, dijo el cirujano.






