9.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Sheinbaum anuncia inauguración de último tramo de tren Toluca-Ciudad de México

La presidente de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la conclusión de las obras del último tramo del tren Toluca-Ciudad de México, cuya inauguración se llevará a cabo este lunes 2 de febrero de 2025.

Se trata del tren denominado El Insurgente, cuya primera etapa, consistente en cuatro estaciones se concluyó en 2023, y cuyo segundo tramo, Lerma-Santa Fe, se inauguró el 31 de agosto de 2024; en ambos casos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Anuncio

Los trabajos iniciales del tren interurbano arrancaron el 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El nuevo tramo va de Vasco de Quiroga a Observatorio. El director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado Andrés Lajous, manifestó que el recorrido total es de 57.7 kilómetros y que toma un tiempo de cincuenta minutos.

Publicidad

Anuncio

Expuso que se trata de “20 trenes donde caben 719 pasajeros” y que la demanda es de 140 mil usuarios al día.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, refirió que el último tramo es de 8.4 kilómetros y que para la puesta en marcha del medio de trsnporte se hicieron pruebas de carga, con cargas máximas y se pusieron a prueba las propiedades dinámicas.

Publicidad

El anuncio de la presidente tuvo lugar en la Cineteca Nacional, durante la conferencia matutina de este lunes.

La jefe de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que la obra “rompe con estos muros que siempre han estado entre el poniente y el oriente”.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, sostuvo que “el tren interurbano conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país, la zona metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca”.

La exsecretaria de Educación Pública afirmó que la obra contribuirá a minorar el impacto ambiental.

“Va a mejorar la calidad no solo de movilidad sino la calidad de vida de los mexiquenses”, asentó.

Sheinbaum Pardo aseveró que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el área adonde llega el tren interurbano (estación Vasco de Quiroga) se pretendía vender para llevar a cabo un desarrollo habitacional.

Indicó que cuando llegó López Obrador al gobierno de la república, se le solicitó que no se vendiera. “Se tomó la decisión de aquí fuera un centro cultural, donde hay una escuela de Artes y Oficios, está la Bodega Nacional y está la Cineteca Nacional”, remarcó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -