Como parte del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la instalación de un Centro Integrador con el objetivo de atender a todos los habitantes, y se comprometió a regresar en seis meses y reafirmar el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.
“¿Por qué estamos aquí? ¡Para cumplir! (…) Vamos a poner un centro del gobierno federal aquí en San Quintín, le llamamos el Centro Integrador, de manera provisional, va a estar en el gimnasio, de manera provisional, pero vamos a hacer un centro bien hecho, en un predio que se llama ‘Las Escobas’, ahí vamos a hacer un edificio del Gobierno, bueno, oficinas para atender a todos”, mencionó en su visita a San Quintín el sábado 31 de enero.
Cuando un grupo de manifestantes la interceptó para exigirle la renuncia de la alcaldesa Mirian Cano Núñez, por presuntos malos manejos en la administración, la mandataria respondió al contingente que éste centro se encargará de vigilar y atender las quejas relacionadas con el ayuntamiento.
Además, la delegada de Programas para el Bienestar, Carmen Antuna Cruz, se encargará de coordinar las labores del Centro Integrador e instalará un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como un certificado para que aquellos empleadores que exportan productos agrícolas garanticen Seguridad Social para sus trabajadores.
En materia de salud, destacó que se dará atención universal en los 20 Centros de Salud del municipio, los cuales serán intervenidos y que contarán con más tipos de medicamentos y más doctores; así como en el nuevo Hospital General de Zona, que será construido por los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, señaló que, entre las acciones del Plan de Justicia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificará todas las viviendas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) repavimentará la carretera Transpeninsular y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará obras para garantizar el acceso al agua.
Publicidad
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que desde abril de 2025 se visitó a 30 mil familias para conocer directamente las necesidades de los habitantes de la zona, como fruto de ello nació el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que materializa el bienestar a través de la seguridad social, el trabajo digno, contratos formales, viviendas, regularización de la tierra, la implementación de servicios básicos, becas y los Programas para el Bienestar.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, informó que el nuevo Hospital General de Zona entrará en operaciones con 80 camas, 10 consultorios de especialidad, seis sillones de hemodiálisis, seis de quimioterapia, dos quirófanos y una sala de procedimientos mixtos.
Abrirán dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI´s) en San Ramón, que entrará en operaciones en julio y en Nueva Era que abrirá en octubre. Además, en San Ramón se construirá el PILARES IMSS para que la comunidad asista a actividades culturales, recreativas y de deporte.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, dijo que se reubicará el Centro LIBRE para las Mujeres para que se convierta en un espacio más grande y en el Centro Integrador para las personas jornaleras también habrá apoyo jurídico y psicológico para las mujeres.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, prometió que se atenderán el 100 por ciento de las escuelas de Educación Básica con La Escuela es Nuestra (LEEN); se producirá materiales educativos en mixteco; se validarán estudios y se impulsará la modalidad no escolarizada para educación inicial.
En Educación Media Superior habló de garantizar al menos 15 planteles de bachillerato; se aperturará un Ciberbachillerato y se ampliarán planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGETA) para una mayor matrícula, diseñando un sistema de transporte gratuito.
Mientras que en Educación Superior se ampliará la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) con una inversión de 56 mdp, certificando a maestras y maestros en lenguas indígenas, y se tendrá la nueva carrera de Medicina, al igual que en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ).







