Este sábado 14 de febrero fue inaugurado un mural pintado debajo del puente de la calle Segunda y Paseo de los Héroes, en la Zona Río de Tijuana, en memoria de la comunicadora Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, con el objetivo de mantener viva su voz tras cuatro años de sus homicidios, que no han sido del todo esclarecidos.
Sonia de Anda, representante del Colectivo Yo sí soy periodista, comentó que el mural se pintó con el objetivo de que Margarito y Lourdes permanezcan en la memoria de la sociedad, y sobre todo, de las autoridades, esperando que cada vez que transiten debajo del puente y vean la pintura, recuerden que aún hay una cuenta pendiente de justicia en ambos asesinatos.
“Este es un mural donde nos recuerda la impunidad, donde nos recuerda el riesgo de la libertad de expresión, y pues le dejamos de recuerdo también a la autoridad cada que pase, que nos deben asesinos intelectuales”, señaló Sonia.
Cabe destacar que el mural fue hecho por el artista urbano Mode Orozco, por un costó de 25 mil pesos, monto que se logró recaudar gracias a los donativos de más de 30 reporteros del gremio periodístico de Tijuana, que desea mantener vivo el legado y la valiente labor que tanto Lourdes como Margarito desempeñaron en vida y que trasciende aún después de sus asesinatos.
Sin avances contra autores intelectuales
De acuerdo con la periodista Sonia de Anda, quien ha dado seguimiento puntual y ha pugnado por obtener justicia para los asesinatos del reportero gráfico Margarito Martínez y la comunicadora Lourdes Madonado, a cuatro años de registrados los crímenes, si bien se ha detenido a los autores intelectuales, sigue sin haber avances para hacer lo mismo con los intelectuales, lo que refleja impunidad.
Publicidad
“-No están- ni detenidos, ni siquiera enfrentados a proceso. Esa es la exigencia de la última manifestación que tuvimos en la Fiscalía General del Estado -23 de enero-, donde el fiscal de homicidios nos informó que estaban buscando todavía a un testigo, y que hasta ahorita no había forma de someter a proceso al Cabo 20, en el caso de Margarito. Y en el caso de Lourdes, pues están en búsqueda de una persona que aparentemente fue el enlace que sirvió para vincular a los asesinos materiales con el intelectual, que por eso no han querido llamar, por ejemplo, a Jaime Bonilla -ex gobernador de Baja California-, a comparecer porque no quieren que tenga acceso a la carpeta de investigación”, compartió Sonia.
Es decir, que hasta que no den con el enlace, el ex mandatario estatal y ex senador, no será convocado por la autoridad para responder sobre su probable participación en la ejecución de la periodista Lourdes Maldonado.
Lo anterior a pesar de que la propia comunicadora señaló en una conferencia matutina del ex presidente Andres Manuel Lopez Obrador, celebrada en 2019, que temía por su seguridad debido a una disputa legal que mantuvo durante nueve años con Bonilla, propietario del canal Primer Sistemas de Noticias (PSN), donde laboró seis años, debido a su despido injustificado y a un adeudo de varias nóminas.
Y es que lo último que se compartió por parte de la Fiscal General, María Elena Andrade, es que hay tres detenidas por el homicidio de Margarito y tres por el de Lourdes, logros que hay que resaltar se consiguieron en la administración del ex fiscal general, Ricardo Iván Carpio.
En el caso del periodista gráfico fueron detenidos José Heriberto Ochoa Díaz, alias el Huesos y Adrián Nicolás Ramos, alias el Uber, ambos sentenciados a 25 años de prisión; pero el Cabo 20 todavía está pendiente.
En el caso de Maldonado, fueron detenidos Kevin Alberto Villarino y Eduardo Contreras Ramos, los dos sentenciados a 20 años de prisión; y Guillermo Castro Garzón, quien recibió una condena de 24 años de cárcel, pero como suele ocurrir, el principal sospechoso de ser el autor intelectual, el ex gobernador Jaime Bonilla, ni siquiera ha sido citado a declarar.
¿Quiénes eran Margarito Martínez y Lourdes Maldonado?
Margarito Martínez Esquivel se destacó como un fotoperiodista independiente que trabajó para diversos medios de comunicación, entre ellos el Semanario Zeta, donde se encargaba de las fotografías de la sección policiaca. Fue privado de la vida el día 17 de enero de 2022, en la calle 5 de mayo de la colonia Camino Verde de Tijuana. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza.
Lourdes Maldonado laboró en distintos medios, para Televisa, en PSN y en el Semanario Séptimo Día, entre otros. Antes de ser privada de la vida, era la presentadora del programa Brebaje de la emisora Sintoniza sin Fronteras. Fue asesinada a tiros el 23 de enero de 2022 en Tijuana, el incidente ocurrió afuera de su casa; tres sicarios le dispararon en el rostro, causándole la muerte.






