El 5 de febrero de 2026, Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no tiene actitudes de superioridad ni de soberbia, luego de la difusión de un video en el que dos colaboradores limpiaron su calzado en la vía pública, previo a la ceremonia por el 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, realizada en Santiago de Querétaro, Querétaro.
En las imágenes, captadas afuera del Teatro de la República, se observó primero a una mujer que utilizó una servilleta para limpiar uno de los zapatos del funcionario federal, mientras una segunda persona se inclinó para asear el calzado opuesto, mientras Aguilar Ortiz permaneció de pie con las manos en los bolsillos del pantalón, sin realizar movimiento visible para detener la escena. El episodio se registró minutos antes del acto oficial conmemorativo y fue difundido en diversas plataformas digitales, donde se multiplicaron las críticas respecto a la conducta del titular del máximo tribunal constitucional.
Tras la viralización del video, Aguilar Ortiz afirmó que no existieron ni existirán comportamientos de superioridad en su desempeño como ministro presidente. “No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”, expuso al referirse a la polémica generada por la escena captada en Querétaro. El ministro presidente explicó que el incidente se originó cuando a su colaboradora Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la SCJN, se le derramó café sobre su calzado y que, al percatarse de lo ocurrido, intentó resolver de inmediato la situación.
Aguilar Ortiz detalló que Amanda Pérez se agachó para limpiar el zapato afectado y que, posteriormente, un segundo integrante de su equipo intervino en el otro calzado, lo que quedó registrado en el material videográfico difundido en redes sociales. “En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto”, señaló el ministro presidente, al subrayar que mantiene una relación de respeto con su equipo de trabajo.
El episodio se produjo en un contexto en el que la nueva integración de la SCJN ha colocado en el centro de su discurso la austeridad y la cercanía con la ciudadanía. Durante el acto constitucional en Querétaro, Aguilar Ortiz sostuvo que el nuevo Poder Judicial garantiza una justicia cercana y abierta basada en la honestidad, mensaje que sectores críticos contrastaron con las imágenes de la limpieza de su calzado, al considerar que evidenciaban una distancia entre el discurso institucional y las prácticas cotidianas del titular del Poder Judicial de la Federación.
En semanas recientes, Aguilar Ortiz también ha enfrentado cuestionamientos por la compra de nueve camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee modelo 2026 para las ministras y los ministros de la SCJN, operación autorizada por un monto total de 25 millones 650 mil pesos, así como por la adquisición de 12 togas personalizadas con un costo cercano a 294 mil 547 pesos, decisiones que han sido examinadas bajo el mismo parámetro de congruencia con la política de austeridad anunciada por la nueva Corte. Aunque el Pleno del máximo tribunal anunció el 25 de enero de 2026 que no utilizaría las camionetas y que buscaría devolverlas o reasignarlas a juzgadores en situación de riesgo, el debate público sobre el uso de recursos y los símbolos de poder en el Poder Judicial se mantuvo abierto.
Publicidad
La polémica por el video en Querétaro reactivó las discusiones respecto al comportamiento de los altos funcionarios judiciales en actos públicos, en un escenario en el que la SCJN ha reiterado su compromiso con la eliminación de privilegios, la revisión de prestaciones y la reducción de sueldos para que ningún juzgador gane más que la presidenta de la República. En los próximos meses, el máximo tribunal deberá concluir los procesos administrativos relacionados con la reasignación de recursos y, en paralelo, enfrentar el escrutinio sobre la coherencia entre las prácticas cotidianas de sus integrantes y los compromisos de austeridad y cercanía con la población formulados desde su instalación en septiembre de 2025.





