Autoridades mexicanas activaron un número de emergencia para asistencia legal y recordaron el derecho a contacto consular ante detenciones.
Aunque la jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, aseguró que no existen operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) previstos durante el Super Bowl LX, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a los mexicanos a “viajar de manera responsable” y a mantenerse informados sobre sus derechos.
Las advertencias se mantienen luego de que, en octubre, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, señalara que “los agentes estarían en todas partes”, lo que generó inquietud.
Ante este contexto, la SRE y el Consulado de México en San Francisco habilitaron el número de emergencia 520 623 7874 para brindar asistencia legal en caso de detenciones. También informaron que ofrecerán apoyo a connacionales que extravíen su pasaporte, sean víctimas de abuso o delito, enfrenten una detención o hayan requerido atención médica.
Las autoridades mexicanas recordaron que, en caso de arresto, las personas tienen derecho a solicitar que se notifique al Consulado de México y a pedir comunicarse con la representación diplomática, lo cual podrán con la frase: “I am a Mexican citizen and I want to talk to my consulate”.
Por su parte, de acuerdo con The Associated Press, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, expresó confianza en que el evento se desarrollará con normalidad, pese al contexto político. “Vamos a garantizar la seguridad de todos, nuestros residentes y visitantes. Estamos atentos y monitoreando todo, pero esperamos que sea un evento seguro y disfrutable”, afirmó.





